Modelo de dirección estratégica para el club de patinaje Jerry Gaviria en laciudad de Sincelejo /
Zabala Rodríguez, Yor Luis
Modelo de dirección estratégica para el club de patinaje Jerry Gaviria en laciudad de Sincelejo / Yor Luis Zabala Rodríguez y Santiago Berrio Sarmiento; director Alfredo Enrique Paternina Oviedo. - 2.6 MB : 123 páginas ; figuras ;
Trabajo de grado
Aaker, D. (2002): Construir marcas poderosas. Barcelona: Gestión 2000. Abujamous, MI, Jawabreh, OAA, Jahmani, A., Alsarayreh, MN, Harazneh, AA (2019).
Eventos deportivos para ayudar a rejuvenecer la posición estratégica de la autoridad de
la zona económica especial de aqaba (aseza). Revista africana de hotelería, turismo y
ocio, 8(4). Achim, MI, Stan, AV, Dragolea, LL (2018). Estudio sobre la importancia de la estrategia de
desarrollo sostenible para una comunidad. Revista de protección ambiental y ecología,
19(1), (págs.152-162). Álvarez, H. F. (2000). Fundamentos de dirección estratégica. Ediciones Eudecor, Córdoba,
Argentina. Álvarez, M., González, S., Jaramillo, M., Restrepo, N., Tabares, C., & Rendón, B.
(2005). Medición del clima organizacional en la universidad pontificia bolivariana.
https://es.scribd.com/document/31 595901 5/clima-organizacional.
Amabile, T. M. (1999) “Creatividad e innovación”, Harvard deusto business review (89), (pp.
32-44). https://www.redalyc.org/pdf/174/17405910.pdf Anjum, A., Ming, X., Puig, LCM. (2019). Estratégicas de gestión de recursos humanos en
pequeñas y medianas empresas del sur de Asia. Revista internacional de ciencia,
gestión, ingeniería y tecnología de servicios,10(1), (págs.44, 6) Barney, J. (1991). Firm resources and sustained competitive advantage. Journal of
Management, 17(1), (99-120).
Basu, S. Munjal, R. Budwar, P. y Misra, P. (2021). Adaptación empresarial en mercados
emergentes: opciones empresariales estratégicas, capacidades de adaptación y
desempeño empresarial. https://doi.org/10.1111/1467-8551.12572
Bernal, C. (2010). Metodología de la Investigación: administración, economía, humanidades
y ciencias sociales. (3ra. Edición). Pearson educación: Colombia.
https://www.uaeh.edu.mx/docencia/PPresentaciones/icea/asignatura/mercadotecnia/20
20/metodos-empiricos.pdf Cardona, P. y Rey, C. (2005). Dirección por Misiones. Ediciones Deusto, Bilbao.
https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/6784/trmc1de1.pdf Cepeda, A. (2017). Importancia de la teoría organizacional para mejorar el desempeño de la
administración deportiva en Colombia. Chacha, G. y Chacha, A. (2015). Elaboración de un organigrama, diseño del departamento de
gestión de talento humano, así como el levantamiento de procesos, procedimientos y
manual de funciones para el conjunto hotelero Chacha Parra, en el periodo noviembre
2014 – marzo 2015. [Tesis pregrado, Universidad Politecnica Salesiana Ecuador].
https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/8952/1/UPS-CT005221.pdf Chen, X. Gao, J. Ge, D. y Wan, Z. (2022). Aprendizaje dinámico bayesiano y fijación de
precios con clientes estratégicos. Production and Operations Management (Vol 31, Edi
8) https://doi.org/10.1111/poms.13741
Chiavenato, I. (2009). Comportamiento Organizacional. (2da. Ed.). Mc Graw Hill
Educación.https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/335680/Comportamient
o_organizacional._La_dina_mica_en_las_organizaciones..pdf CIO, (2020). Gestión de las organizaciones Deportivas Olímpicas. Olympic World Library,
https://library.olympics.com/Default/doc/SYRACUSE/472134/gestion-de-lasorganizaciones-deportivas-olimpicas-ed-leigh-robinson?_lg=fr-FR College-Derkra. (2020). El control como fase del proceso administrativo. Gestiopolis,
https://www.gestiopolis.com/elcontrolcomofasedelprocesoadministrativo/#:~:text=El
%20control%20es%20la%20etapa,importantes%20para%20una%20%C3%B3ptima%
20gesti%C3%B3n. Comité Olímpico Internacional. (2008). Gestión de las organizaciones deportivas olímpicas.
Comité Olímpico Internacional, solidaridad olímpica (HumanKinetics)
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6210843 Davis, M. (2010): Fundamentos del branding. Barcelona: Parramón.
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/11361/Cangalaya_sl.pdf
?sequence=3&isAllowed=y Davmer. (2017). Atlético nacional, una empresa verde que está madurando: 15 finales en los
últimos 5 años son el resultado de un trabajo que viene desde 1996: Hacer de un equipo
de fútbol una empresa. Jan 04. EL TIEMPO,
https://www.eltiempo.com/deportes/futbol-colombiano/historia-de-atletico-nacionaldesde-1996-57084 Dongmei, W., Yanjun, W. (2017). Investigación sobre la estrategia de desarrollo del fitness
deportivo nacional en el contexto del envejecimiento de la población. Industria
agroalimentaria de alta tecnología 28 (1), (págs. 679-682). Dorado, A. (2005). Estrategias de gestión para avanzar hacia la excelencia. (Vol. 6) de
cuadernos técnicos de gestión deportiva. Madrid: círculo de gestores deportivos de
Madrid, organización y promoción de actividades deportivas (opade), Altamarca. Doroshenko, YA, Somina, IV, Yarmolenko, IV. Afanasiev, IV. Kurbatov, VL. (2015). Diseño
de estructura organizacional de control de procesos de inversión e innovación en los
temas de pequeño emprendimiento. Revista de ciencias de la ingeniería aplicada 13
(4), (págs. 251-256).
Doxey, C. (2021). Planificación estratégica, fusiones y adquisiciones. Wiley Online Library
https://doi.org/10.1002/9781119700586.ch7 Draf, R. (2006). La experiencia del liderazgo. Editorial Cengage México, DF Eisenhardt, K.M. y Martin, J.A. (2000). Dynamic capabilitities: ¿What are they? Strategic
managementt Journal, 21(10-11): (1105-1121). Esparcia, A. C., Torres, M. J. F., y Ostío, E. C. (2016). Fútbol y redes sociales. Análisis de la
gestión de relaciones públicas 2.0 por los clubes de fútbol. Estudios sobre el mensaje
periodistico, 22(1), (239-254).
https://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12848/1384/TESIS%20FINAL%
20%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Febles-Acosta, J.; Oreja-Rodríguez, J.R. (2008). Factores externos e internos determinantes de
la orientación de la cultura estratégica de las empresas, Investigaciones Europeas de
Dirección y Economía de la Empresa, (vol. 14, núm. 1, enero-abril, 2008, pp. 13-31)
https://www.redalyc.org/pdf/2741/274120247001.pdf Febles, J. y Oreja, J.R., (2008). Factores externos e internos determinantes en la orientación de
la cultura estratégica de las empresas. Investigaciones europeas de dirección y
economía de la empresa, 14(1), (13-32). https://doi.org/10.1016/s1135-
2523(12)60009-4 Fragueiro, F., Thomas, H. (2011). Liderazgo estratégico en la escuela de negocios: un paso por
delante. Liderazgo estratégico en la escuela de negocios: un paso adelante (págs. 1-
269). Gallagher, D., Gilmore, A. y Stolz, A. (2012). El marketing estratégico de los pequeños clubes
deportivos: de la captación de fondos al emprendimiento social. Revista de marketing
estratégico, 20(3), (págs.231, 247). Gallagher, D., O'Connor, C. y Gilmore, A. (2016). Un examen exploratorio de la dirección
estratégica de la asociación atlética gaélica a través de la aplicación de bases de
segmentación de marketing deportivo. Inteligencia y planificación de marketing, 34(2),
(págs.203-222). García-Solarte, M. (2009). Clima Organizacional y su Diagnóstico: Una aproximación
Conceptual Cuadernos de Administración, (núm. 42, julio-diciembre, 2009, pp. 43-61)
https://www.redalyc.org/pdf/2250/225014900004.pdf
Garzón, A. Rodríguez, L. y Rodríguez P. (2019). Propuesta para la gestión estratégica de la
reputación corporativa en la Universidad del Rosario, Universidad del Rosario, Bogotá,
D.C.https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/1afb08e3-9f10-489eb626-f1f2f2fbd05e/content
Gerry, J. y Kevan, S. (2003). Dirección estratégica. Pearson educación, Madrid.
https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/6784/trmc1de1.pdf Gobé, M. (2005). Branding emocional. El nuevo paradigma para conectar las marcas
emocionalmente con las personas. Barcelona. Divine Egg.
Grant, R.M. (1991). The resource- based theory of competitive advantage: Implications for
strategy formulation. California management review, 33(3), (114-135). Guillermo, S. P. (2013). Planificación y estrategia de identidad corporativa en los clubes
deportivos españoles. Questiones publicitarias, (18), (126-143). Gutiérrez, G. (2014). Teoría de la toma de decisiones. marzo 3
Harold, K., MS, Vargas, V. (2022). Capacidad de entrega estratégica. Publicado por primera
vez:02 junio 2022 https://doi.org/10.1002/9781119832300.ch1 Hofer, C. H. y Schendell, D. (1978). Strategy formulation: analytical concepts, West Publishing
Company, St. Paul.file:///c:/users/aysel%20sof%c3%ada/downloads/dialnetdireccionestrategica-251459.pdf House, R., Javidan, M., Hanges, P. y Dorfman, P. (2002). Understanding cultures and implicit
leadership theories across the globe: an introduction to project GLOBE. Journal of
World Business, 37, (3-10).
https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/8082/1/Teorias%20implicitas%20del
%20liderazgo%2c%20contexto%20y%20capacidad%20de%20conduccion.pdf Jiménez, C. y Jiménez, J. (2016). Propuesta organizacional administrativa y estructural para el
club deportivo especializado formativo russo en la ciudad de Cuenca.
Julián, M. (2015). El modelo de las capacidades dinámicas en las organizaciones. Investigación
administrativa, 44 (116), (81-93).
Kao, J. (1991). Entrepreneurship, creativity and organization: text, casses and reading,
Prentice-Hall, Englewood Cliffs, Nueva Jersey. Kaur, H. y Kaushik, S. (2021), "Examen de la integración de la mejora continua y la
planificación estratégica en empresas farmacéuticas seleccionadas en la India: un
estudio de caso", The TQM Journal, vol. antes de la impresión No. antes de la
impresión. https://doi.org/10.1108/tqm-07-2020-0149
Khrystyna, Z., Kateryna, P., Olha, M. y Olena, D. (2021). Gestión estratégica de la actividad
innovadora de la empresa. Revista de optimización en ingeniería industrial14 (1),
(págs.119-127) Kotler, P. (2012). Dirección de marketing. Análisis, planificación, gestión y control. Madrid:
editorial McGraw-Hill. Kunkel T. Doyle JP. y Funk DC. (2014). Exploración de estrategias de desarrollo de marcas
deportivas para fortalecer la participación del consumidor con el producto: el caso de
la A-League australiana. Sport management review (volumen 17, Número 4, Páginas
470 – 483)1 noviembre de 2014. La Fuente, A. y Salas, V. (1983). La mejora del beneficio empresarial. Madrid, España.
https://www.uv.mx/iiesca/files/2012/11/005direccion2011-1.pdf Li, H., Chen, X., Fang, Y. (2021). La estrategia de desarrollo del ejercicio en casa en china
basada en el modelo dafo. Revista internacional de investigación ambiental y salud
pública 18 (3), 1224, (págs. 1-12). Massey, A. (2022)¿podemos arreglar problemas perversos? . Public money &
management 42:2, Editorial: Primavera Silenciosa :(páginas 53-54).
https://doi.org/10.1080/09540962.2021.1965756 Mayorga-Escalada, S. (2014). Grado de planificación y gestión estratégica en el proceso de
branding en los clubes LFP en España. CUADERNOS.INFO N.º 34 ISSN 0719-3661.
https://www.scielo.cl/pdf/cinfo/n34/art08.pdf Méndez, C. (2006). Clima organizacional en Colombia. El imcoc: un método de análisis para
su intervención. Colección de lecciones de administración. Bogotá: Universidad del
Rosario.
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120464520090002004
Méndez, I., Ryszard, M. (2005). El desarrollo de las relaciones interpersonales en las
experiencias transculturales: una aportación del enfoque centrado en la persona. IBERO
ciudad de México, https://ri.ibero.mx/handle/ibero/613 Michael, S., Storey, D., y Thomas, H. (2008). Descubrimiento y coordinación en gestión
estratégica y emprendimiento. Emprendimiento estratégico: creación de una nueva
mentalidad. (págs. 45-65) Millar, P., Clutterbuck, R., y Doherty, A. (2020). Understanding the adoption of long-term
athlete development in one community sport club. Managing Sport and Leisure, 25 (4),
(pp. 259-274). Morrisey, G. (1996). Construya los cimientos de su planeación. Ciudad de México: editorial
prentice hall hispanoamericana. Pensamiento estratégico.
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2784/pensamiento%20%20%20
%20%20%20%20%20%20%20estrat%c3%89gico.pdf?sequence=1&isallowed=y Muñiz, L. (2009). Nuevos y viejos escenarios en el mundo laboral latinoamericano. En trabajo,
empleo, calificaciones profesionales, relaciones de trabajo e identidades laborales,
comps. Julio César Neffa, Enrique de la Garza y Leticia Muñiz. Buenos Aires: clacso,
(15-22)https://journals.openedition.org/revestudsoc/8918 Nonaka, Y, (1994). A dinamic theory of organizacional knowledge creation. Organization
Science, 5 (1), (14-37).
O'Brien, D., Chalip, L. (2007). Ejercicio de entrenamiento ejecutivo en apalancamiento de
eventos deportivos. Revista internacional de investigación en cultura, turismo y
hostelería 1(4), (págs.296-304). O'Brien, D., Chalip, L. (2007). Eventos deportivos y apalancamiento estratégico: empujando
hacia el triple resultado. Gestión turística: análisis, comportamiento y estrategia (págs.
318-338).
Ocampo, E. (2007). Gestión organizacional, en el libro administración, diseño y modelamiento
de cadenas de abastecimiento. Universidad Autónoma de Colombia. En imprenta,
Bogotá. https://www.redalyc.org/pdf/206/20611495014.pdf
Okuda Benavides, M y Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa:
triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, vol. XXXIV, núm. 1, 2005, pp. 118-
124, https://www.redalyc.org/pdf/806/80628403009.pdf Okuda, M. y Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista
Colombiana de Psiquiatría, vol. XXXIV, 1(1), 2005, (pp. 118-124). Ollé, R. & Ríu, D. (2009). El nuevo brand managementt. Barcelona: Gestión
Olson E.M. Duray R. Cooper C. y Olson K.M. (2016). Estrategia, estructura y cultura dentro
de la Premier League inglesa: un examen de los grandes clubes. Sport, Business and
Management: An International Journal 6(1). (55 - 75 14) Marzo de 2016. Paris, F. (1996). La planificación estratégica en las organizaciones deportivas. Barcelona:
editorialpaidotribo.https://es.scribd.com/book/282788566/Laplanificacionestrategica-en-las-organizaciones-deportivas París-Roche, F. y Lara, B. (2006). Dirección y planificación estratégica en entidades y
organizaciones deportivas. Editorial Paidotribo, Barcelona,
https://www.efdeportes.com/efd7/l-pla7.htm
Parra Ortiz, J. M. (2015). La educación en valores y su práctica en el aula. Tendencias
Pedagógicas, https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1830 Peachey, J.W. Cohen A. (2016). Sports research associations for development and peace:
challenges, barriers and strategies. Journal of sport management 30(3), Pages 282-297
2016).
Pearson, J. C.; Turner, L. H. y Todd, W. (1993). Comunicación y género. Barcelona: Paidós.
http://psicologia.del.deporte.uma.es/archivos/comunicacion.pdf Pecci, V. (2023). Profesionalizar la gestión deportiva en los clubes. ABC DEPORTES,
https://www.abc.com.py/edicion-impresa/deportes/profesionalizar-la-gestiondeportiva-en-los-clubes-1649837.html Peralta, P. Cervantes, V. Salgado, R. y Espinoza, A. (2022). Dirección estratégica para la
innovación en pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Barranquilla – Colombia.
Revista venezolana de gerencia, 25(89), 2020 Universidad del Zulia, Venezuela
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29062641016 Pérez Cepeda. (2013). "Dirección Estratégica" https://www.zonaeconomica.com/direccionestrategica. Pérez Tirado, J. (2013). Liderazgo y trabajo en equipo. Dirección de proyectos,
https://www.repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/123456789/15150/1/Liderazgo%20y
%20trabajo%20en%20equipo.pdf Quiroa, M. (2020). Recursos materiales. Economipedia.com
https://economipedia.com/definiciones/recursos-materiales.html
Rincón, C. (2019). El deporte como área estratégica en instituciones de educación superior:
el caso de la jefatura de deportes de la Universidad del Rosario. [Tesis de grado.
Universidad del Rosario.]. https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20800
Rivas Montoya, L. (2013). Retos y sinergias de las empresas multinegocios, Multidisciplinary
BusinessReview|Vol.6N°1(junio2013)https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/1
0784/12481/paper_2_mbr_vol1_n6.pdf?sequence=2&isAllowed=y Robbins, S. y De Cenzo, D. (2009). Fundamentos de administración, (6ta ed.) Pearson
Educación, D.F. México.
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/5443/cadillo_sem.pdf?s
equence=1&isallowed=y Rocco, J. (2014). Cultura organizacional e a gestão de equipes de alto rendimento: os casos fc
Barcelona, Sporting club de Portugal e afc Ajax organizacional culture and
management of elite spots teams. The cases fc Barcelona Sporting club de Portugal
and afc Ajax. podium, 3(2), (12-25). retrieved from Rodríguez, A. y Pérez, A. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del
conocimiento. Scientific methods of surveying and building knowledge
https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647. Rodríguez, C. (2003). La psicología del deporte: implantación y estado actual en España.
EncuentrosMultidisciplinarios,http://www.encuentrosmultidisciplinares.org/Revistan
%C2%BA14/Cristina%20Gil%20Rodr%C3%ADguez.pdf Rodríguez, M. (2005). Materiales y recursos en educación infantil. Manual de usos prácticos
para el docente. Vigo: ideas propias
Editorial.https://www.redalyc.org/pdf/5257/525752885002.pdf Rosenkov, (2021). " Herramientas modelo para la planificación estratégica del desarrollo de
empresas industriales: aspecto metodológico " , consultoría administrativa, academia
Presidencial Rusa de economía nacional y administración pública. Instituto de
administración del noroeste. https://ideas.repec.org/a/acf/journl/y2021id1742.html Rowley, J E. (1988). Basics of information technology. London: library association.
http://cinfo.idict.cu/index.php/cinfo/article/view/300/295
Sanabria-Navarro, J., Silveira-Pérez, y., Molina-Moreno, V., y Pérez-Bravo, D. (2019).
Modelo de dirección estratégica para los centros de alto rendimiento deportivos.
Cultura, Ciencia, Deporte, 14(42), (311-
324).https://ccd.ucam.edu/index.php/revista/article/view/1344/466
Sánchez Gombau, M. C. y Cantón, E. (2006). Gestión de recursos humanos y marketing en
organizaciones deportivas. Psicología y deporte (pp. 635-652). Murcia: Diego Marín. Shafritz, J. (1987). Foundations of the theory of organization. Chicago: american sociological.
http://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/10676/1/2018sistemagestiondepo
rtiva.pdf Sherman, H. (1991): The business cycle: growth and crisis under capitalism, Princeton
paperbacks, Princeton University Press, Princeton, Nueva Jersey Silva, A. (2020). El liderazgo como factor decisivo para el aumento de productividad y la
minimización de rotación de personal. Stoner, J. (1994). La administración en el año 2000.
https://alvarezrubenantonio.milaulas.com/pluginfile.php/76/mod_resource/content/1/li
bro%20de%20administracion.pdf
Suárez, A., Cruz, I., & Pérez, Y. (2015). La gestión de la información: herramienta esencial
para el desarrollo de habilidades en la comunidad estudiantil universitaria. Revista
Universidad y Sociedad, 7 (3). (pp. 72-79). Suárez-Montes, N., Sáenz-Gavilanes, J., y Mero-Vélez, J. (2016). Elementos esenciales del
diseño de la investigación. Sus características. Dominio de las ciencias, 2(3), (72-85).
Theodorson, S. A. y Theodorson, G. R. (1969). A modern dictionary of sociology. Nueva York:
Cassell. Thomas, H. (2003). Gestión estratégica: su desarrollo y direcciones futuras. Estrategia y
desempeño: lograr una ventaja competitiva en el mercado global (págs. 289-307).
Translated by ContentEngine, L. L. C. (2020). Gestión deportiva en mujeres en el centro de
todas las conversaciones. Trendafilova S. Babiak K. (2013). Comprender la responsabilidad ambiental corporativa
estratégica en el deporte profesional. Revista internacional de gestión y marketing del
deporte (volumen 13, número 1-2, páginas 1 – 26) 2013. Ucha, F. (2009). Definición de recursos materiales. Definición ABC. Desde
https://www.definicionabc.com/general/recursos-materiales.php Valle Lima, A. D. (2007). Metamodelos de la investigación pedagógica. La Habana: instituto
central de ciencias pedagógicas. Ministerio de educación, Cuba. Velázquez, F. (2000). El enfoque de sistemas y de contingencias aplicado al proceso
administrativo. estud.gerenc. 16(77).
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sciarttext&pid=S012359232000000402 Verweire, K., Letens, G. y De prins, P. (2019). Libro destacado establecer una dirección
estratégica clara. Lannoo Publishers de Six Batteries of Change por Kurt Verweire,
Geert Letens y Peter De Prins (© los autores y lannoo publishers,
2017). https://doi.org/10.1002/joe.21952 Villafañe, J. (2004). La gestión profesional de la imagen corporativa. Madrid: Pirámide Wiig, K. (2003). A knowledge model for situation-handling. En I. Knowledge re-search
institute (Ed.) (pp. 3-27).http://revistas.bnjm.cu/index.php/BAI/article/view/203/212 Woodman, L. (1985). Information management in large organizations. End information
management from strategies to action. London: aslib.
La presente investigación tuvo como objetivo diseñar un modelo de dirección estratégica para el club de patinaje Jerry Gaviria en la ciudad de Sincelejo, para llevar a cabo los procesos de dirección estratégica por medio del modelo en cuestión destinado a la mejora en los resultados deportivos, la investigación está compuesta por un enfoque mixto donde se tomaron características cualitativas y cuantitativas, también se utilizaron métodos teóricos, empíricos para el sustento metodológico. La muestra con la cual se trabajó fue de 61 padres de familia, 2 entrenadores y 2 investigadores, los instrumentos de medición fueron entrevistas, encuesta y guía de observación, conformadas por 22 preguntas orientadas en los procesos de organización, gestión y dirección; en este sentido se logra un modelo que tributa a las deficiencias detectadas en el diagnóstico sobre la base de las necesidades del club de patinaje, teniendo en cuenta las teorías, metodologías de la dirección estratégica en el mejoramiento de resultados organizacionales. Con el diseño del modelo de dirección estratégica para el club de patinaje Jerry Gaviria se aspira desarrollar estrategias en conjunto para armonizar la operacionalidad y potenciar en el club deportivo. The objective of this research was to design a strategic management model for the Jerry Gaviria skating club in the city of Sincelejo, to carry out the strategic management processes through the model in question aimed at improving sports results, the research is composed of a mixed approach where qualitative and quantitative characteristics were taken, theoretical and empirical methods were also used for methodological support. The sample with which we worked was of 61 parents, 2 coaches and 2 researchers, the measurement instruments were interviews, survey and observation guide, made up of 22 questions oriented in the processes of organization, management and direction; in this sense a model is achieved that tributes to the deficiencies detected in the diagnosis based on the needs of the skating club, taking into account the theories, methodologies of strategic management in the improvement of organizational results. With the design of the strategic management model for the Jerry Gaviria skating club, the aim is to develop joint strategies to harmonize the operationalization and empowerment of the sports club.
Dirección estratégica.
Procesos de dirección.
Procesos de gestión.
Procesos de organización.
Modelo de dirección estratégica para el club de patinaje Jerry Gaviria en laciudad de Sincelejo / Yor Luis Zabala Rodríguez y Santiago Berrio Sarmiento; director Alfredo Enrique Paternina Oviedo. - 2.6 MB : 123 páginas ; figuras ;
Trabajo de grado
Aaker, D. (2002): Construir marcas poderosas. Barcelona: Gestión 2000. Abujamous, MI, Jawabreh, OAA, Jahmani, A., Alsarayreh, MN, Harazneh, AA (2019).
Eventos deportivos para ayudar a rejuvenecer la posición estratégica de la autoridad de
la zona económica especial de aqaba (aseza). Revista africana de hotelería, turismo y
ocio, 8(4). Achim, MI, Stan, AV, Dragolea, LL (2018). Estudio sobre la importancia de la estrategia de
desarrollo sostenible para una comunidad. Revista de protección ambiental y ecología,
19(1), (págs.152-162). Álvarez, H. F. (2000). Fundamentos de dirección estratégica. Ediciones Eudecor, Córdoba,
Argentina. Álvarez, M., González, S., Jaramillo, M., Restrepo, N., Tabares, C., & Rendón, B.
(2005). Medición del clima organizacional en la universidad pontificia bolivariana.
https://es.scribd.com/document/31 595901 5/clima-organizacional.
Amabile, T. M. (1999) “Creatividad e innovación”, Harvard deusto business review (89), (pp.
32-44). https://www.redalyc.org/pdf/174/17405910.pdf Anjum, A., Ming, X., Puig, LCM. (2019). Estratégicas de gestión de recursos humanos en
pequeñas y medianas empresas del sur de Asia. Revista internacional de ciencia,
gestión, ingeniería y tecnología de servicios,10(1), (págs.44, 6) Barney, J. (1991). Firm resources and sustained competitive advantage. Journal of
Management, 17(1), (99-120).
Basu, S. Munjal, R. Budwar, P. y Misra, P. (2021). Adaptación empresarial en mercados
emergentes: opciones empresariales estratégicas, capacidades de adaptación y
desempeño empresarial. https://doi.org/10.1111/1467-8551.12572
Bernal, C. (2010). Metodología de la Investigación: administración, economía, humanidades
y ciencias sociales. (3ra. Edición). Pearson educación: Colombia.
https://www.uaeh.edu.mx/docencia/PPresentaciones/icea/asignatura/mercadotecnia/20
20/metodos-empiricos.pdf Cardona, P. y Rey, C. (2005). Dirección por Misiones. Ediciones Deusto, Bilbao.
https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/6784/trmc1de1.pdf Cepeda, A. (2017). Importancia de la teoría organizacional para mejorar el desempeño de la
administración deportiva en Colombia. Chacha, G. y Chacha, A. (2015). Elaboración de un organigrama, diseño del departamento de
gestión de talento humano, así como el levantamiento de procesos, procedimientos y
manual de funciones para el conjunto hotelero Chacha Parra, en el periodo noviembre
2014 – marzo 2015. [Tesis pregrado, Universidad Politecnica Salesiana Ecuador].
https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/8952/1/UPS-CT005221.pdf Chen, X. Gao, J. Ge, D. y Wan, Z. (2022). Aprendizaje dinámico bayesiano y fijación de
precios con clientes estratégicos. Production and Operations Management (Vol 31, Edi
8) https://doi.org/10.1111/poms.13741
Chiavenato, I. (2009). Comportamiento Organizacional. (2da. Ed.). Mc Graw Hill
Educación.https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/335680/Comportamient
o_organizacional._La_dina_mica_en_las_organizaciones..pdf CIO, (2020). Gestión de las organizaciones Deportivas Olímpicas. Olympic World Library,
https://library.olympics.com/Default/doc/SYRACUSE/472134/gestion-de-lasorganizaciones-deportivas-olimpicas-ed-leigh-robinson?_lg=fr-FR College-Derkra. (2020). El control como fase del proceso administrativo. Gestiopolis,
https://www.gestiopolis.com/elcontrolcomofasedelprocesoadministrativo/#:~:text=El
%20control%20es%20la%20etapa,importantes%20para%20una%20%C3%B3ptima%
20gesti%C3%B3n. Comité Olímpico Internacional. (2008). Gestión de las organizaciones deportivas olímpicas.
Comité Olímpico Internacional, solidaridad olímpica (HumanKinetics)
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6210843 Davis, M. (2010): Fundamentos del branding. Barcelona: Parramón.
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/11361/Cangalaya_sl.pdf
?sequence=3&isAllowed=y Davmer. (2017). Atlético nacional, una empresa verde que está madurando: 15 finales en los
últimos 5 años son el resultado de un trabajo que viene desde 1996: Hacer de un equipo
de fútbol una empresa. Jan 04. EL TIEMPO,
https://www.eltiempo.com/deportes/futbol-colombiano/historia-de-atletico-nacionaldesde-1996-57084 Dongmei, W., Yanjun, W. (2017). Investigación sobre la estrategia de desarrollo del fitness
deportivo nacional en el contexto del envejecimiento de la población. Industria
agroalimentaria de alta tecnología 28 (1), (págs. 679-682). Dorado, A. (2005). Estrategias de gestión para avanzar hacia la excelencia. (Vol. 6) de
cuadernos técnicos de gestión deportiva. Madrid: círculo de gestores deportivos de
Madrid, organización y promoción de actividades deportivas (opade), Altamarca. Doroshenko, YA, Somina, IV, Yarmolenko, IV. Afanasiev, IV. Kurbatov, VL. (2015). Diseño
de estructura organizacional de control de procesos de inversión e innovación en los
temas de pequeño emprendimiento. Revista de ciencias de la ingeniería aplicada 13
(4), (págs. 251-256).
Doxey, C. (2021). Planificación estratégica, fusiones y adquisiciones. Wiley Online Library
https://doi.org/10.1002/9781119700586.ch7 Draf, R. (2006). La experiencia del liderazgo. Editorial Cengage México, DF Eisenhardt, K.M. y Martin, J.A. (2000). Dynamic capabilitities: ¿What are they? Strategic
managementt Journal, 21(10-11): (1105-1121). Esparcia, A. C., Torres, M. J. F., y Ostío, E. C. (2016). Fútbol y redes sociales. Análisis de la
gestión de relaciones públicas 2.0 por los clubes de fútbol. Estudios sobre el mensaje
periodistico, 22(1), (239-254).
https://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12848/1384/TESIS%20FINAL%
20%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Febles-Acosta, J.; Oreja-Rodríguez, J.R. (2008). Factores externos e internos determinantes de
la orientación de la cultura estratégica de las empresas, Investigaciones Europeas de
Dirección y Economía de la Empresa, (vol. 14, núm. 1, enero-abril, 2008, pp. 13-31)
https://www.redalyc.org/pdf/2741/274120247001.pdf Febles, J. y Oreja, J.R., (2008). Factores externos e internos determinantes en la orientación de
la cultura estratégica de las empresas. Investigaciones europeas de dirección y
economía de la empresa, 14(1), (13-32). https://doi.org/10.1016/s1135-
2523(12)60009-4 Fragueiro, F., Thomas, H. (2011). Liderazgo estratégico en la escuela de negocios: un paso por
delante. Liderazgo estratégico en la escuela de negocios: un paso adelante (págs. 1-
269). Gallagher, D., Gilmore, A. y Stolz, A. (2012). El marketing estratégico de los pequeños clubes
deportivos: de la captación de fondos al emprendimiento social. Revista de marketing
estratégico, 20(3), (págs.231, 247). Gallagher, D., O'Connor, C. y Gilmore, A. (2016). Un examen exploratorio de la dirección
estratégica de la asociación atlética gaélica a través de la aplicación de bases de
segmentación de marketing deportivo. Inteligencia y planificación de marketing, 34(2),
(págs.203-222). García-Solarte, M. (2009). Clima Organizacional y su Diagnóstico: Una aproximación
Conceptual Cuadernos de Administración, (núm. 42, julio-diciembre, 2009, pp. 43-61)
https://www.redalyc.org/pdf/2250/225014900004.pdf
Garzón, A. Rodríguez, L. y Rodríguez P. (2019). Propuesta para la gestión estratégica de la
reputación corporativa en la Universidad del Rosario, Universidad del Rosario, Bogotá,
D.C.https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/1afb08e3-9f10-489eb626-f1f2f2fbd05e/content
Gerry, J. y Kevan, S. (2003). Dirección estratégica. Pearson educación, Madrid.
https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/6784/trmc1de1.pdf Gobé, M. (2005). Branding emocional. El nuevo paradigma para conectar las marcas
emocionalmente con las personas. Barcelona. Divine Egg.
Grant, R.M. (1991). The resource- based theory of competitive advantage: Implications for
strategy formulation. California management review, 33(3), (114-135). Guillermo, S. P. (2013). Planificación y estrategia de identidad corporativa en los clubes
deportivos españoles. Questiones publicitarias, (18), (126-143). Gutiérrez, G. (2014). Teoría de la toma de decisiones. marzo 3
Harold, K., MS, Vargas, V. (2022). Capacidad de entrega estratégica. Publicado por primera
vez:02 junio 2022 https://doi.org/10.1002/9781119832300.ch1 Hofer, C. H. y Schendell, D. (1978). Strategy formulation: analytical concepts, West Publishing
Company, St. Paul.file:///c:/users/aysel%20sof%c3%ada/downloads/dialnetdireccionestrategica-251459.pdf House, R., Javidan, M., Hanges, P. y Dorfman, P. (2002). Understanding cultures and implicit
leadership theories across the globe: an introduction to project GLOBE. Journal of
World Business, 37, (3-10).
https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/8082/1/Teorias%20implicitas%20del
%20liderazgo%2c%20contexto%20y%20capacidad%20de%20conduccion.pdf Jiménez, C. y Jiménez, J. (2016). Propuesta organizacional administrativa y estructural para el
club deportivo especializado formativo russo en la ciudad de Cuenca.
Julián, M. (2015). El modelo de las capacidades dinámicas en las organizaciones. Investigación
administrativa, 44 (116), (81-93).
Kao, J. (1991). Entrepreneurship, creativity and organization: text, casses and reading,
Prentice-Hall, Englewood Cliffs, Nueva Jersey. Kaur, H. y Kaushik, S. (2021), "Examen de la integración de la mejora continua y la
planificación estratégica en empresas farmacéuticas seleccionadas en la India: un
estudio de caso", The TQM Journal, vol. antes de la impresión No. antes de la
impresión. https://doi.org/10.1108/tqm-07-2020-0149
Khrystyna, Z., Kateryna, P., Olha, M. y Olena, D. (2021). Gestión estratégica de la actividad
innovadora de la empresa. Revista de optimización en ingeniería industrial14 (1),
(págs.119-127) Kotler, P. (2012). Dirección de marketing. Análisis, planificación, gestión y control. Madrid:
editorial McGraw-Hill. Kunkel T. Doyle JP. y Funk DC. (2014). Exploración de estrategias de desarrollo de marcas
deportivas para fortalecer la participación del consumidor con el producto: el caso de
la A-League australiana. Sport management review (volumen 17, Número 4, Páginas
470 – 483)1 noviembre de 2014. La Fuente, A. y Salas, V. (1983). La mejora del beneficio empresarial. Madrid, España.
https://www.uv.mx/iiesca/files/2012/11/005direccion2011-1.pdf Li, H., Chen, X., Fang, Y. (2021). La estrategia de desarrollo del ejercicio en casa en china
basada en el modelo dafo. Revista internacional de investigación ambiental y salud
pública 18 (3), 1224, (págs. 1-12). Massey, A. (2022)¿podemos arreglar problemas perversos? . Public money &
management 42:2, Editorial: Primavera Silenciosa :(páginas 53-54).
https://doi.org/10.1080/09540962.2021.1965756 Mayorga-Escalada, S. (2014). Grado de planificación y gestión estratégica en el proceso de
branding en los clubes LFP en España. CUADERNOS.INFO N.º 34 ISSN 0719-3661.
https://www.scielo.cl/pdf/cinfo/n34/art08.pdf Méndez, C. (2006). Clima organizacional en Colombia. El imcoc: un método de análisis para
su intervención. Colección de lecciones de administración. Bogotá: Universidad del
Rosario.
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120464520090002004
Méndez, I., Ryszard, M. (2005). El desarrollo de las relaciones interpersonales en las
experiencias transculturales: una aportación del enfoque centrado en la persona. IBERO
ciudad de México, https://ri.ibero.mx/handle/ibero/613 Michael, S., Storey, D., y Thomas, H. (2008). Descubrimiento y coordinación en gestión
estratégica y emprendimiento. Emprendimiento estratégico: creación de una nueva
mentalidad. (págs. 45-65) Millar, P., Clutterbuck, R., y Doherty, A. (2020). Understanding the adoption of long-term
athlete development in one community sport club. Managing Sport and Leisure, 25 (4),
(pp. 259-274). Morrisey, G. (1996). Construya los cimientos de su planeación. Ciudad de México: editorial
prentice hall hispanoamericana. Pensamiento estratégico.
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2784/pensamiento%20%20%20
%20%20%20%20%20%20%20estrat%c3%89gico.pdf?sequence=1&isallowed=y Muñiz, L. (2009). Nuevos y viejos escenarios en el mundo laboral latinoamericano. En trabajo,
empleo, calificaciones profesionales, relaciones de trabajo e identidades laborales,
comps. Julio César Neffa, Enrique de la Garza y Leticia Muñiz. Buenos Aires: clacso,
(15-22)https://journals.openedition.org/revestudsoc/8918 Nonaka, Y, (1994). A dinamic theory of organizacional knowledge creation. Organization
Science, 5 (1), (14-37).
O'Brien, D., Chalip, L. (2007). Ejercicio de entrenamiento ejecutivo en apalancamiento de
eventos deportivos. Revista internacional de investigación en cultura, turismo y
hostelería 1(4), (págs.296-304). O'Brien, D., Chalip, L. (2007). Eventos deportivos y apalancamiento estratégico: empujando
hacia el triple resultado. Gestión turística: análisis, comportamiento y estrategia (págs.
318-338).
Ocampo, E. (2007). Gestión organizacional, en el libro administración, diseño y modelamiento
de cadenas de abastecimiento. Universidad Autónoma de Colombia. En imprenta,
Bogotá. https://www.redalyc.org/pdf/206/20611495014.pdf
Okuda Benavides, M y Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa:
triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, vol. XXXIV, núm. 1, 2005, pp. 118-
124, https://www.redalyc.org/pdf/806/80628403009.pdf Okuda, M. y Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista
Colombiana de Psiquiatría, vol. XXXIV, 1(1), 2005, (pp. 118-124). Ollé, R. & Ríu, D. (2009). El nuevo brand managementt. Barcelona: Gestión
Olson E.M. Duray R. Cooper C. y Olson K.M. (2016). Estrategia, estructura y cultura dentro
de la Premier League inglesa: un examen de los grandes clubes. Sport, Business and
Management: An International Journal 6(1). (55 - 75 14) Marzo de 2016. Paris, F. (1996). La planificación estratégica en las organizaciones deportivas. Barcelona:
editorialpaidotribo.https://es.scribd.com/book/282788566/Laplanificacionestrategica-en-las-organizaciones-deportivas París-Roche, F. y Lara, B. (2006). Dirección y planificación estratégica en entidades y
organizaciones deportivas. Editorial Paidotribo, Barcelona,
https://www.efdeportes.com/efd7/l-pla7.htm
Parra Ortiz, J. M. (2015). La educación en valores y su práctica en el aula. Tendencias
Pedagógicas, https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1830 Peachey, J.W. Cohen A. (2016). Sports research associations for development and peace:
challenges, barriers and strategies. Journal of sport management 30(3), Pages 282-297
2016).
Pearson, J. C.; Turner, L. H. y Todd, W. (1993). Comunicación y género. Barcelona: Paidós.
http://psicologia.del.deporte.uma.es/archivos/comunicacion.pdf Pecci, V. (2023). Profesionalizar la gestión deportiva en los clubes. ABC DEPORTES,
https://www.abc.com.py/edicion-impresa/deportes/profesionalizar-la-gestiondeportiva-en-los-clubes-1649837.html Peralta, P. Cervantes, V. Salgado, R. y Espinoza, A. (2022). Dirección estratégica para la
innovación en pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Barranquilla – Colombia.
Revista venezolana de gerencia, 25(89), 2020 Universidad del Zulia, Venezuela
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29062641016 Pérez Cepeda. (2013). "Dirección Estratégica" https://www.zonaeconomica.com/direccionestrategica. Pérez Tirado, J. (2013). Liderazgo y trabajo en equipo. Dirección de proyectos,
https://www.repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/123456789/15150/1/Liderazgo%20y
%20trabajo%20en%20equipo.pdf Quiroa, M. (2020). Recursos materiales. Economipedia.com
https://economipedia.com/definiciones/recursos-materiales.html
Rincón, C. (2019). El deporte como área estratégica en instituciones de educación superior:
el caso de la jefatura de deportes de la Universidad del Rosario. [Tesis de grado.
Universidad del Rosario.]. https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20800
Rivas Montoya, L. (2013). Retos y sinergias de las empresas multinegocios, Multidisciplinary
BusinessReview|Vol.6N°1(junio2013)https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/1
0784/12481/paper_2_mbr_vol1_n6.pdf?sequence=2&isAllowed=y Robbins, S. y De Cenzo, D. (2009). Fundamentos de administración, (6ta ed.) Pearson
Educación, D.F. México.
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/5443/cadillo_sem.pdf?s
equence=1&isallowed=y Rocco, J. (2014). Cultura organizacional e a gestão de equipes de alto rendimento: os casos fc
Barcelona, Sporting club de Portugal e afc Ajax organizacional culture and
management of elite spots teams. The cases fc Barcelona Sporting club de Portugal
and afc Ajax. podium, 3(2), (12-25). retrieved from Rodríguez, A. y Pérez, A. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del
conocimiento. Scientific methods of surveying and building knowledge
https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647. Rodríguez, C. (2003). La psicología del deporte: implantación y estado actual en España.
EncuentrosMultidisciplinarios,http://www.encuentrosmultidisciplinares.org/Revistan
%C2%BA14/Cristina%20Gil%20Rodr%C3%ADguez.pdf Rodríguez, M. (2005). Materiales y recursos en educación infantil. Manual de usos prácticos
para el docente. Vigo: ideas propias
Editorial.https://www.redalyc.org/pdf/5257/525752885002.pdf Rosenkov, (2021). " Herramientas modelo para la planificación estratégica del desarrollo de
empresas industriales: aspecto metodológico " , consultoría administrativa, academia
Presidencial Rusa de economía nacional y administración pública. Instituto de
administración del noroeste. https://ideas.repec.org/a/acf/journl/y2021id1742.html Rowley, J E. (1988). Basics of information technology. London: library association.
http://cinfo.idict.cu/index.php/cinfo/article/view/300/295
Sanabria-Navarro, J., Silveira-Pérez, y., Molina-Moreno, V., y Pérez-Bravo, D. (2019).
Modelo de dirección estratégica para los centros de alto rendimiento deportivos.
Cultura, Ciencia, Deporte, 14(42), (311-
324).https://ccd.ucam.edu/index.php/revista/article/view/1344/466
Sánchez Gombau, M. C. y Cantón, E. (2006). Gestión de recursos humanos y marketing en
organizaciones deportivas. Psicología y deporte (pp. 635-652). Murcia: Diego Marín. Shafritz, J. (1987). Foundations of the theory of organization. Chicago: american sociological.
http://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/10676/1/2018sistemagestiondepo
rtiva.pdf Sherman, H. (1991): The business cycle: growth and crisis under capitalism, Princeton
paperbacks, Princeton University Press, Princeton, Nueva Jersey Silva, A. (2020). El liderazgo como factor decisivo para el aumento de productividad y la
minimización de rotación de personal. Stoner, J. (1994). La administración en el año 2000.
https://alvarezrubenantonio.milaulas.com/pluginfile.php/76/mod_resource/content/1/li
bro%20de%20administracion.pdf
Suárez, A., Cruz, I., & Pérez, Y. (2015). La gestión de la información: herramienta esencial
para el desarrollo de habilidades en la comunidad estudiantil universitaria. Revista
Universidad y Sociedad, 7 (3). (pp. 72-79). Suárez-Montes, N., Sáenz-Gavilanes, J., y Mero-Vélez, J. (2016). Elementos esenciales del
diseño de la investigación. Sus características. Dominio de las ciencias, 2(3), (72-85).
Theodorson, S. A. y Theodorson, G. R. (1969). A modern dictionary of sociology. Nueva York:
Cassell. Thomas, H. (2003). Gestión estratégica: su desarrollo y direcciones futuras. Estrategia y
desempeño: lograr una ventaja competitiva en el mercado global (págs. 289-307).
Translated by ContentEngine, L. L. C. (2020). Gestión deportiva en mujeres en el centro de
todas las conversaciones. Trendafilova S. Babiak K. (2013). Comprender la responsabilidad ambiental corporativa
estratégica en el deporte profesional. Revista internacional de gestión y marketing del
deporte (volumen 13, número 1-2, páginas 1 – 26) 2013. Ucha, F. (2009). Definición de recursos materiales. Definición ABC. Desde
https://www.definicionabc.com/general/recursos-materiales.php Valle Lima, A. D. (2007). Metamodelos de la investigación pedagógica. La Habana: instituto
central de ciencias pedagógicas. Ministerio de educación, Cuba. Velázquez, F. (2000). El enfoque de sistemas y de contingencias aplicado al proceso
administrativo. estud.gerenc. 16(77).
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sciarttext&pid=S012359232000000402 Verweire, K., Letens, G. y De prins, P. (2019). Libro destacado establecer una dirección
estratégica clara. Lannoo Publishers de Six Batteries of Change por Kurt Verweire,
Geert Letens y Peter De Prins (© los autores y lannoo publishers,
2017). https://doi.org/10.1002/joe.21952 Villafañe, J. (2004). La gestión profesional de la imagen corporativa. Madrid: Pirámide Wiig, K. (2003). A knowledge model for situation-handling. En I. Knowledge re-search
institute (Ed.) (pp. 3-27).http://revistas.bnjm.cu/index.php/BAI/article/view/203/212 Woodman, L. (1985). Information management in large organizations. End information
management from strategies to action. London: aslib.
La presente investigación tuvo como objetivo diseñar un modelo de dirección estratégica para el club de patinaje Jerry Gaviria en la ciudad de Sincelejo, para llevar a cabo los procesos de dirección estratégica por medio del modelo en cuestión destinado a la mejora en los resultados deportivos, la investigación está compuesta por un enfoque mixto donde se tomaron características cualitativas y cuantitativas, también se utilizaron métodos teóricos, empíricos para el sustento metodológico. La muestra con la cual se trabajó fue de 61 padres de familia, 2 entrenadores y 2 investigadores, los instrumentos de medición fueron entrevistas, encuesta y guía de observación, conformadas por 22 preguntas orientadas en los procesos de organización, gestión y dirección; en este sentido se logra un modelo que tributa a las deficiencias detectadas en el diagnóstico sobre la base de las necesidades del club de patinaje, teniendo en cuenta las teorías, metodologías de la dirección estratégica en el mejoramiento de resultados organizacionales. Con el diseño del modelo de dirección estratégica para el club de patinaje Jerry Gaviria se aspira desarrollar estrategias en conjunto para armonizar la operacionalidad y potenciar en el club deportivo. The objective of this research was to design a strategic management model for the Jerry Gaviria skating club in the city of Sincelejo, to carry out the strategic management processes through the model in question aimed at improving sports results, the research is composed of a mixed approach where qualitative and quantitative characteristics were taken, theoretical and empirical methods were also used for methodological support. The sample with which we worked was of 61 parents, 2 coaches and 2 researchers, the measurement instruments were interviews, survey and observation guide, made up of 22 questions oriented in the processes of organization, management and direction; in this sense a model is achieved that tributes to the deficiencies detected in the diagnosis based on the needs of the skating club, taking into account the theories, methodologies of strategic management in the improvement of organizational results. With the design of the strategic management model for the Jerry Gaviria skating club, the aim is to develop joint strategies to harmonize the operationalization and empowerment of the sports club.
Dirección estratégica.
Procesos de dirección.
Procesos de gestión.
Procesos de organización.