El deporte social como estrategia de construcción de paz y desarrollo comunitario en entornos educativos afectados por violencia contra la mujer /
Díaz Rincón, María Angélica
El deporte social como estrategia de construcción de paz y desarrollo comunitario en entornos educativos afectados por violencia contra la mujer / María Angélica Díaz Rincón, Litzy Paola Narváez Narváez y María Gabriela Pérez Baleta ; directora, Blanca Flor Pérez Contreras ; codirectora, Kelly Mercedes Diaz Theran. - 828 KB ; 80 páginas
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El presente estudio se enfoca en el deporte social como estrategia que contribuye a la construcción de paz y el desarrollo comunitario en entornos afectados por violencia hacia la mujer. Su propósito es comprender la importancia que las adolescentes escolarizadas y mujeres madres le atribuyen a la práctica del deporte en cuanto actividad potenciadora de bienestar e inclusión social. El estudio, se realizó bajo un enfoque mixto sustentado en el paradigma socio crítico y alcance investigación acción participativa – IAP. El diseño no experimental – intencional, con participación de 20 adolescentes en rango de edad de 14-17 años, matriculadas en los grados décimo y undécimo, de la I. E. Santa Rosa de Lima, municipio de Los Palmitos (Sucre), quienes, en su vida cotidiana, sufrieron algún tipo de maltrato; igualmente se trabajó con un grupo focal de 32 mujeres, acudientes de las alumnas del colegio. A las adolescentes se les aplicó una encuesta que constaba de 21 preguntas de corte cualitativo y cuantitativo e indaga aspectos como estado del deporte en el municipio, beneficios, disposición para su práctica y factores que desfavorecen la inclusión deportiva. Se valora el deporte social como una actividad que implementada de manera formal y organizada aporta al mejoramiento de las relaciones y habilidades sociales, por ende, es una estrategia que sirve para minimizar los índices de violencia por sus efectos positivos en las relaciones interpersonales; asimismo puede contribuir a mitigar otras problemáticas existentes en la comunidad, hecho que simultáneamente favorece la sana convivencia ciudadana. The present study focuses on social sport as a strategy that contributes to peacebuilding and community development in environments affected by violence against women. Its purpose is to understand the importance that schooled adolescents and mothers attribute to the practice of sport as an activity that enhances well-being and social inclusion. The study was carried out with a mixed approach supported by the socio-critical paradigm and scope of participatory action research – PAR. The non-experimental – intentional design, with the participation of 20 adolescents in the age range of 14-17 years, enrolled in the tenth and eleventh grades, of the I. E. Santa Rosa de Lima, municipality of Los Palmitos (Sucre), who, in their daily life, they suffered some type of abuse; We worked with an equally focused group of 32 women, guardians of the school students. A survey was applied to the adolescents that consisted of 21 qualitative and quantitative questions and investigated aspects such as the state of sport in the municipality, benefits, willingness to practice it and factors that disadvantage sports inclusion. Social sport is valued as an activity that, implemented in a formal and organized manner, contributes to the improvement of relationships and social skills, therefore, it is a strategy that serves to minimize violence rates due to its positive effects on interpersonal relationships; It can also contribute to mitigating other existing problems in the community, a fact that simultaneously favors healthy citizen coexistence.
Desarrollo comunitario urbano.
Estudiantes.
Deporte social.
Deporte social. Desarrollo comunitario. Construcción de paz. Mujeres adolescentes. Violencia contra la mujer.
El deporte social como estrategia de construcción de paz y desarrollo comunitario en entornos educativos afectados por violencia contra la mujer / María Angélica Díaz Rincón, Litzy Paola Narváez Narváez y María Gabriela Pérez Baleta ; directora, Blanca Flor Pérez Contreras ; codirectora, Kelly Mercedes Diaz Theran. - 828 KB ; 80 páginas
Trabajo de grado
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El presente estudio se enfoca en el deporte social como estrategia que contribuye a la construcción de paz y el desarrollo comunitario en entornos afectados por violencia hacia la mujer. Su propósito es comprender la importancia que las adolescentes escolarizadas y mujeres madres le atribuyen a la práctica del deporte en cuanto actividad potenciadora de bienestar e inclusión social. El estudio, se realizó bajo un enfoque mixto sustentado en el paradigma socio crítico y alcance investigación acción participativa – IAP. El diseño no experimental – intencional, con participación de 20 adolescentes en rango de edad de 14-17 años, matriculadas en los grados décimo y undécimo, de la I. E. Santa Rosa de Lima, municipio de Los Palmitos (Sucre), quienes, en su vida cotidiana, sufrieron algún tipo de maltrato; igualmente se trabajó con un grupo focal de 32 mujeres, acudientes de las alumnas del colegio. A las adolescentes se les aplicó una encuesta que constaba de 21 preguntas de corte cualitativo y cuantitativo e indaga aspectos como estado del deporte en el municipio, beneficios, disposición para su práctica y factores que desfavorecen la inclusión deportiva. Se valora el deporte social como una actividad que implementada de manera formal y organizada aporta al mejoramiento de las relaciones y habilidades sociales, por ende, es una estrategia que sirve para minimizar los índices de violencia por sus efectos positivos en las relaciones interpersonales; asimismo puede contribuir a mitigar otras problemáticas existentes en la comunidad, hecho que simultáneamente favorece la sana convivencia ciudadana. The present study focuses on social sport as a strategy that contributes to peacebuilding and community development in environments affected by violence against women. Its purpose is to understand the importance that schooled adolescents and mothers attribute to the practice of sport as an activity that enhances well-being and social inclusion. The study was carried out with a mixed approach supported by the socio-critical paradigm and scope of participatory action research – PAR. The non-experimental – intentional design, with the participation of 20 adolescents in the age range of 14-17 years, enrolled in the tenth and eleventh grades, of the I. E. Santa Rosa de Lima, municipality of Los Palmitos (Sucre), who, in their daily life, they suffered some type of abuse; We worked with an equally focused group of 32 women, guardians of the school students. A survey was applied to the adolescents that consisted of 21 qualitative and quantitative questions and investigated aspects such as the state of sport in the municipality, benefits, willingness to practice it and factors that disadvantage sports inclusion. Social sport is valued as an activity that, implemented in a formal and organized manner, contributes to the improvement of relationships and social skills, therefore, it is a strategy that serves to minimize violence rates due to its positive effects on interpersonal relationships; It can also contribute to mitigating other existing problems in the community, a fact that simultaneously favors healthy citizen coexistence.
Desarrollo comunitario urbano.
Estudiantes.
Deporte social.
Deporte social. Desarrollo comunitario. Construcción de paz. Mujeres adolescentes. Violencia contra la mujer.