Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
13307nad a22007577i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110140.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-09069 2023 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Beltrán Pérez, Saray Mailer |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
52331 |
245 13 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
El cuento desde la historia familiar como estrategia pedagógica para fomentar la comunicación asertiva con los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Rogelio Rodríguez Severiche de Sincelejo / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Saray Mailer Beltrán Pérez y Daniela Patricia Suárez Baldovino ; director, Frank de la Barrera Bertel. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2023. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
961 KB : |
-- |
57 páginas ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
Especialista en Investigación e Innovación Educativa -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2023. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Avendaño, I. y Martínez, D. (2013). Competencia Lectora y el Uso de las Nuevas Tecnologías<br/>de la Información y Comunicación. Escenarios, 7-22.<br/>file:///C:/Users/aliciainciarte/Downloads/176-320-1-SM.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Baquero-Calle, Y., Ortíz-Cuadro, P. (2017). Propuesta de implementación del cuento como<br/>herramienta didáctico-pedagógica para mejorar los niveles de comprensión lectora<br/>(literal, inferencial y crítico) en los estudiantes de quinto grado del Centro Educativo<br/>Aguas Vivas Sede Central, del municipio de Sahagún Córdoba Colombia. [Tesis de<br/>Maestría, Evangélica Nicaragüense Martin Luther King Jr. Disertaciones y tesis de<br/>Cismlk. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ballesteros, B. (2014). Taller de investigación Educativa. Revista Uned. 1, 8-30.<br/>http://www.grupocieg.org/archivos/Ballesteros%20(2014)%20Taller%20de%20Invest<br/>igaci%C3%B3n%20Cualitativa.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Barreto, A; Melo, H. (2017). Cómo fortalecer la comunicación asertiva por medio de la<br/>literatura en las relaciones entre los padres de niños y niñas de 5 a 6 años del Liceo<br/>Pedagógico San Nicolás. [Trabajo de grado. Corporación Universitaria Minuto de<br/>Dios]. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/7659?mode=full |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Biblioteca Nacional de Colombia. (2017). Noticias MinCultura anuncia los ganadores de la<br/>convocatoria de comentarios 'Leer es mi cuento'. Biblioteca Nacional de Colombia.<br/>https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/actividades/noticias/en-la-bnc/ganadoresconvocatoria-leer-es-mi-cuento |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Carrera, B., Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Redalyc, (5), 41-44.<br/>Tomado de https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cassany, D. (1999). Composición escrita. (pp. 102-107).<br/>file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Cassany.%20Qu%C3%A9%20es%20el%20pr<br/>oceso%20de%20composici%C3%B3n%20(1).pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Corrales, Alejandra, (2017). “Empatía, comunicación asertiva y biblioteca nacional de<br/>Colombia. Noticias MinCultura anuncia los ganadores de la convocatoria de<br/>comentarios 'Leer es mi cuento'. Biblioteca Nacional de Colombia.<br/>https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/actividades/noticias/en-la-bnc/ganadoresconvocatoria-leer-es-mi-cuentoseguimiento de normas. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
De la Ossa, M. Ochoa, Y. & Urzola, N. (2015). El cuento como estrategia didáctica, apoyado<br/>en el uso de recursos multimedia para el mejoramiento de la comprensión lectora en<br/>los niños del grado 5°A de la Institución Educativa Antonio Lenis. Sede Carrenales en<br/>Sincelejo-Sucre. [Trabajo de grado. Corporación Universitaria del Caribe- CECAR].<br/>https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/729 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Enríquez, C. (2018). El cuento como recurso didáctico para el desarrollo del lenguaje oral en<br/>los niños de 2 a 3 años. En el CDI del distrito de Quito. Space.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fernández, O; Mejía, M. Olivera, D. (2017). El cuento infantil como estrategia didáctica para<br/>el desarrollo de competencias lectoras en los estudiantes del grado 2° de la Institución<br/>Educativa Normal Superior de Sincelejo, durante el año 2015. [Trabajo de grado.<br/>Corporación Universitaria del Caribe-CECAR].<br/>https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/181<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, N., & Rojas, S. (2015). La enseñanza de la lectura en Colombia: Enfoques<br/>pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo<br/>xx. Universidad pedagógica nacional, (42), 43-60.<br/>file:///C:/Users/ana.martinez/Downloads/ducky,+art4.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, R., Collado, C., Baptista, P. (2014 a). "Capítulo 1. Definiciones de los enfoques<br/>cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias" en Metodología de la<br/>investigación, (sexta edición). McGraw Hill Education. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, R., Collado, C., & Baptista, P. (2014b). "Capítulo 14. Recolección y Análisis de<br/>los Datos Cualitativos" en Metodología de la investigación, (cuarta edición). McGraw<br/>Hill Education. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Institución, E. R. (2019). PEI de la Institución Educativa Rogelio Rodríguez Severiche. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jiménez, M., & Gordo, A. (2014). El cuento infantil: Facilitador de pensamiento desde una<br/>experiencia pedagógica. Praxis y Saber, 15(10), 151-170. Redalyc.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/4772/477247214009.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lavida, C. (2022). “Qué es la innovación. Tendencias.” Gestión.<br/>https://gestion.pe/tendencias/que-es-la-innovacion-que-significa-realmente-innovarnnda-nnlt-noticia/. Accessed 13 January 2022. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez, N. (2011). “El Cuento como Instrumento Educativo”. CSIF<br/>https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Nume<br/>ro_39/Natalia_Martinez_Urbano_01.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Medina, D. (2007). Estudio de la conceptualización de valor y las estrategias de transmisión<br/>y/o construcción de valores utilizadas por los maestros en centros públicos y privados del<br/>primer ciclo del nivel Básico. Ciencia y Sociedad, XXXII (3), 364-420.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/870/87032301.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación. (2003). Competencias ciudadanas. Colombia aprende.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación. (2016). Colombia Aprende. https://industrial.edu.co/pdf/dba-de-1-<br/>11.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación. (2016). Estándares básicos de competencias. Colombia aprende.<br/>Tomado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles116042_archivo_pdf1.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio, E. (1994). Ley 115. Tomado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles85906_archivo_pdf.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio, J. (1991). Constitución política de Colombia.<br/>https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio, J. (1994). Decreto 1860. http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1362321 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ortiz, M. (2017). La importancia del hábito por la lectura en niños de primaria menor. Glosa<br/>(9), 1-9.<br/>https://static1.squarespace.com/static/53b1eff6e4b0e8a9f63530d6/t/5b2d7ded<br/>6d2a73e5fb52addb/1529708015031/Ens+3+Miriam+Ortiz.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ospino, E., Serpa, D., y Torres, S. (2015). Estrategias pedagógicas para mejorar el proceso de<br/>lectoescritura en los estudiantes del gimnasio americano Howard Gardner del grado<br/>preescolar. [Tesis de grado. Universidad de Cartagena].<br/>https://docplayer.es/82617117- Estrategias-pedagogicas-para-mejorar-el-proceso-delectoescritura-en-los-estudiantesdel-gimnasio-americano-howard-gardner-del-gradopreescolar.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rico, L. (2019). El uso del cuento fantástico como estrategia para desarrollar la competencia<br/>argumentativa en los estudiantes del grado noveno 02 de la Institución Educativa<br/>Técnica Gabriela Mistral. [Trabajo de grado. Universidad de los Andes].<br/>https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/44021 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rodríguez, L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la definición de un tema de<br/>investigación.<br/>https://pvo.cecar.edu.co/plataformavirtual/pluginfile.php/41019/mod_resource/content<br/>/1/La%20observaci%C3%B3n%20y%20el%20diario%20de%20campo.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Romero, S. (2018). Frases sobre la lectura. Muy Interesante.<br/>https://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/leer-memoria-10-<br/>frases-sobre-el-placer-de-la-lectura |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Salamanca, B. (2016). La comunicación asertiva: herramienta pedagógica para desarrollar la<br/>competencia comunicativa. [Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional].<br/>http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3241/TE19102.pdf?sequence=1&isAllowed=y<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sandoval, M. (2015). El taller “El mundo mágico del cuento” desarrolla significativamente una<br/>comunicación asertiva en los niños y niñas de cuatro años de la I.E. Nº 1618 – Trujillo<br/>– 2015. [Trabajo de grado. Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/201/sandoval_vm.pdf?s<br/>equence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Soler, I. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión<br/>lectora, Infancia y aprendizaje. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/DialnetLasPosibilidadesDeUnModeloTeoricoParaLaEnsenanzaDe-749227.pdf |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
La presente propuesta de investigación se enmarca en el diseño de actividades didácticas para fortalecer la comunicación asertiva en los estudiantes y padres de familia del grado primero de la institución Educativa Rogelio Rodríguez Severiche de Sincelejo, Sucre. Los estudiantes que hicieron parte del proyecto oscilan entre seis, siete y ocho años de edad, quienes al momento de la caracterización se evidenció que presentan deficiencias en el uso de los tipos de comunicación (agresiva, pasiva, asertiva) repercutiendo de manera negativa la forma de exponer, entablar y articular el uso de lenguaje. Manifestando así la falta de comunicación asertiva. Por consiguiente, es importante destacar que este proyecto además de ser una estrategia pedagógica también, es innovadora porque a través del diseño de una ruta que contiene actividades didácticas relacionadas con medios audiovisuales, se pretende crear un vínculo enriquecedor por parte de la familia, ya que se hace una inclusión de estos para generar motivación, de esta manera se propicia un ambiente de comprensión profunda de las emociones, un mayor respeto por sí mismo y por los demás, fortaleciendo habilidades sociales y personales, manejo de impulsos y enojos. Por otra parte, la metodología de este proyecto es cualitativa con un tipo de investigación acción, la cual tiene como propósito transformar el tipo de comunicación que se evidencian dentro y fuera del aula. Las técnicas que se utilizaron fueron la observación, entrevista y el taller. Los instrumentos son; la guía de observación y el diario de campo. Esta investigación se realizó en tres fases: fase de identificar, determinar y valorar. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
The present research proposal is framed in the design of didactic activities to strengthen assertive communication in students and parents of the first grade of the Rogelio Rodríguez Severiche Educational Institution in Sincelejo, Sucre. The students who took part in the project ranged between six, seven and eight years of age, who at the time of the characterization were found to have deficiencies in the use of the types of communication (aggressive, passive, assertive) with negative repercussions on the way of exposing, establishing and articulating the use of language. Thus manifesting the lack of assertive communication. Therefore, it is important to highlight that this project, besides being a pedagogical strategy, is also innovative because through the design of a route that contains didactic activities related to audiovisual media, it is intended to create an enriching link on the part of the family, since an inclusion of these is made to generate motivation, thus fostering an environment of deep understanding of emotions, greater respect for oneself and others, strengthening social and personal skills, impulse and anger management. On the other hand, the methodology of this project is qualitative with a type of action research, which aims to transform the type of communication that is evident inside and outside the classroom. The techniques used were observation, interview and workshop. The instruments used were the observation guide and the field diary. This research was carried out in three phases: identify, determine and value. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Actividades didácticas. |
9 (RLIN) |
52332 |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Tipos de comunicación. |
9 (RLIN) |
52333 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Comunicación asertiva. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Cuento. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estrategia. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Pedagógica. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Suárez Baldovino, Daniela Patricia |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
52334 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
de la Barrera Bertel, Frank |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
45073 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |