Fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa San José a través del constructivismo. / (Registro nro. 35075)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 06321nad a22005297i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608110016.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230302b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) LCH-08016 2019
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Edwin Farid de Jesús, Guzmán Medina">Edwin Farid de Jesús, Guzmán Medina</a>
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 49172
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa San José a través del constructivismo. /
Mención de responsabilidad, etc. Edwin Farid de Jesús Guzmán Medina, Eliana Cristina Malo Ricardo y Carmen Julia Meza Vergara ; director, Julio César Pérez Méndez.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2019.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 3.4 MB :
-- 174 páginas ;
Otras características físicas gráficas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, 2019.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ausubel, Novak, Hanesian. Psicología Educativa. Editorial Trillas. Ciudad de México.<br/>(1983).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Carrasco, A. La escuela puede enseñar estrategias de lectura y promover su regular<br/>empleo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 8, N° 1. (2003).<br/>Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/140/14001708.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Coloma M. El Constructivismo y sus implicaciones en educación. Pontificia Universidad<br/>católica del Perú. Revista Educación, vol. 8, N°16. 1999.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz Barriga y Hernández Rojas. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.<br/>Una interpretación constructivista (2da. Edición) México, Editorial Mc Graw Hill.<br/>(2002)<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Goodman, K. La lectura y los textos escritos: una perspectiva transaccional. (1996).<br/>Disponible en<br/>file:///C:/Users/Windows%2010%20PRO%20X%2064/Downloads/DialnetImplicanciasDeDiferentesModelosDeLaCienciaEnLaComp-2147161%20(1).pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional, MEN. Estándares Básicos de Competencias. 2005.<br/>Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340021_recurso_1.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional. MEN. Derechos Básicos de Aprendizaje DBA, 2017.<br/>https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje<br/>.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente OCDE/ Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE). Proyecto PISA. La medida de<br/>los conocimientos y destrezas de los alumnos: Un nuevo marco para la evaluación.<br/>Madrid. (2000). Disponible en<br/>http://www.oecd.org/education/school/programmeforinternationalstudentassessment<br/>pisa/33694020.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Porlán, R. Constructivismo y Escuela. Díada Editora S.L. Sevilla España. (1997).<br/>Disponible en https://www.iberlibro.com/buscar-libro/isbn/8487118658/<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sociopsicolinguistica. En textos en Contextos (2) Los procesos de la lectura y la escritura.<br/>Argentina: asociación Internacional de lectura. 2014. Disponible en<br/>http://catalogosuba.sisbi.uba.ar/vufind/Record/http%253A%252F%252Fwww.cnba.<br/>uba.ar%252FLibros%252FABU00043450/Details
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente SOLÉ, I. “De la lectura al aprendizaje.” En Signos. Teoría y práctica de la educación.<br/>Número 20, página 16-23. 1997
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Texto original del Proyecto Educativo Institucional (PEI) Institución Educativa San José<br/>del Municipio de Sahagún, Córdoba. 2017. p.19.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vygotsky, L. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires.<br/>Editorial Grijalbo. (1979)
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El presente es el informe relacionado con el desarrollo del proyecto titulado “Fortalecimiento de la Lectura Crítica en los Estudiantes del Grado noveno de la Institución Educativa San José a través de estrategias constructivistas” cuyos autores son, Guzmán Medina Edwin Farid de Jesús Malo Ricardo Eliana Cristina y Meza Vergara Carmen Julia. El objetivo central de este trabajo fue “Diseñar una propuesta basada en el uso del constructivismo para el fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes del grado noveno” para recolectar los datos de la investigación, se practicó una prueba tipo ICFES que solo medía competencia lectora a una población de 42 estudiantes, además, se les practicó una encuesta tanto a los docentes como a los estudiantes. El trabajo presenta enfoque cualitativo, diseño descriptivo y metodología IAP. Los resultados más relevantes apuntan a calificar las estrategias utilizadas como eficaces para construir conocimientos y mejorar la competencia lectura, especialmente la lectura crítica.
Fuente proveedora El trabajo.
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, This report related to the development of the project entitled “Strengthening Critical Reading in Students of the 9° Grade in of the San José Educational Institution Through, Constructivist Strategies” whose authors are Guzmán Medina Edwin Farid, Malo Ricardo Eliana and Cristina and Meza Vergara Carmen Julia. The main objective of this work was “Design a proposal based on the use of constructivism for the strengthening of critical reading in 9° grade students”. To collect the research data, an ICFES type test that only measured reading proficiency was performed a population of 42 students, in addition, a survey was conducted on oth teachers and students. The work presents a qualitative approach, descriptive design and IAP methodology. The most relevant results aim to rate the strategies used as effective to build knowledge and improve reading proficiency, especially critical reading.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Constructivismo (Arte)
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 49173
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Lectura.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 49087
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estrategia.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 173
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Constructivismo.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estrategias.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Competencia.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Lectura crítica
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Malo Ricardo, Eliana Cristina
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 51054
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Meza Vergara, Carmen Julia
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 51055
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Pérez Méndez, Julio César
Código de función dir
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 46972
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 17/10/2019 Estudiantes. Cedido   LCH-08016 2019 T-08016 10/04/2023 1 10/04/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer