La Contribución del Método Socrático en el Mejoramiento de la Comprensión y Solución de Problemas Matemáticos en los Estudiantes del Grado Sexto de la “Institución Educativa Valparaíso”, Caquetá / (Registro nro. 34285)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 06277nad a22004577i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105609.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 220502b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-08514 2021
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona <a href="Molano Ferrer, Yuridia">Molano Ferrer, Yuridia</a>
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 45701
245 ## - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título La Contribución del Método Socrático en el Mejoramiento de la Comprensión y Solución de<br/>Problemas Matemáticos en los Estudiantes del Grado Sexto de la “Institución Educativa<br/>Valparaíso”, Caquetá /
Mención de responsabilidad, etc. Yuridia Molano Ferrer, Yeferson Lozano Largacha y Joalberth Álvarez Valenzuela; director Carlos Rafael Carpintero Figueroa.
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe-CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2021.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (992 KB) :
-- 52 páginas ;
Otras características físicas tablas ;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Alfonso-Sánchez, I. (2003). Elementos conceptuales básicos del proceso de enseñanzaaprendizaje. Ciudad de La Habana,<br/>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-<br/>94352003000600018&lng=es&nrm=iso&tlng=es#cargo
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Avella, D. P., Salazar, F. y Miguez José. (2016). Resolución de problemas matemáticos con<br/>fracciones enfocados al contexto escolar. Educación y Ciencia. (20).<br/>https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/8913/7366.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Calderón, R., Lamonja, F. & Paucar, H. (2004). Efectos del programa recuperativo: “Podemos<br/>resolverlo” para el mejoramiento de la resolución de problemas matemáticos en alumnos<br/>que presentan niveles medios y bajos en comprensión lectora. [Tesis de Maestría.<br/>Universidad Ricardo Palma]. Lima, Perú.<br/>https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/urp/732/barrientos_mi.pdf?sequence=3&is<br/>Allowed=y.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz-Ramos, M. M. (2010). Estudio Monográfico de la Filosofía de la educación en Sócrates.<br/>[Tesis de Maestría. Universidad de San Carlos de Guatemala].<br/>http://www.repositorio.usac.edu.gt/1572/1/07_2097.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, J. A. (2009). El aprendizaje de las matemáticas por medio de la solución de problemas.<br/>UNICIENCIA 23, pp. 77-88.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Falcón-Santana, S., Medina-Rodríguez, P. y Plaza-De la Hoz, A. (2018). Facilitando a los alumnos<br/>la comprensión de los problemas matemáticos. Números, Revista de didáctica de las<br/>matemáticas. 97, pp. 21-28.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Nussbaum, M. C. (s.f.). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la<br/>educación libera., Santiago de Chile, Editorial Andrés Bello, 2001 p. 20.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Oviedo-Suyo, M. A. y Panca-Mejía, G. C. (2017). Influencia del método Singapur en la resolución<br/>de problemas aditivos en los estudiantes de segundo grado del nivel primaria de la<br/>Institución educativa 40199 de Socabaya, Arequipa. [Trabajo de grado. Universidad<br/>Nacional de San Agustín de Arequipa].<br/>http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/4535/Edovsuma.pdf?sequence=1&<br/>isAllowed=y
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez-Ariza, K. y Hernández-Sánchez, J. E. (2017). La elaboración de preguntas en la enseñanza<br/>de la comprensión de problemas matemáticos. Revista Latinoamericana de Investigación<br/>en Matemática Educativo. http://www.scielo.org.mx/pdf/relime/v20n2/2007-6819-relime20-02-223.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Romero, A. (2012). Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en alumnos de<br/>segundo grado de primaria del distrito ventanilla –callao. Perú. [Tesis de Maestría.<br/>Escuela de posgrado Universidad San Ignacio de Loyola.<br/>http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1287/1/2012_Romero_Comprensi%C3<br/>%B3n%20lectora%20y%20resoluci%C3%B3n%20de%20problemas%20matem%C3%A<br/>1ticos%20en%20alumnos%20de%20segundo%20grado%20de%20primaria%20del%20d<br/>istrito%20de%20Ventanilla%20-%20Callao.pdf
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, En este proyecto se estudian y proponen soluciones a algunas de las dificultades presentadas por<br/>los estudiantes de sexto grado de la “Institución Educativa Valparaíso”, en el planteamiento y<br/>solución de problemas matemáticos. Motivado a las falencias en lo que respecta a empleo de<br/>metodologías innovadoras y contextuales utilizadas por el docente, aunado a las condiciones socioeconómicas y culturales de los estudiantes las cuales agravaban la comprensión del tema<br/>dificultando el aprendizaje significativo, se evidencia la necesidad del empleo de una propuesta<br/>enmarcada en la metodológica Socrática, que retomará los conceptos matemáticos, motivará el<br/>pensamiento numérico y potenciará el pensamiento crítico reflexivo en ellos, y a la vez,<br/>autoevaluará al docente sobre las herramientas a utilizar para un mejor dominio de conceptos<br/>operacionales encontrando destrezas en su utilización. Aplicando la metodología Socrática los<br/>resultados esperados fueron superados, evidenciando la potencialización de las destrezas del<br/>pensamiento matemático, pensamiento crítico, así como una participación coherente y precisa por<br/>parte del estudiante al defender su lógico algoritmo de solución. La reflexión en la innovación de<br/>nuevas herramientas contextuales en el docente fue fundamental para alcanzar los objetivos,<br/>resaltando el valor añadido de la armonía con el respeto entre los estudiantes, estudiantes – docente<br/>y docente – estudiantes – padres, que en ocasiones fueron complemento para abordar y concluir<br/>situaciones problemáticas cotidianas dentro del salón y fuera de él.<br/>
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general .
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Educación.
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estrategias innovadoras.
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Matemáticas.
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Método socrático.
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona Lozano Largacha, Yeferson
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 45702
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función aut
Nombre de persona Álvarez Valenzuela, Joalberth
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 45703
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Código de función dir
Nombre de persona Carpintero Figueroa, Carlos Rafael
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 45704
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 20/01/2021 Estudiantes. Cedido   EIIE-08514 2021 T-08514 02/05/2022 1 02/05/2022 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer