Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
06277nad a22004577i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105609.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
220502b ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-08514 2021 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
<a href="Molano Ferrer, Yuridia">Molano Ferrer, Yuridia</a> |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
45701 |
245 ## - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
La Contribución del Método Socrático en el Mejoramiento de la Comprensión y Solución de<br/>Problemas Matemáticos en los Estudiantes del Grado Sexto de la “Institución Educativa<br/>Valparaíso”, Caquetá / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Yuridia Molano Ferrer, Yeferson Lozano Largacha y Joalberth Álvarez Valenzuela; director Carlos Rafael Carpintero Figueroa. |
264 #0 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe-CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2021. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (992 KB) : |
-- |
52 páginas ; |
Otras características físicas |
tablas ; |
Dimensiones |
12 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alfonso-Sánchez, I. (2003). Elementos conceptuales básicos del proceso de enseñanzaaprendizaje. Ciudad de La Habana,<br/>http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-<br/>94352003000600018&lng=es&nrm=iso&tlng=es#cargo |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Avella, D. P., Salazar, F. y Miguez José. (2016). Resolución de problemas matemáticos con<br/>fracciones enfocados al contexto escolar. Educación y Ciencia. (20).<br/>https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/8913/7366. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Calderón, R., Lamonja, F. & Paucar, H. (2004). Efectos del programa recuperativo: “Podemos<br/>resolverlo” para el mejoramiento de la resolución de problemas matemáticos en alumnos<br/>que presentan niveles medios y bajos en comprensión lectora. [Tesis de Maestría.<br/>Universidad Ricardo Palma]. Lima, Perú.<br/>https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/urp/732/barrientos_mi.pdf?sequence=3&is<br/>Allowed=y. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz-Ramos, M. M. (2010). Estudio Monográfico de la Filosofía de la educación en Sócrates.<br/>[Tesis de Maestría. Universidad de San Carlos de Guatemala].<br/>http://www.repositorio.usac.edu.gt/1572/1/07_2097.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, J. A. (2009). El aprendizaje de las matemáticas por medio de la solución de problemas.<br/>UNICIENCIA 23, pp. 77-88. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Falcón-Santana, S., Medina-Rodríguez, P. y Plaza-De la Hoz, A. (2018). Facilitando a los alumnos<br/>la comprensión de los problemas matemáticos. Números, Revista de didáctica de las<br/>matemáticas. 97, pp. 21-28. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Nussbaum, M. C. (s.f.). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la<br/>educación libera., Santiago de Chile, Editorial Andrés Bello, 2001 p. 20. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Oviedo-Suyo, M. A. y Panca-Mejía, G. C. (2017). Influencia del método Singapur en la resolución<br/>de problemas aditivos en los estudiantes de segundo grado del nivel primaria de la<br/>Institución educativa 40199 de Socabaya, Arequipa. [Trabajo de grado. Universidad<br/>Nacional de San Agustín de Arequipa].<br/>http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/4535/Edovsuma.pdf?sequence=1&<br/>isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez-Ariza, K. y Hernández-Sánchez, J. E. (2017). La elaboración de preguntas en la enseñanza<br/>de la comprensión de problemas matemáticos. Revista Latinoamericana de Investigación<br/>en Matemática Educativo. http://www.scielo.org.mx/pdf/relime/v20n2/2007-6819-relime20-02-223.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Romero, A. (2012). Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en alumnos de<br/>segundo grado de primaria del distrito ventanilla –callao. Perú. [Tesis de Maestría.<br/>Escuela de posgrado Universidad San Ignacio de Loyola.<br/>http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1287/1/2012_Romero_Comprensi%C3<br/>%B3n%20lectora%20y%20resoluci%C3%B3n%20de%20problemas%20matem%C3%A<br/>1ticos%20en%20alumnos%20de%20segundo%20grado%20de%20primaria%20del%20d<br/>istrito%20de%20Ventanilla%20-%20Callao.pdf |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
En este proyecto se estudian y proponen soluciones a algunas de las dificultades presentadas por<br/>los estudiantes de sexto grado de la “Institución Educativa Valparaíso”, en el planteamiento y<br/>solución de problemas matemáticos. Motivado a las falencias en lo que respecta a empleo de<br/>metodologías innovadoras y contextuales utilizadas por el docente, aunado a las condiciones socioeconómicas y culturales de los estudiantes las cuales agravaban la comprensión del tema<br/>dificultando el aprendizaje significativo, se evidencia la necesidad del empleo de una propuesta<br/>enmarcada en la metodológica Socrática, que retomará los conceptos matemáticos, motivará el<br/>pensamiento numérico y potenciará el pensamiento crítico reflexivo en ellos, y a la vez,<br/>autoevaluará al docente sobre las herramientas a utilizar para un mejor dominio de conceptos<br/>operacionales encontrando destrezas en su utilización. Aplicando la metodología Socrática los<br/>resultados esperados fueron superados, evidenciando la potencialización de las destrezas del<br/>pensamiento matemático, pensamiento crítico, así como una participación coherente y precisa por<br/>parte del estudiante al defender su lógico algoritmo de solución. La reflexión en la innovación de<br/>nuevas herramientas contextuales en el docente fue fundamental para alcanzar los objetivos,<br/>resaltando el valor añadido de la armonía con el respeto entre los estudiantes, estudiantes – docente<br/>y docente – estudiantes – padres, que en ocasiones fueron complemento para abordar y concluir<br/>situaciones problemáticas cotidianas dentro del salón y fuera de él.<br/> |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
. |
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Educación. |
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estrategias innovadoras. |
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Matemáticas. |
653 #7 - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Método socrático. |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
Lozano Largacha, Yeferson |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
45702 |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
aut |
Nombre de persona |
Álvarez Valenzuela, Joalberth |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
45703 |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Código de función |
dir |
Nombre de persona |
Carpintero Figueroa, Carlos Rafael |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
45704 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |