El cuento desde la historia familiar como estrategia pedagógica para fomentar la comunicación asertiva con los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Rogelio Rodríguez Severiche de Sincelejo / (Registro nro. 35823)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 13307nad a22007577i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608110140.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-09069 2023
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Beltrán Pérez, Saray Mailer
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 52331
245 13 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título El cuento desde la historia familiar como estrategia pedagógica para fomentar la comunicación asertiva con los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Rogelio Rodríguez Severiche de Sincelejo /
Mención de responsabilidad, etc. Saray Mailer Beltrán Pérez y Daniela Patricia Suárez Baldovino ; director, Frank de la Barrera Bertel.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2023.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 961 KB :
-- 57 páginas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título Especialista en Investigación e Innovación Educativa --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2023.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Avendaño, I. y Martínez, D. (2013). Competencia Lectora y el Uso de las Nuevas Tecnologías<br/>de la Información y Comunicación. Escenarios, 7-22.<br/>file:///C:/Users/aliciainciarte/Downloads/176-320-1-SM.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Baquero-Calle, Y., Ortíz-Cuadro, P. (2017). Propuesta de implementación del cuento como<br/>herramienta didáctico-pedagógica para mejorar los niveles de comprensión lectora<br/>(literal, inferencial y crítico) en los estudiantes de quinto grado del Centro Educativo<br/>Aguas Vivas Sede Central, del municipio de Sahagún Córdoba Colombia. [Tesis de<br/>Maestría, Evangélica Nicaragüense Martin Luther King Jr. Disertaciones y tesis de<br/>Cismlk.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ballesteros, B. (2014). Taller de investigación Educativa. Revista Uned. 1, 8-30.<br/>http://www.grupocieg.org/archivos/Ballesteros%20(2014)%20Taller%20de%20Invest<br/>igaci%C3%B3n%20Cualitativa.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Barreto, A; Melo, H. (2017). Cómo fortalecer la comunicación asertiva por medio de la<br/>literatura en las relaciones entre los padres de niños y niñas de 5 a 6 años del Liceo<br/>Pedagógico San Nicolás. [Trabajo de grado. Corporación Universitaria Minuto de<br/>Dios]. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/7659?mode=full
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Biblioteca Nacional de Colombia. (2017). Noticias MinCultura anuncia los ganadores de la<br/>convocatoria de comentarios 'Leer es mi cuento'. Biblioteca Nacional de Colombia.<br/>https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/actividades/noticias/en-la-bnc/ganadoresconvocatoria-leer-es-mi-cuento
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Carrera, B., Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Redalyc, (5), 41-44.<br/>Tomado de https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cassany, D. (1999). Composición escrita. (pp. 102-107).<br/>file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Cassany.%20Qu%C3%A9%20es%20el%20pr<br/>oceso%20de%20composici%C3%B3n%20(1).pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Corrales, Alejandra, (2017). “Empatía, comunicación asertiva y biblioteca nacional de<br/>Colombia. Noticias MinCultura anuncia los ganadores de la convocatoria de<br/>comentarios 'Leer es mi cuento'. Biblioteca Nacional de Colombia.<br/>https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/actividades/noticias/en-la-bnc/ganadoresconvocatoria-leer-es-mi-cuentoseguimiento de normas.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente De la Ossa, M. Ochoa, Y. & Urzola, N. (2015). El cuento como estrategia didáctica, apoyado<br/>en el uso de recursos multimedia para el mejoramiento de la comprensión lectora en<br/>los niños del grado 5°A de la Institución Educativa Antonio Lenis. Sede Carrenales en<br/>Sincelejo-Sucre. [Trabajo de grado. Corporación Universitaria del Caribe- CECAR].<br/>https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/729
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Enríquez, C. (2018). El cuento como recurso didáctico para el desarrollo del lenguaje oral en<br/>los niños de 2 a 3 años. En el CDI del distrito de Quito. Space.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fernández, O; Mejía, M. Olivera, D. (2017). El cuento infantil como estrategia didáctica para<br/>el desarrollo de competencias lectoras en los estudiantes del grado 2° de la Institución<br/>Educativa Normal Superior de Sincelejo, durante el año 2015. [Trabajo de grado.<br/>Corporación Universitaria del Caribe-CECAR].<br/>https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/181<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, N., & Rojas, S. (2015). La enseñanza de la lectura en Colombia: Enfoques<br/>pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo<br/>xx. Universidad pedagógica nacional, (42), 43-60.<br/>file:///C:/Users/ana.martinez/Downloads/ducky,+art4.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, R., Collado, C., Baptista, P. (2014 a). "Capítulo 1. Definiciones de los enfoques<br/>cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias" en Metodología de la<br/>investigación, (sexta edición). McGraw Hill Education.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, R., Collado, C., & Baptista, P. (2014b). "Capítulo 14. Recolección y Análisis de<br/>los Datos Cualitativos" en Metodología de la investigación, (cuarta edición). McGraw<br/>Hill Education.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Institución, E. R. (2019). PEI de la Institución Educativa Rogelio Rodríguez Severiche.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jiménez, M., & Gordo, A. (2014). El cuento infantil: Facilitador de pensamiento desde una<br/>experiencia pedagógica. Praxis y Saber, 15(10), 151-170. Redalyc.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/4772/477247214009.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lavida, C. (2022). “Qué es la innovación. Tendencias.” Gestión.<br/>https://gestion.pe/tendencias/que-es-la-innovacion-que-significa-realmente-innovarnnda-nnlt-noticia/. Accessed 13 January 2022.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez, N. (2011). “El Cuento como Instrumento Educativo”. CSIF<br/>https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Nume<br/>ro_39/Natalia_Martinez_Urbano_01.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Medina, D. (2007). Estudio de la conceptualización de valor y las estrategias de transmisión<br/>y/o construcción de valores utilizadas por los maestros en centros públicos y privados del<br/>primer ciclo del nivel Básico. Ciencia y Sociedad, XXXII (3), 364-420.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/870/87032301.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación. (2003). Competencias ciudadanas. Colombia aprende.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación. (2016). Colombia Aprende. https://industrial.edu.co/pdf/dba-de-1-<br/>11.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación. (2016). Estándares básicos de competencias. Colombia aprende.<br/>Tomado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles116042_archivo_pdf1.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio, E. (1994). Ley 115. Tomado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles85906_archivo_pdf.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio, J. (1991). Constitución política de Colombia.<br/>https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio, J. (1994). Decreto 1860. http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1362321
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ortiz, M. (2017). La importancia del hábito por la lectura en niños de primaria menor. Glosa<br/>(9), 1-9.<br/>https://static1.squarespace.com/static/53b1eff6e4b0e8a9f63530d6/t/5b2d7ded<br/>6d2a73e5fb52addb/1529708015031/Ens+3+Miriam+Ortiz.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ospino, E., Serpa, D., y Torres, S. (2015). Estrategias pedagógicas para mejorar el proceso de<br/>lectoescritura en los estudiantes del gimnasio americano Howard Gardner del grado<br/>preescolar. [Tesis de grado. Universidad de Cartagena].<br/>https://docplayer.es/82617117- Estrategias-pedagogicas-para-mejorar-el-proceso-delectoescritura-en-los-estudiantesdel-gimnasio-americano-howard-gardner-del-gradopreescolar.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rico, L. (2019). El uso del cuento fantástico como estrategia para desarrollar la competencia<br/>argumentativa en los estudiantes del grado noveno 02 de la Institución Educativa<br/>Técnica Gabriela Mistral. [Trabajo de grado. Universidad de los Andes].<br/>https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/44021
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez, L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la definición de un tema de<br/>investigación.<br/>https://pvo.cecar.edu.co/plataformavirtual/pluginfile.php/41019/mod_resource/content<br/>/1/La%20observaci%C3%B3n%20y%20el%20diario%20de%20campo.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Romero, S. (2018). Frases sobre la lectura. Muy Interesante.<br/>https://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/leer-memoria-10-<br/>frases-sobre-el-placer-de-la-lectura
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Salamanca, B. (2016). La comunicación asertiva: herramienta pedagógica para desarrollar la<br/>competencia comunicativa. [Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional].<br/>http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3241/TE19102.pdf?sequence=1&isAllowed=y<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sandoval, M. (2015). El taller “El mundo mágico del cuento” desarrolla significativamente una<br/>comunicación asertiva en los niños y niñas de cuatro años de la I.E. Nº 1618 – Trujillo<br/>– 2015. [Trabajo de grado. Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/201/sandoval_vm.pdf?s<br/>equence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Soler, I. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión<br/>lectora, Infancia y aprendizaje. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/DialnetLasPosibilidadesDeUnModeloTeoricoParaLaEnsenanzaDe-749227.pdf
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, La presente propuesta de investigación se enmarca en el diseño de actividades didácticas para fortalecer la comunicación asertiva en los estudiantes y padres de familia del grado primero de la institución Educativa Rogelio Rodríguez Severiche de Sincelejo, Sucre. Los estudiantes que hicieron parte del proyecto oscilan entre seis, siete y ocho años de edad, quienes al momento de la caracterización se evidenció que presentan deficiencias en el uso de los tipos de comunicación (agresiva, pasiva, asertiva) repercutiendo de manera negativa la forma de exponer, entablar y articular el uso de lenguaje. Manifestando así la falta de comunicación asertiva. Por consiguiente, es importante destacar que este proyecto además de ser una estrategia pedagógica también, es innovadora porque a través del diseño de una ruta que contiene actividades didácticas relacionadas con medios audiovisuales, se pretende crear un vínculo enriquecedor por parte de la familia, ya que se hace una inclusión de estos para generar motivación, de esta manera se propicia un ambiente de comprensión profunda de las emociones, un mayor respeto por sí mismo y por los demás, fortaleciendo habilidades sociales y personales, manejo de impulsos y enojos. Por otra parte, la metodología de este proyecto es cualitativa con un tipo de investigación acción, la cual tiene como propósito transformar el tipo de comunicación que se evidencian dentro y fuera del aula. Las técnicas que se utilizaron fueron la observación, entrevista y el taller. Los instrumentos son; la guía de observación y el diario de campo. Esta investigación se realizó en tres fases: fase de identificar, determinar y valorar.
Fuente proveedora El trabajo.
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, The present research proposal is framed in the design of didactic activities to strengthen assertive communication in students and parents of the first grade of the Rogelio Rodríguez Severiche Educational Institution in Sincelejo, Sucre. The students who took part in the project ranged between six, seven and eight years of age, who at the time of the characterization were found to have deficiencies in the use of the types of communication (aggressive, passive, assertive) with negative repercussions on the way of exposing, establishing and articulating the use of language. Thus manifesting the lack of assertive communication. Therefore, it is important to highlight that this project, besides being a pedagogical strategy, is also innovative because through the design of a route that contains didactic activities related to audiovisual media, it is intended to create an enriching link on the part of the family, since an inclusion of these is made to generate motivation, thus fostering an environment of deep understanding of emotions, greater respect for oneself and others, strengthening social and personal skills, impulse and anger management. On the other hand, the methodology of this project is qualitative with a type of action research, which aims to transform the type of communication that is evident inside and outside the classroom. The techniques used were observation, interview and workshop. The instruments used were the observation guide and the field diary. This research was carried out in three phases: identify, determine and value.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Actividades didácticas.
9 (RLIN) 52332
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Tipos de comunicación.
9 (RLIN) 52333
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Comunicación asertiva.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Cuento.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estrategia.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Pedagógica.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Suárez Baldovino, Daniela Patricia
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 52334
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona de la Barrera Bertel, Frank
Código de función dir
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 45073
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 26/06/2023 Estudiante. Cedido   EIIE-09069 2023 T-09069 21/02/2024 1 21/02/2024 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer