La investigación como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa San Ignacio, sede San José del Corregimiento La Guaripa, municipio de Sucre Sucre / (Registro nro. 35153)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 11334nam a22007697i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608110039.0
007 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FÍSICA
Campo fijo de descripción física ta
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 210407b2018 ck a|||f |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
041 ## - CÓDIGO DE LENGUA
Código de lengua del texto-banda sonora o título independiente spa
Código de lengua original Español
043 ## - CÓDIGO DE ÁREA GEOGRÁFICA
Código de área geográfica s-ck---
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIAE-07441 2018
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Acuña Rivas, Olga Lucía ">Acuña Rivas, Olga Lucía </a>
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 49415
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título La investigación como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los<br/>estudiantes del grado primero de la Institución Educativa San Ignacio, sede San José del<br/>Corregimiento La Guaripa, municipio de Sucre Sucre /
Mención de responsabilidad, etc. Olga Lucía Acuña Rivas y Smelin Guerrero Beltrán ; directora Maritza Juliet Tenorio .
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2018.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 2.5 MB :
-- 92 páginas ;
Otras características físicas anexos, figuras, tablas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en linea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Investigación Aplicada a la Educación) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Escuela de Posgrado y Educación Continua. Facultad de Educación y humanidades, Especialización en Investigación Aplicada a la Educación. Sincelejo, 2018.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Aguilera, Y. et al (2015). Apatía, Desmotivación, Desinteres, Desgano y falta de participacion de<br/>Adolescentes Mexicanos. Enseñanza E Investigación en Psicología. 20, 326 - 336.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Attewell, P. (2009). ¿Qué es una Competencia? Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. (16),<br/>21-43.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Augusto, C. (2003). Investigación e Investigación Formativa. Nómadas. (18), 183-193.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Benito, A., y Cruz, A. (2005). Nuevas Claves Para la Docencia Universitaria en El Espacio<br/>Europeo de Educación Superior. Madrid: Narcea.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Campoy, T., y Gomes, E. (2009). 10 Técnicas e Instrumentos cualitativos de Recogida de datos.<br/>En Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación (pp. 273-<br/>300). Gaspar: EOS.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cano, M. (2009). La investigación escolar: un asunto de enseñanza y aprendizaje en la educación<br/>secundaria. Investigación en la Escuela., 63-79.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Coll, C. (1990). Un Marco de Referencia Psicologico para la Educación Escolar. La Conepcion<br/>Constructivista del Aprendizaje y la Enseñanza. Psicologia de la Educación. 2, 435 - 454.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Colmenares , A. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del<br/>conocimiento y la acción. . Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3<br/>(1), 102-115.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Comisión de Investigaciones Pedagógicas. (2016). La investigación pedagógica en la Escuela de<br/>Pedagogía de la UPS Sede Quito. Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas,<br/>(5), 129-148.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Duque Aristizabal, I. L. (22 de marzo de 2016). Compartir Palabras Maestras. Recuperado de La<br/>investigación Como Estrategia Pedagogica en el Aula:<br/>https://compartirpalabramaestra.org/columnas/la-investigacion-como-estrategiapedagogica-en-el-aula
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Duque, I. (22 de Abril de 2016). La Investigación Como Estratégia Pedagógica en el Aula.<br/>Recuperado de Compartir Palabras Maestras:<br/>https://compartirpalabramaestra.org/columnas/la-investigacion-como-estrategiapedagogica-en-el-aula<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Exley, K., & Dennis, R. (2007). Enseñanza en Pequeños Grupos en Educación Superior . Madrid:<br/>Narcea.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Freire, P. (1972). La Educación como Práctica de la Libertad. Siglo XXI.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente González , O et al. (2005). Un análisis de la transferencia y apropiación del conocimiento en la<br/>investigación de Universidades Colombianas. Investigaciones & Desarrollo. 13(1), 128-<br/>157<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gutiérrez, N. (2014). Producción de conocimiento y formación de investigadores. Senéctica. (43).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gutiérrez, S. (2014). Experimentando Con Agua. La Investigacion Como Estrategia Pedagogica<br/>En Docentes De Basica Primaria. (Trabajo de Grado). Universidad Ncional. Facultad de<br/>Ciencias. Bogotá.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, R., & Opazo, H. (2010). Apuntes de Analisis Cualitativo en Educación . Recuperado<br/>de Universidad Autónoma de Madrid:<br/>http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Materiales/Apuntes_<br/>Cualitativo.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Manjarres , M. (2007). La Investigación Como Estrategia Pedagogica del Programa Ondas De<br/>Colciencias. Recuperado de CIENTEC: http://www.cientec.or.cr/pop/2007/COMariaManjarres.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente MEN. (2009). Desarrollo infantil y competencia en la Primera Infancia. Bogotá: MEN.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Morales, P., & Landa, V. (2004). Aprendizaje Basado en Problemas. Theoria. Ciencia, arte y<br/>humanidades. 13(1), 145-157.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Moran, P. (2004). La docencia como recreación y construcción del conocimiento. sentido<br/>pedagogico de la investigacion en el aula. Perfiles Edcativos. 26(105), 105 -106
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Morral, A., Bou, T., Capitán, A., Díaz, J., Fatjó, J., Macaya, L., . . . Romero, D. (2002). Aprendizaje<br/>Basado en Problema. Revista de Fisioterapia. (1), 26-35.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ondas. (2017). ONDAS. Recupérado de Colciencias: www.colciencias.gov.co
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente PEI . (2018). Proyecto Educativo Institucional. Institución Educativa San Ignacio sede San José.<br/>La Guaripa Sucre.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Perdomo-González, E. (2011). La estimulación temprana en el desarrollo creativo de los niños de<br/>la primera infancia. Varona (52), 29-34.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente PNDE. (2016). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. El Camino hacia la Calidad y<br/>Equidad. Bogotá: MEN.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente POLITECNICA. (2008). Aprendizaje Basado en Problemas. Servicio de Innovación Educativa, 1-<br/>14.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Preciado , E., & Escobar, J. (2012). La Utilidad de las Investigaciones en la Practrica Docente.<br/>Recupe3rado de Comunidad.unidistrital:<br/>http://comunidad.udistrital.edu.co/geaf/files/2012/09/2007Vol2No1-015.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Puche, R., Orozco, M., Orozco , B., & Correa, M. (2009). Desarrollo Infantil y Competencia de<br/>la Primera Infancia. Bogotá: Taller Creativo de Aleida Sanchez.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez, J. (2005). La Investigación Acción Educativa. ¿Qué es? ¿Cómo se hace? Desarrollo<br/>de Capacidades en Investigación y Evaluación. DOXA, 4-32.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez, I., & Ramis, F. (2004). Aprendizaje Significativo Basado en Problemas. Horizontes<br/>Educacionales. (9), 101-111.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Taylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los Métodos Culitativos de Investigación: La<br/>Busquedad de Significados . Barcelona: Paidós.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Zemelman, H. (1987). El Conocimiento como Formacion y como Información . Foro Nacional de<br/>Formacion de Profesores Universitarios.
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, En este trabajo se presenta una propuesta investigativa que contempla la investigación como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa San Ignacio, sede San José del Corregimiento La Guaripa, municipio de Sucre Sucre, una estrategia que busca implementar la investigación como un estímulo motivacional en los estudiantes, tomando como referencia los problemas que se le presenta en su entorno. Para llevar a cabo este objetivo, el trabajo se dividió en tres fases: una diagnóstica, de aplicación y de análisis. En la fase diagnóstica se aplicaron instrumentos a los estudiantes donde se evidenció falta de motivación a la hora de desarrollar las labores académicas y que además no contaban con materiales educativos que apoyaran el proceso pedagógico. De igual manera se le aplicó dos instrumentos a la docente de aula, donde se encontró que no empleaba estrategias pedagógicas que indujera a los estudiantes a generar su propio conocimiento. En la fase de aplicación se desarrollaron cuatro proyectos investigativos, uno por cada área fundamental (matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y ciencias naturales), donde los estudiantes fueron los protagonistas principales. En la fase final, se hizo un análisis sobre el impacto que dejó el uso de la investigación como estrategia pedagógica y su incidencia en la motivación, rendimiento académico de los estudiantes y el aspecto metodológico utilizado por la docente. Para el diseño del proyecto se utilizó la investigación cualitativa con una metodología acción-participativa. Metodología integrada por cuatro fases: planificación, acción, observación y reflexión. Por lo anterior, se aplicó una serie de instrumento donde se obtuvo información de importante valor para la investigación, así mismo se proporcionó los espacios pertinentes a los estudiantes durante el desarrollo de cada actividad para que desempeñaran el rol de investigador con las orientaciones de la docente.<br/>
Fuente proveedora El trabajo.
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, This paper presents a research proposal that includes research as a pedagogical strategy in the teaching-learning process of the first grade students of the San Ignacio Educational Institution, San José de la Corregimiento La Guaripa campus, Sucre Sucre municipality, a strategy that seeks to implement research as a motivational stimulus in students, taking as a reference the problems that are presented in their environment.To carry out this objetive, the work was divided into three phases: a diagnostic, application and analysis. In the diagnostic phase, instruments were applied to the students where there was a lack of motivation when developing the academic tasks and which also did not have educational materials that supported the pedagogical process. In the same way, two instruments were applied to the classroom teacher, where it was found that she did not use pedagogical strategies that induced the students to generate their own knowledge. In the application phase, four research projects were developed, one for each fundamental area (mathematics, language, social sciences and natural sciences), where the students were the main protagonists. In the final phase, an analysis was made of the impact of the use of research as a pedagogical strategy and its impact on the motivation, academic performance of students and the methodological aspect used by the teacher. For the design of the project, qualitative research with an action-participatory methodology was used. Methodology integrated by four phases: planning, action, observation and reflection. Therefore, a series of instruments was applied where information of important value for the research was obtained, as well as providing the pertinent spaces for the students during the development of each activity so that they could play the role of researcher with the guidance of the teacher.<br/>
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación Aplicada a la Educación
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Aprendizaje.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 925
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Metodología.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 2149
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Proyectos de investigación.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 4004
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Aprendizaje basado en problemas.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Investigación.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Guerrero Beltrán, Smelin
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 49416
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Juliet Tenorio, Maritza
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 49417
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 08/12/2018 Estudiantes. Cedido   EIAE-07441 2018 T-07441 18/04/2023 1 18/04/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer