Relación entre distorsiones cognitivas y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Liceo Carmelo Percy Vergara, en el municipio de Corozal / (Registro nro. 34422)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 13402nad a22007817i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105708.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
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040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) PS-08670 2022
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Carriazo Martínez, Arlenys">Carriazo Martínez, Arlenys</a>
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 46277
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Relación entre distorsiones cognitivas y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Liceo Carmelo Percy Vergara, en el municipio de Corozal /
Mención de responsabilidad, etc. Arlenys Carriazo Martínez y Yuris Marcela Mendoza Díaz ; directora, Liliana Margarita Meza Cueto.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2022.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (587 KB) :
-- 53 páginas ;
Otras características físicas tablas, ilustraciones ;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Psicóloga) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2022.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Aguirre, E. (2015). Distorsiones cognitivas y su influencia en las relaciones afectivas de pareja<br/>en adolescentes. [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador].<br/>Repositorio PUCESA. https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1173
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Álvarez, L., Ayala, N., y Bascuñán, R. (2019). Las distorsiones cognitivas y el riesgo de suicidio<br/>en una muestra de adolescentes chilenos y colombianos: un estudio descriptivocorrelacional. Psicogente, 22(41), 1-22.<br/>http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3308/4037
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Barrios, M., y Frías, M. (2016). Factores que influyen en el desarrollo y rendimiento escolar de lso<br/>jóvenes de bachillerato. Revista Colombiana de Psicología, 25(1), 63-82.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/804/80444652005.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Beck, A. (1963). Thinking and depression: I. Idiosyncratic content and cognitive<br/>distortions. Archives of General Psychiatry, 9(4), 324–<br/>333. https://doi.org/10.1001/archpsyc.1963.01720160014002
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Beck, A., Rush, A., Shaw, B., y Emery, G. (1979). Cognitive Therapy of Depression. Guilford.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Beck, J. (2015). Terapia cognitiva: Conceptos básicos y profundización (A. Ruíz, Trad.). Editorial<br/>Gedisa.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bernal, Y., y Rodríguez, C. (2017). Factores que inciden en el rendimiento escolar de los<br/>estudiantes de la educación básica secundaria. [Tesis de maestría, Universidad<br/>Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.<br/>https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/3369#:~:text=Donde%20a%20partir%<br/>20de%20los,incidencia%20en%20el%20desempe%C3%B1o%20escolar.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Camacho, J. (2003). El ABC de la terapia cognitiva.<br/>https://www.fundacionforo.com/pdfs/archivo23.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Congreso de la República de Colombia. Ley 115 de 1994. (8 de febrero de 1994). Ley general de<br/>educación: Diario Oficial (41.214)<br/>http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Congreso de la República de Colombia. Ley 1098 de 2006. (8 de noviembre de 2006). El Código<br/>de la Infancia y la Adolescencia. Diario Oficial (46.446)<br/>http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.html<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Congreso de la República de Colombia. Ley 1616 de 2013. (21 de enero de 2013). La ley de salud<br/>mental y se dictan otras disposiciones.<br/>http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1616_2013.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cruz, M. (2016). Factores que influyen en el rendimiento académico del estudiante. Escenarios,<br/>5(5), (93-118).<br/>http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/bitstream/esumer/363/2/Esumer_factores.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Decreto 1290 de 2009. (16 de abril de 2009). Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Se<br/>reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de<br/>educación básica y media. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ellis, A. (1962). Reason and emotion in psychotherapy. Lyle Stuart.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Epitectus (1980). The colected Works of Eptectus. Little Brown
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Figueroa C. (2004). Sistemas de evaluación académica. Editorial Universitaria.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fondo para las Naciones Unidas para la Infancia. (2002). Adolescencia. Una etapa fundamental.<br/>https://books.google.es/books?hl=es&lr=lang_es&id=9ZjGWivzrEUC&oi=fnd&pg=PA1<br/>&dq=unicef&ots=jKnaElezCx&sig=YRcFyLyBAVAj123KHYJqxUNMAkY#v=onepag<br/>e&q=unicef&f=true
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente González, A. (2003). Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales. Islas, 45(138), 125-<br/>135.<br/>http://biblioteca.esucomex.cl/RCA/Los%20paradigmas%20de%20investigaci%C3%B3n<br/>%20en%20las%20ciencias%20sociales.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, R., Fernández, C., y Batista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6ª ed.).<br/>McGraw-Hill /<br/>https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxjb25<br/>0YWR1cmlhcHVibGljYTk5MDUxMHxneDo0NmMxMTY0NzkxNzliZmYw
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Inhelder, B., y Piaget, J. (1958). The growth of logical thinking: From childhood to<br/>adolescence. (A. Parsons y S. Milgram, Trans.). Basic<br/>Books. https://doi.org/10.1037/10034-000
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jiménez, M. (2000). Competencia social: intervención preventiva en la escuela. Infancia y<br/>Sociedad. 24, 21- 48.<br/>https://www.researchgate.net/publication/259442484_Competencia_social_intervencion_<br/>preventiva_en_la_escuela
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lahuasi, X. (2020). Distorsiones cognitivas en estudiantes de la Unidad de Nivelación de Carrera<br/>de Psicopedagogía, en la ciudad de Quito durante el período lectivo 2019-2020. [Tesis de<br/>pregrado, Universidad Central del Ecuador]. Repositorio Digital UCE.<br/>http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20642
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Londoño, N., Álvarez, C., López, P., y Posada, S. (2005). Distorsiones cognitivas asociadas al<br/>trastorno de ansiedad generalizada. Informes Psicológicos, 7, 123-136.<br/>https://revistas.upb.edu.co/index.php/informespsicologicos/article/view/694<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Maldonado, D. (2013). Relación entre las distorsiones cognitivas y la autoestima en mujeres con<br/>experiencia de separación de pareja, consultantes del subcentro de salud de Cumbayá.<br/>[Tesis de pregrado, Universidad Politécnica Salesiana]. Repositorio UPS.<br/>https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6025
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (16 de junio de 2016). Mineducación pone en<br/>marcha estrategia para mejorar desempeño académico de 370.000 estudiantes de<br/>primaria. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-printer-357811.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2016). Educación en Colombia. Organización<br/>para la Cooperación y el Desarrollo Económico.<br/>https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. (2022). Ciclo de vida.<br/>https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/cicloVida.aspx#:~:text=6%20%2<br/>D%2011%20a%C3%B1os)-<br/>,Adolescencia%20(12%20%2D%2018%20a%C3%B1os),o%20mas)%20envejecimiento<br/>%20y%20vejez
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Moyano, M., Furlan, L., y Piemontesi, S. (2011). Análisis factorial exploratorio del inventario de<br/>pensamientos automáticos (IPA) [Congreso]. III Congreso Internacional de Investigación<br/>y Práctica Profesional en Psicología, XVIII Jornadas de Investigación y VII Encuentro de<br/>Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Buenos Aires, Argentina.<br/>https://www.aacademica.org/000-052/928.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Naranjo, K. (2020). Cualidades esenciales de análisis psicométrico del inventario de<br/>pensamientos automáticos-distorsiones cognitivas de Ruiz y Lujan, en el pilotaje de los<br/>estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Paul Dirac de la ciudad de Quito en<br/>el año lectivo 2019-2020. [Tesis de pregrado, Universidad Central del Ecuador].<br/>Repositorio Digital UCE. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/21782<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2019). Programme for<br/>international student assessment (PISA). Results from PISA 2018. Country note Colombia.<br/>https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Preocupante el bajo rendimiento académico. (11 de abril de 2021). El Nuevo Día.<br/>http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/especiales/educacion/464576-preocupante-elbajo-rendimiento-academico
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ramos, C. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Avances en psicología, 23(1), 9-<br/>17. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/167
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Resolución 44/25 de 1989. (20 de noviembre de 1989). Asamblea General de las Naciones Unidas.<br/>Convención sobre los Derechos del Niño.<br/>https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/crc.aspx<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Reyes, Y. (2003). Relación entre el rendimiento académico, la ansiedad ante los exámenes, los<br/>rasgos de personalidad, el autoconcepto y la asertividad en estudiantes del primer año de<br/>psicología de la UNMSM. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San<br/>Marcos]. Cybertesis-UNMSM. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/590
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ruíz, J., y Luján, J. (1991). Inventario de pensamientos automáticos.<br/>https://es.scribd.com/document/89666176/Inventario-de-Pensamientos-Automaticos<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ruíz, J. e Imbernon, J. (1996). Sentirse Mejor: Como afrontar los problemas emocionales con la<br/>terapia cognitiva. (2ª ed.). https://pdfslide.net/documents/sentirse-mejor-como-afrontarlos-problemas-emocionales-con-terapia-cognitiva-56895cd7b2ce3.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Suárez, J. (2018). Los pensamientos automáticos y el rendimiento académico de los estudiantes<br/>de Enfermería de una Universidad de la Ciudad de Trujillo-2017. [Tesis de maestría,<br/>Universidad César Vallejo]. Repositorio de la Universidad César Vallejo.<br/>https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/29497
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vertel, M., Cepeda, J., y Lugo, E. (2014). Análisis multivariado de la calidad educativa en Sucre.<br/>Scientia Et Technica, 19(1), 96-105.<br/>https://repositorio.unisucre.edu.co/bitstream/handle/001/1002/09%20Art.Scientia%2019<br/>%281%29.Vertel.Cepeda.Lugo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Zambrano, Z. (2015). Distorsión cognitiva y su incidencia en el rendimiento académico en los<br/>estudiantes del octavo año de la Unidad Educativa Los Guayacanes Cantón Quevedo–<br/>Provincia de los Ríos–periodo 2015–2016. [Tesis de pregrado, Universidad Técnica de<br/>Babahoyo]. Repositorios Digitales del Ecuador.<br/>http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/3040/P-UTB-FCJSE-PSICLIN000009.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Zambrano, R. (2016). Relación entre las distorsiones cognitivas de Beck y bajo rendimiento<br/>académico. [Tesis de maestría, Universidad Internacional de la Rioja]. Re-UNIR<br/>Repositorio Digital.<br/>http://sired.udenar.edu.co/4088/#:~:text=Las%20distorsiones%20cognitivas%20son%20g<br/>eneradas,%3A%20Rotulaci%C3%B3n%2C%20Sobregeneralizaci%C3%B3n%20y%20C<br/>atastrofizaci%C3%B3n
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación entre distorsiones cognitivas y<br/>rendimiento académico en un grupo de estudiantes de secundaria. Se llevó a cabo mediante una<br/>metodología de paradigma positivista, de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, corte<br/>transversal, con alcance correlacional y muestreo intencional. El instrumento aplicado a los<br/>participantes fue el Inventario de Pensamientos Automáticos (Ruiz y Lujan-1991) y se contó con<br/>la base de datos proporcionada por la institución educativa, la cual contenía los promedios<br/>académicos de los estudiantes durante el primer periodo escolar. La muestra estuvo compuesta por<br/>105 estudiantes con edades que oscilaban entre 14 y 17 años. En cuanto al análisis de los datos se<br/>llevó a cabo por medio de los estadísticos descriptivos implementando el programa SPSS,<br/>seguidamente, se concretó el análisis correlacional a través de la fórmula estadística R- Pearson.<br/>En los resultados obtenidos se reflejó que, en cuanto a las distorsiones cognitivas, las distorsiones<br/>con la media más alta fueron: Falacia de recompensa divina 5,14, los deberías 2,89 y la abstracción<br/>selectiva 2,66.Con respecto al rendimiento académico se identificó que el 13,3% de los estudiantes<br/>se ubican en un nivel de rendimiento académico bajo y el 86,6% básico, lo que indica que aunque<br/>los estudiantes se ubiquen en niveles de rendimiento insuficientes, la mayoría procesan la<br/>información obtenida de forma adecuada sin generar distorsión de las situaciones que se presentan<br/>en su contexto. Finalmente se concluyó que no existe correlación significativa entre las<br/>distorsiones cognitivas y el rendimiento académico, lo cual podría ser explicado a partir de<br/>múltiples factores contextuales e individuales.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Psicología
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Rendimiento académico.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 1438
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Distorsiones cognitivas.
-- Rendimiento académico.
-- Psicología cognitiva.
-- Adolescentes.
-- Institución.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Mendoza Díaz, Yuris Marcela
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 46278
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Meza Cueto, Liliana Margarita
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 1910
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 29/01/2022 Estudiante. Cedido   PS-08670 2022 T-08670 16/07/2022 1 16/07/2022 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
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