Cuadernia, Estrategia Pedagógica para el Fortalecimiento del Proceso de Lectoescritura /
Vitola Flórez, Liliana Patricia
Cuadernia, Estrategia Pedagógica para el Fortalecimiento del Proceso de Lectoescritura / Liliana Patricia Vitola Flórez y Javier Adolfo Bejarano Ramírez ; director David de Jesús Acosta Meza . - 2.5 MB : 58 páginas ; anexos, figuras ;
Trabajo de grado
Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: Una perspectiva cognitiva.
España: Editorial Paidós.
Becco, G. R. (2011). Vygotsky y teorías sobre el aprendizaje: Conceptos centrales de la
perspectiva vigotskiana. Buenos Aires, Argentina: Educar Chile. Recuperado de:
ww2.educarchile.cl/.../Vygotsky%20y%20teorías%20sobre%20el%20aprendizaje.pdf. Bruner, J. (1971). La importancia de la educación. Barcelona: Paidós Educador
Cortés, N. (2016). Diseñar una estrategia de enseñanza - aprendizaje haciendo uso de
herramientas tecnológicas para mejorar el nivel de comprensión lectora y fortalecer las
competencias comunicativas, en los estudiantes de grado tercero de la I.E. Jorge Eliécer
Gaitán. Chiquinquirá: Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).
Cristobal, S. (2015). La metodología de la lectoescritura en educación infantil y su influencia en
el aprendizaje lectoescritor de los alumnos. España: (Teis) Universidad de Velladolid.
Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3204/1/TFM-B.36.pdf.
Dávalos, L. A. (2001). Piensa plus. Mosú, Rusia: Editorial Progreso Díaz, I. (2000). La enseñanza de la lectoescritura. Puerto Rico: pp. 1 - 12. Recuperado de:
http://home.coqui.net/sendero/lectoescritura.pdf. Ferreiro, E. (2002). Alfabetización: Teoría y práctica. Buenos Aires, Argentina: Editorial Siglo
XXI. Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño.
México: Siglo XXI Editores. Freinet, C. (1969). Técnicas Freinet de la escuela moderna. París: Editorial Siglo XXI.
Trigesimosexta edición en español. González y Romero. (2001). La comprensión lectora en educación secundaria. Revista
Iberoamericana de Educación, pp. 1-11. Recuperado de:
file:///C:/Users/Maria%20Elena/Downloads/3225Gonzalez.pdf.
Goodman, K. (2003). El aprendizaje y la lectura y la enseñanza de le lectura y la escritura.
Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Jiménez, J., O’shanahan, I., González, J., Frugone, M., & Barrientos, P. (2014). Valoración de
estudiantes universitarios y maestros del programa tutorial Letra: una experiencia piloto
en países del espacio Iberoamericano. Revista Estudios de Psicología, ISSN 0210-9395,
ISSN-e 1579-3699, Vol. 35, Nº 3, pp. 615-624. Majó, J., y Marquès, P. (2001). La Revolución Educativa en la Era Internet. CissPraxis, 4-5.
Recuperado el 29 de Mayo de 2018, de
http://portal.cuc.edu.ve/upc/PNFT/TC/La%20revolucion%20educativa%20en%20la%20e
ra%20de%20Internet.pdf
Mercado, M., & Valeta, B. (2015). Desarrollo de las habilidades comunicativas a través de la
creación de textos libres, en los alumnos del grado tercero del Colegio Agropecuario El
Piñal. Sincelejo: Corporación Universitaria del Caribe -CECAR-. Ministerio de Educación. (2017). 0. La innovación educativa en Colombia - Buenas prácticas
para la innovación y las TIC en educación. Bogotá: Mineducación - Colombia Aprende. Ministerio de Educación de Colombia. (2006). Estándares Básicos de Competencias en
Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas: Guía sobre lo que los estudiantes deben
saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: Colombia, Ministerio de Educación
Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340021_recurso_1.pdf. Núñez, M. d. (2014). Prerrequisitos para el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura:
conciencia fonológica y destrezas orales de la lengua. Revista Lengua y Habla, núm. 18,
enero-diciembre, pp. 72-92. Recuperado de:
http://www.redalyc.org/pdf/5119/511951374006.pdf. Petit, M. (2014). ¿Por qué incentivar a los adolescentes para que lean literatura? Revista
Enunciación, 19 (1), pp. 157-167. Recuperado de:
file:///C:/Users/Maria%20Elena/Downloads/DialnetPorQueIncentivarALosAdoslescentesParaQueLeanLitera-4995571.pdf.
Piaget, J. (2012). La equilibración de las estructuras cognitivas: Problema central del
desarrollo. España: Siglo XXI Editores.
Piaget, J., & Inhelder, B. (2007). Psicología del niño. Madrid, España: Ediciones Morata. Vera, G. (2012). Introducción de las TIC´s en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua
Castellana. Revista Vinculando, Recuperado de:
http://vinculando.org/educacion/introduccion-tic-proceso-ensenanza-aprendizaje-lenguacastellana.html. Vigo, B. (2007). Sentido y significado actual del texto libre: bases para un debate. Anuario de
Pedagogía, Nº 9, pp. 379-418. Recuperado de:
file:///C:/Users/Maria%20Elena/Downloads/B_VIGO_Art_Anuario_2007[1].pdf. Vygotski, L. S. (1935). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Moscú: Paidós.
La presente investigación acerca de “Cuadernia, Estrategia Pedagógica para el Fortalecimiento del Proceso de Lectoescritura” se propuso como objetivo desarrollar estrategias didácticas mediante la implementación del proceso lecto-escritural en los estudiantes del grado 3º de la Institución Educativa Indígena Técnica Agropecuaria de Escobar Arriba del municipio de Sampués en el departamento de Sucre (Colombia), para lo cual la metodología implementada fue de enfoque cualitativo e inscrito en el tipo de investigación Acción y Participación. Con la aplicación del proyecto, se evidenció el fortalecimiento y mejoramiento de las habilidades de lectura y escritura en los estudiantes, quienes mostraron una mejor actitud y desempeño en las actividades, lográndose: despertar el interés de los estudiantes, puerta de entrada a la aprehensión de conocimientos; una mayor concentración propiciada por ejercicios que demandan la atención del estudiante en un ambiente Tic agradable; se favoreció la creatividad de los estudiantes, plasmada en sus creaciones en los cuadernos digitales; es una herramienta que facilita el trabajo integrado de los escolares, haciéndose visible la cooperación, la comunicación, el trabajo en equipo, el respecto por la opinión diversa; el proceso lecto-escritor se beneficia a partir de las inferencias y correlaciones intuitivas, posibilitados por los ejercicios dinámicos y sistemáticos para construir y de-construir palabras; el error no llega a convertirse en obstáculo y más bien a través de él media el reto que afronta el propio estudiante hasta lograr construir el ejercicio, lo que denota su grado de satisfacción y compromiso con el aprendizaje autónomo. Por lo anterior, se concluye que al implementar Cuadernia como una estrategia de aprendizaje, para abordar los contenidos del área de castellano, se demuestra que los procesos instruccionales centrados en el estudiante generan mejor productividad de aprendizaje, que cualquier otra estrategia de la educación tradicional.
The present research about "Cuadernia, pedagogical strategy for strengthening the process of literacy" was proposed as a goal develop teaching strategies through the implementation of the process of reading-scriptural students grade 3 ° from the educational institution indigenous technical agricultural Escobar above the town of Sampués in the Department of Sucre (Colombia), for which the implemented methodology was focusing on the type of action research and qualitative and Participation. With the implementation of the project, evidenced the strengthening and improvement of reading and writing skills in students, who showed a better attitude and performance activities, achieving: awaken the interest of students, gateway to the apprehension of knowledge; a higher concentration by exercises that demand the attention of the student in a pleasant ICT environment; it favored the creativity of students, embodied in their creations in digital notebooks; It is a tool that facilitates the integrated work of the school, making visible the cooperation, communication, teamwork, respect for diverse opinion; the process reading-writer benefits from inferences and intuitive correlation, enabled by the systematic and dynamic exercises to build and - build words; the error does not become obstacle and rather through half the challenge faced by the student to build the exercise, which denotes the degree of satisfaction and commitment to independent learning. Therefore, it is concluded that by implementing Cuadernia as a learning strategy, to address the contents of the Spanish area, shows student-centric instructional processes to generate better learning, productivity any other strategy of traditional education.
Escritura.
Estrategia.
Lectura.
Pedagogía.
Cuadernia.
Cuadernia, Estrategia Pedagógica para el Fortalecimiento del Proceso de Lectoescritura / Liliana Patricia Vitola Flórez y Javier Adolfo Bejarano Ramírez ; director David de Jesús Acosta Meza . - 2.5 MB : 58 páginas ; anexos, figuras ;
Trabajo de grado
Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: Una perspectiva cognitiva.
España: Editorial Paidós.
Becco, G. R. (2011). Vygotsky y teorías sobre el aprendizaje: Conceptos centrales de la
perspectiva vigotskiana. Buenos Aires, Argentina: Educar Chile. Recuperado de:
ww2.educarchile.cl/.../Vygotsky%20y%20teorías%20sobre%20el%20aprendizaje.pdf. Bruner, J. (1971). La importancia de la educación. Barcelona: Paidós Educador
Cortés, N. (2016). Diseñar una estrategia de enseñanza - aprendizaje haciendo uso de
herramientas tecnológicas para mejorar el nivel de comprensión lectora y fortalecer las
competencias comunicativas, en los estudiantes de grado tercero de la I.E. Jorge Eliécer
Gaitán. Chiquinquirá: Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).
Cristobal, S. (2015). La metodología de la lectoescritura en educación infantil y su influencia en
el aprendizaje lectoescritor de los alumnos. España: (Teis) Universidad de Velladolid.
Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3204/1/TFM-B.36.pdf.
Dávalos, L. A. (2001). Piensa plus. Mosú, Rusia: Editorial Progreso Díaz, I. (2000). La enseñanza de la lectoescritura. Puerto Rico: pp. 1 - 12. Recuperado de:
http://home.coqui.net/sendero/lectoescritura.pdf. Ferreiro, E. (2002). Alfabetización: Teoría y práctica. Buenos Aires, Argentina: Editorial Siglo
XXI. Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño.
México: Siglo XXI Editores. Freinet, C. (1969). Técnicas Freinet de la escuela moderna. París: Editorial Siglo XXI.
Trigesimosexta edición en español. González y Romero. (2001). La comprensión lectora en educación secundaria. Revista
Iberoamericana de Educación, pp. 1-11. Recuperado de:
file:///C:/Users/Maria%20Elena/Downloads/3225Gonzalez.pdf.
Goodman, K. (2003). El aprendizaje y la lectura y la enseñanza de le lectura y la escritura.
Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Jiménez, J., O’shanahan, I., González, J., Frugone, M., & Barrientos, P. (2014). Valoración de
estudiantes universitarios y maestros del programa tutorial Letra: una experiencia piloto
en países del espacio Iberoamericano. Revista Estudios de Psicología, ISSN 0210-9395,
ISSN-e 1579-3699, Vol. 35, Nº 3, pp. 615-624. Majó, J., y Marquès, P. (2001). La Revolución Educativa en la Era Internet. CissPraxis, 4-5.
Recuperado el 29 de Mayo de 2018, de
http://portal.cuc.edu.ve/upc/PNFT/TC/La%20revolucion%20educativa%20en%20la%20e
ra%20de%20Internet.pdf
Mercado, M., & Valeta, B. (2015). Desarrollo de las habilidades comunicativas a través de la
creación de textos libres, en los alumnos del grado tercero del Colegio Agropecuario El
Piñal. Sincelejo: Corporación Universitaria del Caribe -CECAR-. Ministerio de Educación. (2017). 0. La innovación educativa en Colombia - Buenas prácticas
para la innovación y las TIC en educación. Bogotá: Mineducación - Colombia Aprende. Ministerio de Educación de Colombia. (2006). Estándares Básicos de Competencias en
Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas: Guía sobre lo que los estudiantes deben
saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: Colombia, Ministerio de Educación
Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340021_recurso_1.pdf. Núñez, M. d. (2014). Prerrequisitos para el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura:
conciencia fonológica y destrezas orales de la lengua. Revista Lengua y Habla, núm. 18,
enero-diciembre, pp. 72-92. Recuperado de:
http://www.redalyc.org/pdf/5119/511951374006.pdf. Petit, M. (2014). ¿Por qué incentivar a los adolescentes para que lean literatura? Revista
Enunciación, 19 (1), pp. 157-167. Recuperado de:
file:///C:/Users/Maria%20Elena/Downloads/DialnetPorQueIncentivarALosAdoslescentesParaQueLeanLitera-4995571.pdf.
Piaget, J. (2012). La equilibración de las estructuras cognitivas: Problema central del
desarrollo. España: Siglo XXI Editores.
Piaget, J., & Inhelder, B. (2007). Psicología del niño. Madrid, España: Ediciones Morata. Vera, G. (2012). Introducción de las TIC´s en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua
Castellana. Revista Vinculando, Recuperado de:
http://vinculando.org/educacion/introduccion-tic-proceso-ensenanza-aprendizaje-lenguacastellana.html. Vigo, B. (2007). Sentido y significado actual del texto libre: bases para un debate. Anuario de
Pedagogía, Nº 9, pp. 379-418. Recuperado de:
file:///C:/Users/Maria%20Elena/Downloads/B_VIGO_Art_Anuario_2007[1].pdf. Vygotski, L. S. (1935). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Moscú: Paidós.
La presente investigación acerca de “Cuadernia, Estrategia Pedagógica para el Fortalecimiento del Proceso de Lectoescritura” se propuso como objetivo desarrollar estrategias didácticas mediante la implementación del proceso lecto-escritural en los estudiantes del grado 3º de la Institución Educativa Indígena Técnica Agropecuaria de Escobar Arriba del municipio de Sampués en el departamento de Sucre (Colombia), para lo cual la metodología implementada fue de enfoque cualitativo e inscrito en el tipo de investigación Acción y Participación. Con la aplicación del proyecto, se evidenció el fortalecimiento y mejoramiento de las habilidades de lectura y escritura en los estudiantes, quienes mostraron una mejor actitud y desempeño en las actividades, lográndose: despertar el interés de los estudiantes, puerta de entrada a la aprehensión de conocimientos; una mayor concentración propiciada por ejercicios que demandan la atención del estudiante en un ambiente Tic agradable; se favoreció la creatividad de los estudiantes, plasmada en sus creaciones en los cuadernos digitales; es una herramienta que facilita el trabajo integrado de los escolares, haciéndose visible la cooperación, la comunicación, el trabajo en equipo, el respecto por la opinión diversa; el proceso lecto-escritor se beneficia a partir de las inferencias y correlaciones intuitivas, posibilitados por los ejercicios dinámicos y sistemáticos para construir y de-construir palabras; el error no llega a convertirse en obstáculo y más bien a través de él media el reto que afronta el propio estudiante hasta lograr construir el ejercicio, lo que denota su grado de satisfacción y compromiso con el aprendizaje autónomo. Por lo anterior, se concluye que al implementar Cuadernia como una estrategia de aprendizaje, para abordar los contenidos del área de castellano, se demuestra que los procesos instruccionales centrados en el estudiante generan mejor productividad de aprendizaje, que cualquier otra estrategia de la educación tradicional.
The present research about "Cuadernia, pedagogical strategy for strengthening the process of literacy" was proposed as a goal develop teaching strategies through the implementation of the process of reading-scriptural students grade 3 ° from the educational institution indigenous technical agricultural Escobar above the town of Sampués in the Department of Sucre (Colombia), for which the implemented methodology was focusing on the type of action research and qualitative and Participation. With the implementation of the project, evidenced the strengthening and improvement of reading and writing skills in students, who showed a better attitude and performance activities, achieving: awaken the interest of students, gateway to the apprehension of knowledge; a higher concentration by exercises that demand the attention of the student in a pleasant ICT environment; it favored the creativity of students, embodied in their creations in digital notebooks; It is a tool that facilitates the integrated work of the school, making visible the cooperation, communication, teamwork, respect for diverse opinion; the process reading-writer benefits from inferences and intuitive correlation, enabled by the systematic and dynamic exercises to build and - build words; the error does not become obstacle and rather through half the challenge faced by the student to build the exercise, which denotes the degree of satisfaction and commitment to independent learning. Therefore, it is concluded that by implementing Cuadernia as a learning strategy, to address the contents of the Spanish area, shows student-centric instructional processes to generate better learning, productivity any other strategy of traditional education.
Escritura.
Estrategia.
Lectura.
Pedagogía.
Cuadernia.