Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
10533nad a22007337i 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
Número de control |
34995 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105940.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220716b2022 |||||||| |||| 00| 0 spa d |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA |
Número de control del sistema |
(CO-SiCUC) 34995 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
LCH-08917 2022 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Ballesteros Álvarez, Leandra Eufemia |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
48902 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Las relaciones familiares en tiempos de pandemia y la desmotivación hacia el aprendizaje, de los estudiantes de grado 5º, en época de pandemia, de la Institución educativa Mega colegio los Araújos de Montería / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Leandra Eufemia Ballesteros Álvarez, Liceth Paola Coll Payares y Paula Andrea Hoyos Muñoz ; director Asdrúbal Antonio Atencia Andrade. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Montería : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2022. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
1.7 MB : |
-- |
100 páginas ; |
Otras características físicas |
ilustraciones, figuras ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
sin mediación |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Licenciado en Educación Básica énfasis Humanidades) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades Lengua Castellana e Idioma Extranjero Inglés. Modalidad a distancia. Montería, 2022. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alonso F, M. (2005). Relaciones familiares y ajuste en la adolescencia. [Tesis Doctoral.<br/>Universidad de Valladolid]. Departamento de<br/>Psicología. https://www.academia.edu/16922735/Relaciones_familiares_y_ajuste_en_<br/>la_adolescencia |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alonso, M. (2005). Relaciones familiares y ajuste en la adolescencia. Departamento<br/>de Psicología. Universidad de Valladolid. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Asamblea nacional constituyente 1991. Constitución política colombiana.1991 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ayuntamiento de Madrid. (2020). Guía para la convivencia familiar durante la crisis del<br/>Covid19. https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/InfanciayFamilia/Entidad<br/>esyOrganismos/CAF/EstadoAlarmaGuias/GuiaparalaConvivenciaFamiliarCAF.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Barato, S. (1988). Familia y comunidad. Universidad Santo Tomás, Centro de Enseñanza<br/>Desescolarizada.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Beneyto, S. (2015). Entorno Familiar y Rendimiento Académico. Área de innovación<br/>y desarrollo, S.L. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Chocarro-De Luis, E y Gargallo-Ibort, E. (2020). No quitemos más aire a quien lo necesita. La<br/>Rioja, pp.28. EN Iratxe Suberviola Ovejas (2020) Estudio exploratorio sobre la opinión<br/>de las familias en el desarrollo de las tareas escolares durante la pandemia COVID19”,<br/>Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2020).<br/>https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/06/estudio-familias-tareas.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Congreso de la Republica de Colombia (2001). Ley 715 de 2001. Poder Público – Rama<br/>Legislativa. Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fernández, O.; Luquez, P.; Leal, E. (2010) Procesos socio-afectivos asociados al aprendizaje<br/>y práctica de valores en el ámbito escolar. Telos, 12(1), 2010, pp. 63-78. Universidad<br/>Privada Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo, Venezuela. Recuperado<br/>de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99312518005 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Iisue (2020), Educación y pandemia. Una visión académica, México, Unam.<br/>http://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia>,consultado el 25 de<br/>mayo, 2020. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley general de educación. Ley 115 de 1994.<br/>República de Colombia.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional (2020) Decreto Legislativo 660 del 13 de mayo de 2020.<br/>República de Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional (2020). Resolución número 385 del 12 de marzo de 2020<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional (2020). Circular 20 del 16 de marzo del 2020. República de<br/>Colombia.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional (2020). Circular 21 del 17 de marzo del 2020. República de<br/>Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional (2020). Circular19 del 14 de marzo del 2020. República de<br/>Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional (2020). Directiva 11 del 29 de mayo del 2020. República de<br/>Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional (2020). Directiva 12 del 2 de junio del 2020. República de<br/>Colombia.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional (2020). Directiva 3 del 25 de marzo del 2020. República de<br/>Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional (2020). Directiva 5 del 20 de marzo del 2020. República de<br/>Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional (2020). Directiva 7 del 6 de abril del 2020. República de<br/>Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional (2020). Directiva 9 del 7 de abril del 2020. República de<br/>Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: Unesco.<br/>http://www.unmsm.edu.pe/ occaa/articulos/saberes7.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ortiz, J.; Castro, D.; Lerma, C.; Yela, F.; y Escobar, F. (2020) Consecuencias de la pandemia<br/>covid-19 en la salud mental asociadas al aislamiento social. Recuperado<br/>de: https://www.researchgate.net/publication/341116487_Consecuencias_de_la_pande<br/>mia_covid_19_en_la_salud_mental_asociadas_al_aislamiento_social<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pardo-Merino, A. y Alonso-Tapia, J. (1990). Motivar en el aula. Madrid: Universidad<br/>Autónoma de Madrid. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Precht, A.; Valenzuela, J.; Muñoz, C.; Sepúlveda, K. (2016). Familia y motivación<br/>escolar: desafíos para la formación inicial docente. Estudios Pedagógicos<br/>XLII(4) 165-182, 2016. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Red Interagencial para la Educación en Situaciones de Emergencia (2020). Nota técnica de la<br/>Inee sobre educación durante la pandemia del covid-19. Versión 1, Abril De 2020red |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Valenzuela, J. (2009). Características psicométricas de una escala para caracterizar el sentido<br/>del aprendizaje escolar. Universitas Psychologica, 8 (1), 49-59. |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
La presente investigación titulada: Influencia de las relaciones familiares en la desmotivación hacia el aprendizaje, de los estudiantes de grado 5º, en época de pandemia, de la Institución Educativa Megacolegio Los Araújos de Montería, fue desarrollada por Leandra Eufemia Álvarez Ballesteros, Lisseth Paola Coll Payares y Paula Andrea Hoyos Muñoz, parte de la problemática mostrada por la población en mención quienes presentaban bajos niveles de desmotivación hacia su proceso formativo, en época de pandemia. Por ello se propuso, como objetivo general determinar la influencia de las relaciones familiares en la desmotivación hacia el aprendizaje, en época de pandemia, a fin de diseñar una propuesta pedagógica basada en los juegos en familia encaminada a mejorar dicha motivación. Dentro de la metodología aplicada se resalta el paradigma cualitativo, El tipo de investigación que se aplicará es el de la Investigación-acción, cuyo propósito se centra en la resolución de problemas cotidianos e inmediatos y en la mejora de prácticas concretas. Las técnicas e instrumentos aplicados fueron la entrevista semiestructurada aplicada a padres de familia y estudiantes. Esta permitirá conocer las opiniones, los juicio y vivencias de los entrevistados. De igual forma planearon y desarrollaron de manera conjunta, padres, estudiantes, y docente, diferentes juegos familiares que permitan la integración familiar en aras de mejorar la motivación hacia el estudio en esta época de confinamiento social obligatorio. La investigación mostró que existen varios factores asociados a la desmotivación de los estudiantes en época de pandemia, tales como: los padres muy poco acompañan porque tiene limitaciones de conectividad, de manejo de competencias digitales y de conocimientos sobre las áreas. La maestra muy poco desarrolla juegos al momento de desarrollar dichos procesos de formación. El encierro por el confinamiento genera estrés en el estudiante y lo desmotiva. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
The present investigation entitled: Influence of family relationships in the demotivation towards learning, of 5th grade students, in times of pandemic, of the Educational Institution Megacolegio Los Araújos de Montería, was developed by Leandra Eufemia Álvarez Ballesteros, Lisseth Paola Coll Payares and Paula Andrea Hoyos Muñoz, part of the problem shown by the population in question who presented low levels of demotivation towards their training process, in times of pandemic. For this reason, it was proposed, as a general objective, to determine the influence of family relationships in the demotivation towards learning, in times of pandemic, in order to design a pedagogical proposal based on family games aimed at improving said motivation. Within the applied methodology, the qualitative paradigm stands out. The type of research that will be applied is Action Research, whose purpose is focused on solving everyday and immediate problems and improving specific practices. The techniques and instruments applied were the semi-structured interview applied to parents and students. This will allow to know the opinions, judgments and experiences of the interviewees. In the same way, parents, students, and the teacher jointly planned and developed different family games that allow family integration in order to improve motivation towards study in this time of compulsory social confinement. The research showed that there are several factors associated with the demotivation of students in times of pandemic, such as: parents accompany very little because they have connectivity limitations, digital skills management and knowledge about the areas. The teacher plays very little games when developing these training processes. Confinement due to confinement creates stress in the student and demotivates him. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Trastornos del aprendizaje |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
Subdivisión de materia general |
Diagnóstico. |
9 (RLIN) |
48903 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Modelo de enseñanza. |
9 (RLIN) |
48904 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Acompañamiento familiar. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Desmotivación. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Juegos. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Lúdica. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Pandemia. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Coll Payares, Lisseth Paola |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
48905 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Hoyos Muñoz, Paula Andrea |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
48906 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Atencia Andrade, Asdrúbal Antonio |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
41911 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |