Incidencia de la motivación en el rendimiento académico de estudiantes de 4° y 5° de educación básica en el área de lengua castellana del programa Casa de los Dones de la Fundación Dones de Misericordia /

Herrera Osorio, Ana Leonor

Incidencia de la motivación en el rendimiento académico de estudiantes de 4° y 5° de educación básica en el área de lengua castellana del programa Casa de los Dones de la Fundación Dones de Misericordia / Ana Leonor Herrera Osorio y Nancy Patricia Choperena Jiménez ; directora, Luz Stella Fuentes Fuentes. - 1 MB : 80 páginas ; gráficas ;

.

Trabajo de grado

Ajello, A. M. (2003). La motivación para aprender. Manual de psicología de la educación (pp.
251-271). España: Popular. Alcaide, M. (2009). Influencia del rendimiento y autoconcepto en hombres y mujeres. Revista
electrónica de investigación y docencia. pp. 27-44. Almanza, D. y Martínez D. (2011). El efecto del documento audiovisual para generar
aprendizaje significativo. (Tesis de maestría). Universidad del Norte. Colombia.
Anaya, A. y Anaya, C. (2010). ¿Motivar para aprobar o para aprender? Estrategias de motivación
del aprendizaje para los estudiantes. Tecnología, Ciencia, Educación.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=48215094002
Ardila, R. (1986). Psicología del aprendizaje. Siglo XXI de España, 1986. Bedolla S. Pérez G. y Duque V. (2016). El juego dirigido como medio para propiciar la
motivación en los estudiantes del grado tercero. (Proyecto de postgrado). Fundación
Universitaria los Libertadores. Risaralda Colombia. Bono, R. (2012). Diseños cuasi-experimentales y longitudinales.
http://hdl.handle.net/2445/30783 Cabero, J. (2006). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: McGraw Hill.
Camargo, G., Cortéz L. y Ramírez D. (2017). La Lúdica como estrategia Pedagógica para
mejorar los procesos de motivación de adolescentes del grado 9ºen la Institución
Educativa san Felipe Neri de la Ciudad de Cartagena. (Proyecto de postgrado).
Fundación Universitaria los Libertadores. Cartagena Colombia. Carrasco, J. (2009) Una didáctica para hoy: cómo enseñar mejor. Editorial: Rialp, Madrid. Carrillo, C., Padilla, J., Rosero, T. y Villagómez, M. (2009). La motivación y el aprendizaje.
Alteridad, Revista de educación, 4(2), pp.20-32. Universidad Politécnica Salesiana.
Cuenca Ecuador. https://www.redalyc.org/pdf/4677/467746249004.pdf Carbal, D., Diaz, J., Ditta, D. y Polo, L. (2017). La Lúdica como estrategia Pedagógica para
mejorar los procesos de motivación de adolescentes del grado 9º en la Institución
Educativa san Felipe Neri de la Ciudad de Cartagena. (Proyecto de pregrado).
Universidad de Cartagena en convenio con la universidad del Tolima. Chocontá, Z. (2016). Estudio relacional: Motivación y rendimiento académico en ciclo cinco
experiencias con estudiantes de grado 10° y 11° en la IED San José de Castilla. (Proyecto
de Postgrado). Instituto Latinoamericano de Altos Estudios. Bogotá Colombia. Congreso de la República de Colombia (1994). Ley 115 del 8 de febrero de 1994 por la cual se
reglamenta la Ley general de educación. Bogotá D. C.
Constitución política de Colombia (1991). Constitución Política De Colombia 1991 Actualizada con
los Actos Legislativos a
2016http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Co
lombia.pdf Deci, E. y Ryan, R .M. (1985). Intrinsic motivation and self determination in human behavior.
New York: Plenum.
Díaz, B. y Hernández, G. (2010). .Estrategias Docentes Para Un Aprendizaje Significativo: Una
Interpretación Constructivista. Mc Graw Hill. México. Escudero, J.M. (1978) Componentes motivacionales de la enseñanza para un aprendizaje adulto.
Aula Abierta, 22. García, F. y Doménech, F. (1997). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista
electrónica de motivación y emoción, 1. http://reme.uji.es/articulos/pa0001/texto.html García, R; García, A; y Reyes, J. (2014). Relación maestro alumno y sus implicaciones en el
aprendizaje. Ra Ximhai, 10. El fuerte, México. Recuperado de
https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134019.pdf González, D. (2008). Psicología de la motivación. Editorial Ciencias Médicas.
González, C. (2003). Factores determinantes del bajo rendimiento académico en Educación
Secundaria. (Tesis doctoral) Universidad Complutense de Madrid, España. Gowin, D. B. (1981). Educating. Ithaca, N.Y.: Cornell University Press Hernández, R.., Fernández, C. Y Baptista, P. (2014) Metodología de la Investigación (6ª Edic).
México: McGrall Hill.
Herrero, L. (2008). Motivación intrínseca. Universidad Jesuita de Guadalajara. ITESO. México.
https://www.researchgate.net/publication/37157669_Motivacion_Intrinseca Holgado, J. (2000). Las escuelas normales de Sevilla durante el siglo XX (1900 –1970):
Tradición y renovación en la formación del magisterio primario. Universidad de Sevilla. Jiménez, C. (2005). Pedagogía diferencial diversidad y equidad. Madrid: Pearson Prentice Hall. Lamas, H. (2008). Aprendizaje autorregulado, motivación y rendimiento académico. Scielo Perú.
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729-48272008000100003&script=sci_arttex López, R. (2012). La gestión del tiempo personal y colectivo. Editorial Graó. España.
López, P. y Fachelli, S. (2016). Metodología de la Investigación Social Cuantitativa, Chapter:
III.5, Publisher: Dipòsit Digital de Documents, Universitat Autònoma de Barcelona.
http://ddd.uab.cat/record/131468.
Martínez, L. (2001). La motivación en las personas deficientes mentales. Revista Infancia y
Aprendizaje (76), 1996, págs. 13-28
http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/1659/1/TESIS%20COMPLETA%20DE%20
MOTIVACION.pdf McClelland, D. (1977). La sociedad ambiciosa. Factores psicológicos en el desarrollo
económico (Original de 1961). Madrid: Guadarrama. Recuperado de
https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851777004.pdf Ministerio de Educación Nacional de Colombia. MEN. (2001). Mejorar el
rendimiento, desafío de nuestra educación.
https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87435.html MEN. Estándares básicos de competencias del lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas
(2006). 1° ed. Colombia: Editorial Ministerio de Educación Nacional. Miñano P. y Castejón J. (2011). Variables cognitivas y motivacionales en el rendimiento
académico en Lengua y Matemáticas: un modelo estructural. Revista de Psicodidáctica.
https://www.redalyc.org/html/175/17518828003/ Morris. G y Maisto. A. (2005). Introducción a la psicología. México. Pearson Educación. Ormrod. E. (2005). Aprendizaje humano. 4ta Edición. Pearson Education, S.A. Madrid.
Pérez. J. y Merino. M. (2008). Definición de motivación 4T. http://definicion.de/motivacion/ Quintero. J. (2015). Teorías de las necesidades de Maslow.
http://paradigmaseducativosuft.blogspot.com/2011/05/figura-1.html
Reeve, J. (2000). Motivación y emoción.5ta Edición. Madrid: McGraw-Hill. Recuperado de
https://www.redalyc.org/pdf/1471/147118110015.pdf Rivera, G. (2014). La motivación del alumno y su relación con el rendimiento académico en los
estudiantes de bachillerato Técnico en Salud Comunitaria del Instituto República
Federal de México de Comayagüela, M. D. C durante el año lectivo 2014. (Proyecto de
Postgrado). Universidad Pedagógica Nacional. Tegucigalpa, Honduras. Rodríguez, D. (2015). Una mirada al estudio del bajo rendimiento académico. Silogismo revista
de investigación. Ruiz, G. Ruiz J, Ruiz E. (2010). Indicador global de rendimiento. Revista Iberoamericana de
Educación. http://www.rieoei.org/3258.htm Solano, L. (2015). Rendimiento académico de los estudiantes de secundaria obligatoria y su
relación con las aptitudes mentales y las actitudes ante el estudio. (Tesis Doctoral).
Universidad Nacional de la Educación a Distancia. Scheidecker, D. and Freeman, W. (1999). Bringing out the best in students: How legendary
teachers motivate kids. Thousand Oaks, Calif: Corwin Press.
Schunk, D. (1997). Teorías del aprendizaje. México: Pearson educación.
Spaulding, L. (1992), Motivation in the classroom. (E. B. Mohamadreza Naeenian,
Trans.).Tehran: Madreseh.

La motivación o la falta de la misma en el ámbito escolar se constituyen en un elemento positivo o negativo en los procesos de enseñanza aprendizaje. Es por ello que surge esta investigación donde se pretende establecer la incidencia de la Motivación en el rendimiento académico de estudiantes de grado cuarto y quinto de básica primaria de una Fundación en la ciudad de Cartagena, la cual trabaja en el restablecimiento de los derechos de la població n vulnerable del departamento de Bolívar. El método de investigación que se empleó fue el cuantitativo, con él se logró identificar mediante la aplicación de una encuesta la baja incidencia de la motivación extrínseca e intrínseca en el rendimiento académico de los estudiantes específicamente en el área de lengua castellana. The motivation or lack thereof in the school environment constitute a positive or negative element in the teaching-learning processes. That is why this research arises where it is intended to establish the impact of Motivation on the academic performance of fourth and fifth grade primary school students of a Foundation in the city of Cartagena, which works on the restoration of the rights of the vulnerable population of the department of Bolívar. The research method that was used was quantitative, with which it was possible to identify the incidence of extrinsic and intrinsic motivation on the academic performance of students specifically in the area of Spanish language through the application of the test.


Motivación en educación.
Aprendizaje.
Rendimiento académico.

Motivación extrínseca. Motivación intrínseca. Rendimiento académico.
footer