Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
11147nad a22007337i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105910.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230220b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-08600 2020 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Llanos Ceballos, Adolfo León">Llanos Ceballos, Adolfo León</a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
47907 |
245 14 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
La tarea escolar y desarrollo de capacidades de las estudiantes del grado 8º de la Institución Educativa María Auxiliadora del municipio de Cartago, Valle / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Adolfo León Llanos Ceballos ; directora, Lady Mileth Granados Suárez. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2020. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
1.5 MB : |
-- |
99 páginas ; |
Otras características físicas |
gráficas, tablas ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Innovación e Investigación Educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Anaya, K., Rodríguez, A., & Palacio, E. (2016). Análisis del Exceso de tareas en la Dimensión<br/>Cognitiva de los niños y niñas de Transición del Jardín Infantil Paniker de Cartagena de<br/>Indias. [Tesis de grado publicada, Universidad de Cartagena] Repositorio.unicartagena.<br/>edu.co/handle/11227/3027 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bailén, E., & Polo, I. (2016). Deberes Escolares: El Reflejo de un Sistema Educativo. Revista de<br/>la Asociación de Inspectores de Educación de España. No. 25, 1-36. [Artículo publicado,<br/>ADIDE España] https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/543 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Blythe, T. (1999). Enseñanza para la comprensión. Guía para el docente. Buenos Aires: Paidós.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Casañas, N. E. (2009). Psicología del Docente. RedDOLAC Red de Docentes de América Latina<br/>y del Caribe -. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Corte Constitucional. (2013). Sentencia T-743/13. Educación-Derecho y servicio público con<br/>función social. [Acto Judicial publicado, Corte Constitucional]<br/>https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/t-743-13.htm |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz, A., Narváez, M., & Villota, M. (2014). El sentido de las tareas escolares en los actores<br/>educativos de la Institución Madre Caridad en el municipio de San Juan de Pasto. [Tesis<br/>de grado, Universidad de Nariño] http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/<br/>biblioteca/90551.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz, D., & Suárez, Y. (2014). Teorías implícitas de los padres acerca del acompañamiento<br/>académico en las tareas y cómo a partir de dichas teorías los padres realizar un<br/>acompañamiento a sus hijos del Instituto Pedagógico Harvard de la ciudad de Pereira.<br/>Semantic Scholar, 2 - [Artículo publicado, Universidad Católica de Pereira]<br/>23. http://ribuc.ucp.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10785/1970/CDMPSI195.pdf?seq<br/>uenc e=2 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
El Tiempo. (20 de enero de 2013). El 60% de escolares del país se raja en comprensión de lectura.<br/>Estudio internacional de competencia lectora ubica a Colombia en el grupo de más bajo<br/>desempeño. [Noticia publicada, Redacción Vida Hoy] https://www.eltiempo.com/archivo/<br/>documento/CMS-12532754 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gómez, R. (2004). Calidad Educativa: Más que resultados en pruebas estandarizadas. Revista<br/>Educación y Pedagogía, Vol XVI Nº 38., 75-89 [Artículo publicado, Universidad de<br/>Antioquia, Facultad de Educación]<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
González, D. (1962). Didáctica o dirección del aprendizaje cultural. Guatemala: Centroamericana<br/>S.A. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hérnandez, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw<br/>Hill.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Huerta, P. (1999). Los niveles de Van Hiele y la taxonomía SOLO : Un análisis comparado, una<br/>integración necesaria. Enseñanza de las Ciencias 17 (2), 291-301 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jourden, F., Bandura, A., & Banfield, J. (1991). The impact of conceptions of ability on selfregulatory factors and motor skill acquisition. Journal of Sport and Exercise Psychology,<br/>8, 213-226. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Los Tres Editores S.A.S. (octubre de 2018). ISCE 2018. Índice Sintético de Calidad Media.<br/>[Informe publicado, Los Tres Editores S.A.S.] http://www.lostreseditores.com/wpcontent/uploads/2018/10/ISCE-2018-Media.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Marías, J. (1980). Libertades personales y convivencia social. Madrid: Karpos. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Matthews, D. (2007). Book Review: Mindset: The New Psychology of Success by Dweck, C. S.<br/>(2006). Gifted Children. Vol. 1 :Iss. 2 , Article 7., 10 -12.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Meirieu, P. (2002). Aprender si. pero ¿cómo? Barcelona - España: Ediciones Octaedro.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mendoza, A., & Ospina, M. (1 de septiembre de 2018). Las tareas escolares y sus implicaciones<br/>en las relaciones familiares. [Artículo publicado, Universidad Católica de Pereira]<br/>http://repositorio.ucp.edu.co/handle/10785/5033 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional. (julio de 2004). Estándares básicos de competencias en<br/>Ciencias Naturales y Ciencias Sociales: Formar en ciencias, el desafío. [Cartilla publicada,<br/>Ministerio de Educación Nacionasl] https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles81033_archivo_pdf.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Documento N° 3. Estándares Básicos de Competencia<br/>en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. [Informe publicado, Ministerio de<br/>Educación Nacional]https://www.mineducacion.gov.co/ 1759/w3-article-340021.html?_<br/>noredirect=1 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional. (septiembre - octubre de 2009). El ideal educativo del nuevo<br/>siglo. [Informe publicado, Ministerio de Educación Nacional]<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-209856.html<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional. (2010). Articulación de la educación con el mundo productivo.<br/>Competencias laborales generales. [Informe publicado, Ministerio de Educación Nacional]<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-106706_archivo_pdf.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mora, A. (2004). La evaluación educativa: concepto, períodos y modelos. Revista Electrónica<br/>"Actualidades Investigativas en Educación", vol. 4, núm. 2, julio-diciembre, 1-29. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pinillos, J. (1975). Principios de Psicología. Madrid - España: Alianza.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Plazas, C. (abril de 2018). Las tareas extra-clase y sus efectos en el aprendizaje autónomo.<br/>https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/15808 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Portilla, M. (2017). Las tareas escolares como herramientas para la transformación social desde<br/>el espacio familiar.[ Artículo publicado, Universidad Autónoma del Estado de Puebla]<br/>http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/ 2940.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Povedra, L. (septiembre de 2012). Aprender a vivir juntos: desafío y promesa. Palabra Maestra.<br/>Publicación del premio compartir al maestro. [Artículo publicado, Fundación Compartir]<br/>https://compartirpalabramaestra.org/ palabramaestrapdf/edicion31.pdf.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Schunk, D. (2012). Teorías del Aprendizaje. Una perspectiva educativa. México: Pearson<br/>Educación.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Talizina, N. (2000). Manual de Psicología Pedagógica. San Luis Potosí - México: Universitaria<br/>Potosina. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
UNESCO. (11 de noviembre de 2017). Bajo desempeño de jóvenes de países latinoamericanos en<br/>estudio internacional plantea desafíos sobre educación cívica y ciudadana. [Informe<br/>publicado, UNESCO] http://www.unesco.org/new/es/media-services/singleview/news/bajo_desempeno_de_ jovenes_de_paises_latinoamericanos_en_e/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vargas, B. (Diciembre de 2014). Dosificación de tareas y rendimiento escolar. [Tesis de grado<br/>publicada, Universidad Rafael Landívar] https://www.coursehero.com/file/<br/>44120638/dosificacion-de-tareaspdf/ |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
La tarea se considera un efectivo espacio de reflexión que solicita la intervención de un aprendizaje para su desarrollo. Se puede categorizar de acuerdo al escenario de la clase, como. Inicio, desarrollo y culminación, más que un motivo para resolver ejercicios se entiende como una experiencia vivida que fomenta la promoción humana. El objetivo de esta investigación fue relacionar las tareas escolares asignadas por los docentes y el desarrollo de capacidades en las estudiantes del grado 8º de la Institución Educativa María Auxiliadora. Como fundamentación teórica se presenta la postura de Meirieu (2002), quien propone cuatro capacidades: deducir, para enseñar a identificar consecuencias; inducir las causas; dialectizar, las confrontaciones -causas y consecuencias, y disentir para tomar postura crítica sobre ella. Se utilizó un diseño de investigación acción de tipo descriptivo fundamentado en Hernández, Fernández y Baptista (2014), la población objeto de estudio fue seleccionada de forma intencional y corresponde a 80 estudiantes de grado octavo distribuidos en dos grupos. Dentro de los resultados se encuentra que aún persisten prácticas mecánicas e instrumentales en la asignación de tareas, donde el libro guía prevalece sobre la estudiante, como referente pedagógico para preparar la enseñanza. Se presenta como acción mejoradora un lineamiento epistemológico para concebir la tarea como verdadera fuente de aprendizaje para la vida. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
The task is considered an effective space of reflection that requests the intervention of a learning for its development. It can be categorized according to the class setting, such as. Beginning, development and culmination, more than a reason to solve exercises is understood as a lived experience that promotes human promotion. The objective of this research was to relate the school tasks assigned by the teachers and the development of capacities in the students of the 8th grade of the María Auxiliadora Educational Institution. As a theoretical foundation, Meirieu's (2002) posture is presented. He proposes four capacities: deduction, to teach how to identify consequences; induce causes; dialectize, confrontations-causes and consequences, and dissent, to take a critical posture on it. A descriptive action research design was used based on Hernández, Fernandez y Baptista (2014). The population was intentionally selected, which corresponded to 80 eight grade students distributed in to groups. Among the results are that there are still mechanical and instrumental practices in the assignment of tasks and that the guide prevails over the student as a pedagogical reference to prepare the teaching. An epistemological guideline to conceive the task as a true source of learning for life is presented as an improving action. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
. |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Aprendizaje. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Enseñanza. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Aprendizaje. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Capacidad. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Representación. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Tarea. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Granados Suárez, Lady Mileth |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
4118 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |