Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
10062nad a22007457i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110139.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-09102 2023 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Romero Garay, José Ramón |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
52232 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Diseño de un portafolio didáctico mediante la estrategia E-Comprende para fortalecer las competencias de la comprensión lectora de los estudiantes del grado sexto A en la Institución Educativa Altos del Rosario, Sincelejo-Sucre, Colombia / |
Mención de responsabilidad, etc. |
José Ramón Romero Garay, Johanna Andrea Sibaja Pérez y Natalia de Jesús Salcedo Rodríguez ; director, Jorge Luis Barboza Hernández. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2023. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
2.7 MB : |
-- |
86 páginas ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
Especialista en Investigación e Innovación Educativa -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2023. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Anilema-Guaman, J. M. (2020). Diagnóstico de la comprensión lectora en estudiantes del<br/>cantón colta, ecuador. Universidad Ciencia y Tecnología , 24 (100).<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Beltrán, M. S. (2021). La metacognición como estrategia para el desarrollo de la comprensión<br/>lectora. Revista Electrónica Entrevista Académica (REEA) 2(7), 242-254.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Benavides-Urbano, C. F. (2017). Estrategias didácticas para fortalecer la enseñanza de la<br/>comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Escuela Normal Superior<br/>de Pasto. Pasto.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cassany, D. L. (1994). Enseñar lengua.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cassany, D. M. (2016). MaguaRED. https://maguared.gov.co/el-papel-de-la-familia-en-elproceso-lector |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Castañeda, A. L. (2016). La comprensión lectora en la educación primaria: acompañamiento en<br/>el aula (1. Ş ed.). Barranquilla. http://www. fundacionpromigas. org.<br/>co/es/Biblioteca/Documents/Libros/La% 20Comprens ion% 20Lectora. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cevallos Zambrano, E. A. (2022). Propuesta de estrategias metodológicas para mejorar la<br/>comprensión lectora en una unidad educativa de Ecuador, 2022.[Trabajo de<br/>grado.Universidad Casa Grande]. Departamento de Posgrado. Piura, Perú |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Chavez, R. &. (2020). as TIC como alternativa para potenciar la comprensión lectora en<br/>estudiantes de 3° grado de la sede Corazón de Jesús en la IE San José del Municipio de<br/>Majagual Sucre. Colombia [Tesis doctoral. Universidad UMECIT]. Panamá<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cifuentes Flores, J. A. (2013). El portafolio como herramienta de evaluación para el desarrollo<br/>de la comprensión lectora y producción escrita [Tesis Doctoral. Universidad Academia de<br/>Humanismo Cristiano]. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Colombia, D. D. N. P.Ministerio de educación nacional. (2016 y 2017). Informe por colegio<br/>2016, Resultados Pruebas Saber 3°, 5° y 9 2016. Institución Educativa Altos del Rosario.<br/>superate20.edu.co/resultados_saber/: http://superate20.edu.co/resultadossaber/<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Colombiano, O. d. (2022). Informe pruebas Pisa 2021. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Contreras, N. A. (2021). Portafolio como herramienta didáctica para el desarrollo de<br/>competencias en la asignatura de bioquímica. Actualidades pedagógicas (76), 83-102. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz, T. (1998). Evaluación de la comprensión lectora en alumnos de doce años. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Elosúa, M. G.-M.-V.-E. (2012). Habilidades lectoras y rendimiento académico en 3 y 6 de<br/>primaria: aspectos evolutivos y educativos. Estudios de Psicología , 33 (2),, 207-218. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Espinoza-Freire, E. E. (2020). La investigación cualitativa, una herramienta ética en el ámbito<br/>pedagógico. Conrado, 16(75), 103-110. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fernández, M. D. (2012). El papel de la familia en el desarrollo de la comprensión lectora en el<br/>cambio de Educación Primaria a Secundaria. Electronic Journal of Research in<br/>Educational Psychology, 10(1), 129-150.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Freire, P. (1998). Pedagogía de la contradicción: Paulo Freire: nuevos planteamientos en<br/>educación de adultos. Anthropos Editorial. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Henríquez-Hermosilla, C. A. (2018). étodos diversificados para el logro del aprendizaje de la<br/>comprensión lectora en estudiantes de 3° básico del establecimiento Camilo Henríquez de<br/>la comuna de Concepción.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Intituto Colombiano FES. (enero de 2014). Resultados. https://www.icfes.gov.co/resultados |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jama-Zambrano, V. R. (2015). Estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento a<br/>través de los niveles de lectura. Medisan, 19(7), 861-867. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jiménez, W. G. (2006). La formación investigativa y los procesos de investigación científicotecnológica en la Universidad Católica de Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lerner, D. (2001). eer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo<br/>de cultura económica. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
López, C. &. (2017). Efectos de la lectura en voz alta en el nivel de compresión lectora de los<br/>estudiantes de grado tercero. [Tesis de maestría, Universidad Evangélica Nicaragüense<br/>Martin Luther King Jr.]. Repositorio Institucional-Universidad Evangélica Nicaragüense<br/>Martin Luther King Jr). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Madruga, J. A. (1997). Comprensión lectora y memoria operativa: un estudio evolutivo.<br/>Cognitiva, 9(1), 99-132. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Martínez, S. &. (S.F). El portafolio de evidencias: una estrategia sociocultural para la mejora<br/>de los níveles de comprensión lectora. IE Madre Laura, Córdoba. Tierra Alta,: Edu.co.<br/>Recuperado el 20 de septiembre de 2021, de http://cordoba751.cun.edu.co/wpcontent/uploads/2017/08/Siomara-Lopez-17-04-2017-4.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Molina-Jiménez, A. A.-P.-T. (2023). Estrategias didácticas que favorecen la comprensión lectora<br/>en 3er grado de nivel primaria. . Revista RedCA, , 6(16), 1-21.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rosenblat, Á. (1978). El criterio de corrección lingüística unidad o pluralidad de normas del<br/>español de España y de América. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y<br/>mixta. México.: McGraw Hill . |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Solé, I. (1992). Estrategias de comprensión de la lectura. Cuadernos de pedagogía, 216, 25-27.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Solís Bedón, C. H. (2015). El portafolio como estrategia evaluativa para la producción de textos<br/>narrativos en educación primaria. |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
La presente propuesta de investigación está centrada en el estudio de las causas y consecuencias de la falta de habilidades lectoras en los estudiantes de la Institución Educativa Altos del Rosario, teniendo en cuenta su contexto social y familiar, para ello se plantea como objetivo principal el poder fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes del grado sexto A través de las nuevas tecnologías aplicadas a la estrategia didáctica E-Comprende, basándose en el interrogante ¿Cómo a través de un portafolio de estrategias didácticas, se pueden fortalecer las habilidades en la comprensión lectora de los estudiantes del grado sexto A en la Institución Educativa Altos del Rosario, Sincelejo - Sucre, Colombia? Luego de la revisión de los antecedentes y el planteamiento del problema se establece una metodología centrada en un paradigma de investigación cualitativo de corte formativo, enfocado en la ejecución de una propuesta de intervención realizada a partir de la observación y la implementación de instrumentos como la entrevista. Los resultados esperados con esta propuesta se enfocan en afianzar, desarrollar y fortalecer las habilidades de comprensión lectora y la vinculación de la familia y el medio social como facilitador en el proceso formativo de los estudiantes del grado sexto A de la Institución Educativa Altos del Rosario en el municipio de Sincelejo – Sucre. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
This research proposal is focused on the study of the causes and consequences of the lack of reading skills in the students of the Altos del Rosario Educational Institution, taking into account their social and family context, for which the main objective is the power Strengthen the reading comprehension of sixth grade students through new technologies applied to the E-Comprende didactic strategy, based on the question How, through a portfolio of didactic strategies, reading comprehension skills can be strengthened of sixth grade A students at the Altos del Rosario Educational Institution, Sincelejo - Sucre, Colombia? After the review of the background and the statement of the problem, a methodology focused on a qualitative research paradigm of a formative nature is established, focused on the execution of an intervention proposal made from the observation and implementation of instruments such as the interview. The expected results with this proposal focus on consolidating, developing and strengthening reading comprehension skills and the bonding of the family and the social environment as a facilitator in the formative process of the students of the sixth grade A of the Altos del Rosario Educational Institution in the municipality of Sincelejo - Sucre. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Comprensión de lectura. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
769 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Aprendizaje. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
50833 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Pensamiento - Lógico matemático. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estrategia didáctica. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Resolución de problema. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Habilidades. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Conocimiento. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Sibaja Pérez, Johanna Andrea |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
52233 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Salcedo Rodríguez, Natalia de Jesús |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
52234 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Barboza Hernández, Jorge Luis |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
52231 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |