Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
13402nad a22007817i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105708.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220716b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
PS-08670 2022 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Carriazo Martínez, Arlenys">Carriazo Martínez, Arlenys</a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
46277 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Relación entre distorsiones cognitivas y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Liceo Carmelo Percy Vergara, en el municipio de Corozal / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Arlenys Carriazo Martínez y Yuris Marcela Mendoza Díaz ; directora, Liliana Margarita Meza Cueto. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2022. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (587 KB) : |
-- |
53 páginas ; |
Otras características físicas |
tablas, ilustraciones ; |
Dimensiones |
12 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Psicóloga) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2022. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Aguirre, E. (2015). Distorsiones cognitivas y su influencia en las relaciones afectivas de pareja<br/>en adolescentes. [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador].<br/>Repositorio PUCESA. https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1173 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Álvarez, L., Ayala, N., y Bascuñán, R. (2019). Las distorsiones cognitivas y el riesgo de suicidio<br/>en una muestra de adolescentes chilenos y colombianos: un estudio descriptivocorrelacional. Psicogente, 22(41), 1-22.<br/>http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3308/4037 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Barrios, M., y Frías, M. (2016). Factores que influyen en el desarrollo y rendimiento escolar de lso<br/>jóvenes de bachillerato. Revista Colombiana de Psicología, 25(1), 63-82.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/804/80444652005.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Beck, A. (1963). Thinking and depression: I. Idiosyncratic content and cognitive<br/>distortions. Archives of General Psychiatry, 9(4), 324–<br/>333. https://doi.org/10.1001/archpsyc.1963.01720160014002 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Beck, A., Rush, A., Shaw, B., y Emery, G. (1979). Cognitive Therapy of Depression. Guilford. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Beck, J. (2015). Terapia cognitiva: Conceptos básicos y profundización (A. Ruíz, Trad.). Editorial<br/>Gedisa. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bernal, Y., y Rodríguez, C. (2017). Factores que inciden en el rendimiento escolar de los<br/>estudiantes de la educación básica secundaria. [Tesis de maestría, Universidad<br/>Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.<br/>https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/3369#:~:text=Donde%20a%20partir%<br/>20de%20los,incidencia%20en%20el%20desempe%C3%B1o%20escolar. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Camacho, J. (2003). El ABC de la terapia cognitiva.<br/>https://www.fundacionforo.com/pdfs/archivo23.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Congreso de la República de Colombia. Ley 115 de 1994. (8 de febrero de 1994). Ley general de<br/>educación: Diario Oficial (41.214)<br/>http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Congreso de la República de Colombia. Ley 1098 de 2006. (8 de noviembre de 2006). El Código<br/>de la Infancia y la Adolescencia. Diario Oficial (46.446)<br/>http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.html<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Congreso de la República de Colombia. Ley 1616 de 2013. (21 de enero de 2013). La ley de salud<br/>mental y se dictan otras disposiciones.<br/>http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1616_2013.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cruz, M. (2016). Factores que influyen en el rendimiento académico del estudiante. Escenarios,<br/>5(5), (93-118).<br/>http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/bitstream/esumer/363/2/Esumer_factores.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Decreto 1290 de 2009. (16 de abril de 2009). Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Se<br/>reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de<br/>educación básica y media. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ellis, A. (1962). Reason and emotion in psychotherapy. Lyle Stuart. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Epitectus (1980). The colected Works of Eptectus. Little Brown |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Figueroa C. (2004). Sistemas de evaluación académica. Editorial Universitaria. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Fondo para las Naciones Unidas para la Infancia. (2002). Adolescencia. Una etapa fundamental.<br/>https://books.google.es/books?hl=es&lr=lang_es&id=9ZjGWivzrEUC&oi=fnd&pg=PA1<br/>&dq=unicef&ots=jKnaElezCx&sig=YRcFyLyBAVAj123KHYJqxUNMAkY#v=onepag<br/>e&q=unicef&f=true |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
González, A. (2003). Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales. Islas, 45(138), 125-<br/>135.<br/>http://biblioteca.esucomex.cl/RCA/Los%20paradigmas%20de%20investigaci%C3%B3n<br/>%20en%20las%20ciencias%20sociales.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, R., Fernández, C., y Batista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6ª ed.).<br/>McGraw-Hill /<br/>https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxjb25<br/>0YWR1cmlhcHVibGljYTk5MDUxMHxneDo0NmMxMTY0NzkxNzliZmYw |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Inhelder, B., y Piaget, J. (1958). The growth of logical thinking: From childhood to<br/>adolescence. (A. Parsons y S. Milgram, Trans.). Basic<br/>Books. https://doi.org/10.1037/10034-000 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Jiménez, M. (2000). Competencia social: intervención preventiva en la escuela. Infancia y<br/>Sociedad. 24, 21- 48.<br/>https://www.researchgate.net/publication/259442484_Competencia_social_intervencion_<br/>preventiva_en_la_escuela |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lahuasi, X. (2020). Distorsiones cognitivas en estudiantes de la Unidad de Nivelación de Carrera<br/>de Psicopedagogía, en la ciudad de Quito durante el período lectivo 2019-2020. [Tesis de<br/>pregrado, Universidad Central del Ecuador]. Repositorio Digital UCE.<br/>http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20642 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Londoño, N., Álvarez, C., López, P., y Posada, S. (2005). Distorsiones cognitivas asociadas al<br/>trastorno de ansiedad generalizada. Informes Psicológicos, 7, 123-136.<br/>https://revistas.upb.edu.co/index.php/informespsicologicos/article/view/694<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Maldonado, D. (2013). Relación entre las distorsiones cognitivas y la autoestima en mujeres con<br/>experiencia de separación de pareja, consultantes del subcentro de salud de Cumbayá.<br/>[Tesis de pregrado, Universidad Politécnica Salesiana]. Repositorio UPS.<br/>https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6025 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (16 de junio de 2016). Mineducación pone en<br/>marcha estrategia para mejorar desempeño académico de 370.000 estudiantes de<br/>primaria. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-printer-357811.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2016). Educación en Colombia. Organización<br/>para la Cooperación y el Desarrollo Económico.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. (2022). Ciclo de vida.<br/>https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/cicloVida.aspx#:~:text=6%20%2<br/>D%2011%20a%C3%B1os)-<br/>,Adolescencia%20(12%20%2D%2018%20a%C3%B1os),o%20mas)%20envejecimiento<br/>%20y%20vejez |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Moyano, M., Furlan, L., y Piemontesi, S. (2011). Análisis factorial exploratorio del inventario de<br/>pensamientos automáticos (IPA) [Congreso]. III Congreso Internacional de Investigación<br/>y Práctica Profesional en Psicología, XVIII Jornadas de Investigación y VII Encuentro de<br/>Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Buenos Aires, Argentina.<br/>https://www.aacademica.org/000-052/928.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Naranjo, K. (2020). Cualidades esenciales de análisis psicométrico del inventario de<br/>pensamientos automáticos-distorsiones cognitivas de Ruiz y Lujan, en el pilotaje de los<br/>estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Paul Dirac de la ciudad de Quito en<br/>el año lectivo 2019-2020. [Tesis de pregrado, Universidad Central del Ecuador].<br/>Repositorio Digital UCE. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/21782<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2019). Programme for<br/>international student assessment (PISA). Results from PISA 2018. Country note Colombia.<br/>https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Preocupante el bajo rendimiento académico. (11 de abril de 2021). El Nuevo Día.<br/>http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/especiales/educacion/464576-preocupante-elbajo-rendimiento-academico |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ramos, C. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Avances en psicología, 23(1), 9-<br/>17. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/167 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Resolución 44/25 de 1989. (20 de noviembre de 1989). Asamblea General de las Naciones Unidas.<br/>Convención sobre los Derechos del Niño.<br/>https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/crc.aspx<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Reyes, Y. (2003). Relación entre el rendimiento académico, la ansiedad ante los exámenes, los<br/>rasgos de personalidad, el autoconcepto y la asertividad en estudiantes del primer año de<br/>psicología de la UNMSM. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San<br/>Marcos]. Cybertesis-UNMSM. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/590 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ruíz, J., y Luján, J. (1991). Inventario de pensamientos automáticos.<br/>https://es.scribd.com/document/89666176/Inventario-de-Pensamientos-Automaticos<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ruíz, J. e Imbernon, J. (1996). Sentirse Mejor: Como afrontar los problemas emocionales con la<br/>terapia cognitiva. (2ª ed.). https://pdfslide.net/documents/sentirse-mejor-como-afrontarlos-problemas-emocionales-con-terapia-cognitiva-56895cd7b2ce3.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Suárez, J. (2018). Los pensamientos automáticos y el rendimiento académico de los estudiantes<br/>de Enfermería de una Universidad de la Ciudad de Trujillo-2017. [Tesis de maestría,<br/>Universidad César Vallejo]. Repositorio de la Universidad César Vallejo.<br/>https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/29497 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vertel, M., Cepeda, J., y Lugo, E. (2014). Análisis multivariado de la calidad educativa en Sucre.<br/>Scientia Et Technica, 19(1), 96-105.<br/>https://repositorio.unisucre.edu.co/bitstream/handle/001/1002/09%20Art.Scientia%2019<br/>%281%29.Vertel.Cepeda.Lugo.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Zambrano, Z. (2015). Distorsión cognitiva y su incidencia en el rendimiento académico en los<br/>estudiantes del octavo año de la Unidad Educativa Los Guayacanes Cantón Quevedo–<br/>Provincia de los Ríos–periodo 2015–2016. [Tesis de pregrado, Universidad Técnica de<br/>Babahoyo]. Repositorios Digitales del Ecuador.<br/>http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/3040/P-UTB-FCJSE-PSICLIN000009.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Zambrano, R. (2016). Relación entre las distorsiones cognitivas de Beck y bajo rendimiento<br/>académico. [Tesis de maestría, Universidad Internacional de la Rioja]. Re-UNIR<br/>Repositorio Digital.<br/>http://sired.udenar.edu.co/4088/#:~:text=Las%20distorsiones%20cognitivas%20son%20g<br/>eneradas,%3A%20Rotulaci%C3%B3n%2C%20Sobregeneralizaci%C3%B3n%20y%20C<br/>atastrofizaci%C3%B3n |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación entre distorsiones cognitivas y<br/>rendimiento académico en un grupo de estudiantes de secundaria. Se llevó a cabo mediante una<br/>metodología de paradigma positivista, de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, corte<br/>transversal, con alcance correlacional y muestreo intencional. El instrumento aplicado a los<br/>participantes fue el Inventario de Pensamientos Automáticos (Ruiz y Lujan-1991) y se contó con<br/>la base de datos proporcionada por la institución educativa, la cual contenía los promedios<br/>académicos de los estudiantes durante el primer periodo escolar. La muestra estuvo compuesta por<br/>105 estudiantes con edades que oscilaban entre 14 y 17 años. En cuanto al análisis de los datos se<br/>llevó a cabo por medio de los estadísticos descriptivos implementando el programa SPSS,<br/>seguidamente, se concretó el análisis correlacional a través de la fórmula estadística R- Pearson.<br/>En los resultados obtenidos se reflejó que, en cuanto a las distorsiones cognitivas, las distorsiones<br/>con la media más alta fueron: Falacia de recompensa divina 5,14, los deberías 2,89 y la abstracción<br/>selectiva 2,66.Con respecto al rendimiento académico se identificó que el 13,3% de los estudiantes<br/>se ubican en un nivel de rendimiento académico bajo y el 86,6% básico, lo que indica que aunque<br/>los estudiantes se ubiquen en niveles de rendimiento insuficientes, la mayoría procesan la<br/>información obtenida de forma adecuada sin generar distorsión de las situaciones que se presentan<br/>en su contexto. Finalmente se concluyó que no existe correlación significativa entre las<br/>distorsiones cognitivas y el rendimiento académico, lo cual podría ser explicado a partir de<br/>múltiples factores contextuales e individuales. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Psicología |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Rendimiento académico. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
1438 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Distorsiones cognitivas. |
-- |
Rendimiento académico. |
-- |
Psicología cognitiva. |
-- |
Adolescentes. |
-- |
Institución. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Mendoza Díaz, Yuris Marcela |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
46278 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Meza Cueto, Liliana Margarita |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
1910 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |