Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
11334nam a22007697i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110039.0 |
007 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Campo fijo de descripción física |
ta |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
210407b2018 ck a|||f |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
041 ## - CÓDIGO DE LENGUA |
Código de lengua del texto-banda sonora o título independiente |
spa |
Código de lengua original |
Español |
043 ## - CÓDIGO DE ÁREA GEOGRÁFICA |
Código de área geográfica |
s-ck--- |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIAE-07441 2018 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Acuña Rivas, Olga Lucía ">Acuña Rivas, Olga Lucía </a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
49415 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
La investigación como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los<br/>estudiantes del grado primero de la Institución Educativa San Ignacio, sede San José del<br/>Corregimiento La Guaripa, municipio de Sucre Sucre / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Olga Lucía Acuña Rivas y Smelin Guerrero Beltrán ; directora Maritza Juliet Tenorio . |
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2018. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
2.5 MB : |
-- |
92 páginas ; |
Otras características físicas |
anexos, figuras, tablas ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en linea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Investigación Aplicada a la Educación) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Escuela de Posgrado y Educación Continua. Facultad de Educación y humanidades, Especialización en Investigación Aplicada a la Educación. Sincelejo, 2018. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Aguilera, Y. et al (2015). Apatía, Desmotivación, Desinteres, Desgano y falta de participacion de<br/>Adolescentes Mexicanos. Enseñanza E Investigación en Psicología. 20, 326 - 336.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Attewell, P. (2009). ¿Qué es una Competencia? Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. (16),<br/>21-43.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Augusto, C. (2003). Investigación e Investigación Formativa. Nómadas. (18), 183-193.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Benito, A., y Cruz, A. (2005). Nuevas Claves Para la Docencia Universitaria en El Espacio<br/>Europeo de Educación Superior. Madrid: Narcea.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Campoy, T., y Gomes, E. (2009). 10 Técnicas e Instrumentos cualitativos de Recogida de datos.<br/>En Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación (pp. 273-<br/>300). Gaspar: EOS. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cano, M. (2009). La investigación escolar: un asunto de enseñanza y aprendizaje en la educación<br/>secundaria. Investigación en la Escuela., 63-79. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Coll, C. (1990). Un Marco de Referencia Psicologico para la Educación Escolar. La Conepcion<br/>Constructivista del Aprendizaje y la Enseñanza. Psicologia de la Educación. 2, 435 - 454. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Colmenares , A. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del<br/>conocimiento y la acción. . Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3<br/>(1), 102-115.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Comisión de Investigaciones Pedagógicas. (2016). La investigación pedagógica en la Escuela de<br/>Pedagogía de la UPS Sede Quito. Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas,<br/>(5), 129-148. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Duque Aristizabal, I. L. (22 de marzo de 2016). Compartir Palabras Maestras. Recuperado de La<br/>investigación Como Estrategia Pedagogica en el Aula:<br/>https://compartirpalabramaestra.org/columnas/la-investigacion-como-estrategiapedagogica-en-el-aula |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Duque, I. (22 de Abril de 2016). La Investigación Como Estratégia Pedagógica en el Aula.<br/>Recuperado de Compartir Palabras Maestras:<br/>https://compartirpalabramaestra.org/columnas/la-investigacion-como-estrategiapedagogica-en-el-aula<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Exley, K., & Dennis, R. (2007). Enseñanza en Pequeños Grupos en Educación Superior . Madrid:<br/>Narcea. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Freire, P. (1972). La Educación como Práctica de la Libertad. Siglo XXI. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
González , O et al. (2005). Un análisis de la transferencia y apropiación del conocimiento en la<br/>investigación de Universidades Colombianas. Investigaciones & Desarrollo. 13(1), 128-<br/>157<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gutiérrez, N. (2014). Producción de conocimiento y formación de investigadores. Senéctica. (43). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gutiérrez, S. (2014). Experimentando Con Agua. La Investigacion Como Estrategia Pedagogica<br/>En Docentes De Basica Primaria. (Trabajo de Grado). Universidad Ncional. Facultad de<br/>Ciencias. Bogotá. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, R., & Opazo, H. (2010). Apuntes de Analisis Cualitativo en Educación . Recuperado<br/>de Universidad Autónoma de Madrid:<br/>http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Materiales/Apuntes_<br/>Cualitativo.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Manjarres , M. (2007). La Investigación Como Estrategia Pedagogica del Programa Ondas De<br/>Colciencias. Recuperado de CIENTEC: http://www.cientec.or.cr/pop/2007/COMariaManjarres.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
MEN. (2009). Desarrollo infantil y competencia en la Primera Infancia. Bogotá: MEN.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Morales, P., & Landa, V. (2004). Aprendizaje Basado en Problemas. Theoria. Ciencia, arte y<br/>humanidades. 13(1), 145-157.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Moran, P. (2004). La docencia como recreación y construcción del conocimiento. sentido<br/>pedagogico de la investigacion en el aula. Perfiles Edcativos. 26(105), 105 -106 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Morral, A., Bou, T., Capitán, A., Díaz, J., Fatjó, J., Macaya, L., . . . Romero, D. (2002). Aprendizaje<br/>Basado en Problema. Revista de Fisioterapia. (1), 26-35. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ondas. (2017). ONDAS. Recupérado de Colciencias: www.colciencias.gov.co |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
PEI . (2018). Proyecto Educativo Institucional. Institución Educativa San Ignacio sede San José.<br/>La Guaripa Sucre.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Perdomo-González, E. (2011). La estimulación temprana en el desarrollo creativo de los niños de<br/>la primera infancia. Varona (52), 29-34. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
PNDE. (2016). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. El Camino hacia la Calidad y<br/>Equidad. Bogotá: MEN. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
POLITECNICA. (2008). Aprendizaje Basado en Problemas. Servicio de Innovación Educativa, 1-<br/>14.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Preciado , E., & Escobar, J. (2012). La Utilidad de las Investigaciones en la Practrica Docente.<br/>Recupe3rado de Comunidad.unidistrital:<br/>http://comunidad.udistrital.edu.co/geaf/files/2012/09/2007Vol2No1-015.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Puche, R., Orozco, M., Orozco , B., & Correa, M. (2009). Desarrollo Infantil y Competencia de<br/>la Primera Infancia. Bogotá: Taller Creativo de Aleida Sanchez. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rodríguez, J. (2005). La Investigación Acción Educativa. ¿Qué es? ¿Cómo se hace? Desarrollo<br/>de Capacidades en Investigación y Evaluación. DOXA, 4-32. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sánchez, I., & Ramis, F. (2004). Aprendizaje Significativo Basado en Problemas. Horizontes<br/>Educacionales. (9), 101-111.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Taylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los Métodos Culitativos de Investigación: La<br/>Busquedad de Significados . Barcelona: Paidós.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Zemelman, H. (1987). El Conocimiento como Formacion y como Información . Foro Nacional de<br/>Formacion de Profesores Universitarios. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
En este trabajo se presenta una propuesta investigativa que contempla la investigación como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa San Ignacio, sede San José del Corregimiento La Guaripa, municipio de Sucre Sucre, una estrategia que busca implementar la investigación como un estímulo motivacional en los estudiantes, tomando como referencia los problemas que se le presenta en su entorno. Para llevar a cabo este objetivo, el trabajo se dividió en tres fases: una diagnóstica, de aplicación y de análisis. En la fase diagnóstica se aplicaron instrumentos a los estudiantes donde se evidenció falta de motivación a la hora de desarrollar las labores académicas y que además no contaban con materiales educativos que apoyaran el proceso pedagógico. De igual manera se le aplicó dos instrumentos a la docente de aula, donde se encontró que no empleaba estrategias pedagógicas que indujera a los estudiantes a generar su propio conocimiento. En la fase de aplicación se desarrollaron cuatro proyectos investigativos, uno por cada área fundamental (matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y ciencias naturales), donde los estudiantes fueron los protagonistas principales. En la fase final, se hizo un análisis sobre el impacto que dejó el uso de la investigación como estrategia pedagógica y su incidencia en la motivación, rendimiento académico de los estudiantes y el aspecto metodológico utilizado por la docente. Para el diseño del proyecto se utilizó la investigación cualitativa con una metodología acción-participativa. Metodología integrada por cuatro fases: planificación, acción, observación y reflexión. Por lo anterior, se aplicó una serie de instrumento donde se obtuvo información de importante valor para la investigación, así mismo se proporcionó los espacios pertinentes a los estudiantes durante el desarrollo de cada actividad para que desempeñaran el rol de investigador con las orientaciones de la docente.<br/> |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
This paper presents a research proposal that includes research as a pedagogical strategy in the teaching-learning process of the first grade students of the San Ignacio Educational Institution, San José de la Corregimiento La Guaripa campus, Sucre Sucre municipality, a strategy that seeks to implement research as a motivational stimulus in students, taking as a reference the problems that are presented in their environment.To carry out this objetive, the work was divided into three phases: a diagnostic, application and analysis. In the diagnostic phase, instruments were applied to the students where there was a lack of motivation when developing the academic tasks and which also did not have educational materials that supported the pedagogical process. In the same way, two instruments were applied to the classroom teacher, where it was found that she did not use pedagogical strategies that induced the students to generate their own knowledge. In the application phase, four research projects were developed, one for each fundamental area (mathematics, language, social sciences and natural sciences), where the students were the main protagonists. In the final phase, an analysis was made of the impact of the use of research as a pedagogical strategy and its impact on the motivation, academic performance of students and the methodological aspect used by the teacher. For the design of the project, qualitative research with an action-participatory methodology was used. Methodology integrated by four phases: planning, action, observation and reflection. Therefore, a series of instruments was applied where information of important value for the research was obtained, as well as providing the pertinent spaces for the students during the development of each activity so that they could play the role of researcher with the guidance of the teacher.<br/> |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación Aplicada a la Educación |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Aprendizaje. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
925 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Metodología. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
2149 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Proyectos de investigación. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
4004 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Aprendizaje basado en problemas. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Investigación. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Guerrero Beltrán, Smelin |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
49416 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Juliet Tenorio, Maritza |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
49417 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |