Estrategias de promoción y fomento de la lectura en estudiantes de sexto semestre del programa de Ciencias del Deporte y la Actividad Física desde la Biblioteca Gerónimo Osiris de CECAR /

Martínez Arabia, Ana Patricia

Estrategias de promoción y fomento de la lectura en estudiantes de sexto semestre del programa de Ciencias del Deporte y la Actividad Física desde la Biblioteca Gerónimo Osiris de CECAR / Ana Patricia Martínez Arabia, Yury Paola Vanegas Hernández y Nora del Carmen Visbal Romero ; director Germán Javier Arrieta Bernate . - 1.9 MB : 54 páginas ; anexos, figuras, graficos, tablas ;

Trabajo de grado

Amaya, L., & Rambauth, R. (2000). Análisis de la eficacia en la prestación del serviciode la biblioteca en
la Corporación Universitaria del Caribe (Trabajo de grado). Sincelejo. Barthes, R. (2009). El susurro del lenguaje: más allá de la palabra y la escritura. 47. Borrero-Botero, L. (2008). Enseñando a leer: teoría, práctica e intervención. Bogotá: Grupo Editorial
Norma.
Definición de escritura. (2013). Recuperado de http://conceptodefinicion.de/escritura/ Definición de lectura. (2015). Recuperado de http://conceptodefinicion.de/lectura/

Díaz-Rodríguez, Á. (1987). Aproximación al texto escrito. Barranquilla: Universidad del Atlántico Farmer , L., & Stricevic, I. (2011). El uso de la investigación para promover la alfabetización y la lectura
en las bibliotecas: directrices para bibliotecarios. International Federation of Library Associations
and Institutions . Recuperado de https://www.ifla.org/files/assets/hq/publications/professionalreport/126.pdf González-Polo, M., & Rodríguez-Menéndez, M. (julio-septiembre de 2015). Acciones para la promoción
de lectura desde la biblioteca universitaria. EduSol, 15(52). Recuperado de
http://www.redalyc.org/pdf/4757/475747193006.pdf Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: as rutas cuantitativa, cualitativa
y mixta (1a ed.). Sin lugar: McGraw-Hill. Recuperado de http://www.ebooks7-
24.com.ezproxy.cecar.edu.co:8080 Jiménez-Martínez, L. (enero-junio de 2012). La animación a la lectura en las bibliotecas… La construcción
de un camino hacia la lectura. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios.
Jolibert, J. (1995). Formar niños lectores de texto. Santiago de Chile: Ediciones Dolmen.
Lluch, G., & Sánchez-García, S. (octubre-diciembre de 2017). La promoción de la lectura: un análisis
crítico de los artículos de investigación. Revista Espanola de Documentacion Cientifica, 40(4).
doi:10.3989/redc.2017.4.1450 Marín, B. (5 de diciembre de 2013). “Fomentar la lectura es facilitar que seamos más dueños de nuestra
vidas”. El País. Recuperado de
https://elpais.com/cultura/2013/12/05/actualidad/1386269938_157542.html Martín-Gavilán, C. (2008). Bibliotecas universitarias: . Recuperado de
http://eprints.rclis.org/14816/1/crai.pdf


Ministerio de Educación Nacional (MEN, s.f.). Definición de promoción, mediación y animación a la
lectura. Recuperado de
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Promocion%20mediacion%20ani
macion%20-%20revista.pdf Orera, L. (2010). La biblioteca universitaria. Análisis en su entorno híbrido. Madrid: Síntesis. Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International
Journal of Morphology, 35(1). Recuperado de
https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf Ramírez-Leyva, E. M. (mayo-agosto de 2015). La lectura más allá de la letra en la formación de lectores.
Investigación Bibliotecológica, 29(66). Recuperado de
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2015000200007 Ramírez-Leyva, E. M. (mayo-agosto de 2016). De la promoción de la lectura por placer a la formación
integral de lectores. Investigación Bibliotecológica, 30(69). Recuperado de https://ac-els-cdncom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/S0187358X16300181/1-s2.0-S0187358X16300181-
main.pdf?_tid=92c27529-5a52-4928-a603-
cb331fa2f547&acdnat=1540665505_43ec7c378fc68886c68141551cc059fd
Real Academia Española . (2018). Biblioteca. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=5SGETnQ
Sánchez-García, S., & Yubero, S. (julio-diciembre de 2017). Promover la lectura en las bibliotecas:
estrategias y perspectivas. Revista Literatura em Debate, 6(21). Recuperado de
https://www.researchgate.net/publication/318744523_PROMOVER_LA_LECTURA_EN_LAS_
BIBLIOTECAS_ESTRATEGIAS_Y_PERSPECTIVAS_PROMOTING_READING_IN_LIBRA
RIES_STRATEGIES_AND_PERSPECTIVES
Soloviera, Y., & Quintanar-Rojas, L. (2008). Enseñanza de la lectura: método práctico para la formación
lectora. México: Trillas. Thérien, G. (2005). Lectura, imaginación y memoria. Cali: Universidad del Valle. Universidad Latina de América [UNLA]. (12-13 de octubre de 2009). Fomento a la lectura. Recuperado
de http://m.unla.edu.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=106&Itemid=154


El proyecto se realizó en la Biblioteca Gerónimo Osiris de la Corporación Universitaria del Caribe, CECAR, tuvo como objetivo implementar estrategias para la promoción y fomento de la lectura. La población estuvo constituida por usuarios reales y potenciales (estudiantes), se tomó una muestra de veintiocho, dada la conveniente accesibilidad y proximidad de los usuarios. Se usó la técnica de la encuesta a través de una serie de preguntas abiertas y cerradas, donde los encuestados dieron su punto de vista relativo a los diferentes eventos y actividades programadas para el fomento y promoción de la lectura. Se utilizó la técnica de muestreo, teniendo en cuenta solamente a los individuos que pudieron proporcionar información valiosa que contribuyó con un análisis acorde a la temática del trabajo, se utilizó una metodología mixta: cualitativa, analítica y descriptiva, que se basó en conocer cuál es la cultura lectora y escritora de los usuarios de la Biblioteca y el uso de sus servicios, el resultado de las variables, fue necesario para seguir fortaleciendo todas las actividades de la Biblioteca, a través de la implementación de estrategias que conllevan al fomento y la motivación de la lectura y la promoción de todos sus servicios. The project was carried out in the Gerónimo Osiris Library of the Caribbean University Corporation, CECAR, with the objective of implementing strategies for the promotion and encouragement of reading. The population consisted of real and potential users (students), a sample of twenty-eight was taken, given the convenient accessibility and proximity of the users. The survey technique was used through a series of open and closed questions, where respondents gave their views on the different events and activities planned to encourage and promote reading. The sampling technique was used, taking into account only those individuals who could provide valuable information that contributed with an analysis according to the theme of the work, a mixed methodology was used: qualitative, analytical and descriptive, which was based on knowing what is the reading and writing culture of the users of the Library and the use of its services, the result of the variables, was necessary to continue strengthening all the activities of the Library, through the implementation of strategies that lead to the encouragement and motivation of reading and the promotion of all its services.


Bibliotecas.
Estrategia.
Lectura.
Fomento a la lectura.
Promoción de lectura.
Usuarios.
footer