Entorno familiar y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa del corregimiento de Aguacate del municipio de San Onofre (Sucre) /
Díaz Burgos, Kelly Johana
Entorno familiar y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa del corregimiento de Aguacate del municipio de San Onofre (Sucre) / Kelly Johana Díaz Burgos, Gisela Mercedes Parra Herazo y Katerine Villalba Coy; directora Eidy María Contreras Banques. - Un CD Rom (992 KB) : 87 páginas ; tablas, figuras; 12 cm
.
Trabajo de grado
Acosta, R. (2015). Efectos de la ausencia de padres en el proceso de aprendizaje de los niños del
grado primero de la fundación hogar del niño [Tesis de especialización, Corporación
universitaria minuto de Dios].
file:///C:/Users/chela/Downloads/Documents/TLPI_AcostaPerezRaquel_2015.pdf Aguirre A, Caro C, Fernández, S y Silvero, M. (marzo de 2016). Familia, escuela y sociedad.
Universidad Internacional de La Rioja S. A, 1, (39). UNIR editorial.
Acosta, R. (2015). Efectos de la ausencia de padres en el proceso de aprendizaje de los niños del
grado primero de la fundación hogar del niño [Tesis de especialización, Corporación
universitaria minuto de Dios].
file:///C:/Users/chela/Downloads/Documents/TLPI_AcostaPerezRaquel_2015.pdf Barca, A. Porto, A. Brenlla, J. Morán, H. Barca, E. (agosto 2007). Contextos familiares y
rendimiento escolar en el alumnado de educación secundaria. International Journal of
Develo mental and Educacional Psicología, 1. (2). INFAD. Blog identidad y desarrollo el valor de ser. (febrero 2019). Herramienta colaborativa. Talleres
participativos. Blog identidad y desarrollo el valor de ser.
Esquivel, C. (2017). La familia base fundamental en el rendimiento académico de los estudiantes
en educación básica primaria [tesis de especialización, universidad del
Tolima]:file:///C:/Users/chela/Downloads/Documents/APROBADO%20CLARA%20ISA
BEL%20ESQUIVEL%20PRIETO.pdf Edel, R. (diciembre 2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo.
Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1. (2). Red
Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar Madrid, España. Espitia.R, y Montes.M. (abril 2009). influencia de la familia en el proceso educativo de los
menores del barrio costa azul de Sincelejo. Investigación & Desarrollo, 17. (1). Gimeno, J. (abril 2010). La carrera profesional para el profesorado. Revista Interuniversitaria de
Formación del Profesorado, 68. (24, 2). Universidad de Valencia. González, R. (1997) Concepciones y enfoques de aprendizaje. universidad del país vascoESPAÑA. (4). Revista de Psico didáctica.
Grajales, E y Valerio, S. (mayo 2003). La escuela en un escenario de formación y socialización
para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamérica de ciencias Sociales, Niñez
y Juventud, 1. (2). Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Cinde - Universidad
de Manizales. Gallego, S. (2006). Comunicación Familiar: Un mundo de Construcciones Simbólicas y
Relacionales. Editorial Universidad de Caldas.
Hernández, M. Fernández, S. y Baptista, A. (2014). Metodología de la investigación. México, Mc
Graw-Hill. Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa,
cualitativa y mixta. México: Mcgraw-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de
C. V. Hannan, A. y Silver, H. (2005). La innovación en la enseñanza superior. Education. (23).
Universidad de León. Hargreaves A. et al. (2001). Aprender a cambiar. La enseñanza más allá de las materias y los
niveles. Universidad de la Rioja. Octaedro, S.L. Hargreaves, A. y Shirley, D. (2012). La cuarta vía. El prometedor futuro del cambio educativo.
Educación XX1: Revista de la Facultad de EducaciónUniversidad de la Rioja. 17. (1).
Octaedro. López, L. Alcázar, C. (2016). incidencia del apoyo familiar en el rendimiento académico de los
estudiantes del grado tercero en la institución educativa Heriberto García Garrido de tolú
viejo. [Tesis de maestria, Universidad Martín Luther king]
https://s.docworkspace.com/d/AB3XgYm4_Kg-qKjM0qedFA Ministerio de educación nacional. ( 2007). ¿Cómo participar en los procesos formativos de la
escuela?. Colombia Aprende. Corpoeducación Ministerio de educación nacional. Decreto n° 1290 (2009)
: file:///C:/Users/chela/Downloads/Documents/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf.
Ministerio de educación nacional. (1994). Ley 115:
file:///C:/Users/chela/Downloads/Documents/articles-85906_archivo_pdf.pdf. Ministerio de educación nacional. (2020). LEY 2025.
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=136893#:~:text=L
a%20presente%20ley%20tiene%20por,instituciones%20educativas%20p%C3%BAblicas
% Ortega, E. y Sánchez, J. (2006). Los valores: Una mirada desde la educación inicial. Revista
Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 12. (21). Laurus.
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_2025_2020.html
Raffino, M. (mayo 2012). Concepto de Familia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte.
(35). Fundación Universitaria Católica del Norte Colombia Ruiz, G. (2013). La teoría de la experiencia John Dewey: significación histórica y vigencia en el
debate teórico contemporáneo. Revista Niñez y Educación en Latinoamérica, 11. (15). foro
de educación. Rossana, A. (julio 2020). Concepto de estudiante. Revista estudiantil de Lima, 1. (14). Laurus.
Sánchez, G. ( 2006). Un Camino hacia la Paz: Paz y salud Mental en Colombia. Editorial Kimpres
Ltda. Satir, V. (2002). Nuevas Relaciones Humanas en el Núcleo Familiar. Editorial Pax México Salinas, E. (2017). influencia de los padres de familia en el proceso de aprendizaje en los niños
de 0 a 3 años del centro creciendo con nuestros hijos (CNH) los infantes de la comunidad
de gañasol, período lectivo 2016-2017. [Trabajo de grado, Universidad politécnica
salesiana] file:///C:/Users/chela/Downloads/Documents/UPS-CT007212.pdf Sauceda, A. y Maldonado, C. (2003). La familia; su Dinámica y Tratamiento. Washington D.C:
Organización Panamericana de la Salud, Oficina regional de la OMS. IRIS.
Taylor, S. y Bogdan, T. (1990). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor
metodológico y retos, Sielo, 13. (13). Liberabit..
Vázquez, B. Jimenes, R. Martos. M, Mellado, V. (2009). Aprendizaje escolar y obstáculos. estudio
de caso de una profesora de ciencias de secundaria. Revista Ciencia y Educación, 15. (1).
Ciência & Educação. Vázquez, M. y bello, W. (2005). Investigación de mercados: Métodos de recogida y análisis de la
información para la toma de decisiones en marketing, Editorial Paraninfo.
La familia es el núcleo central de la sociedad, puesto que en esta se dan los primeros aprendizajes
y formación del niño (a). El objetivo de esta propuesta de investigación es determinar la
incidencia del entorno familiar en el aprendizaje de los estudiantes del grado tercero de la
institución educativa Aguacate - sucre (Colombia), se tomó como población 110 estudiantes,
101 familias, cuatro docentes y el rector, los cuales conforman a este establecimiento educativo,
y como muestra 12 estudiantes del grado tercero, 12 padres de familia y cuatro docentes; se
tuvieron en cuenta los siguientes aspectos; estructura familiar, económica, comunicación y
relación familiar, la importancia que les dan los padres de familia a la formación académica de
sus hijos (as). El enfoque de la presente investigación es cualitativo con un diseño descriptivo y
su alcance es experimental de campo. Los resultados de la aplicación de los instrumentos de
recolección de información arrojan, que los padres se involucran en el proceso educativo de los
niños (as), de acuerdo con su perspectiva, aunque no resulta suficiente para garantizar un buen
rendimiento académico de los estudiantes ya sea por su bajo nivel educativo, recursos
económicos y costumbres.
Sociedad.
Aprendizajes.
Familia.
Ambientes virtuales de aprendizaje. Entorno familiar. Innovación. Proceso de enseñanza. Rendimiento académico.
Entorno familiar y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa del corregimiento de Aguacate del municipio de San Onofre (Sucre) / Kelly Johana Díaz Burgos, Gisela Mercedes Parra Herazo y Katerine Villalba Coy; directora Eidy María Contreras Banques. - Un CD Rom (992 KB) : 87 páginas ; tablas, figuras; 12 cm
.
Trabajo de grado
Acosta, R. (2015). Efectos de la ausencia de padres en el proceso de aprendizaje de los niños del
grado primero de la fundación hogar del niño [Tesis de especialización, Corporación
universitaria minuto de Dios].
file:///C:/Users/chela/Downloads/Documents/TLPI_AcostaPerezRaquel_2015.pdf Aguirre A, Caro C, Fernández, S y Silvero, M. (marzo de 2016). Familia, escuela y sociedad.
Universidad Internacional de La Rioja S. A, 1, (39). UNIR editorial.
Acosta, R. (2015). Efectos de la ausencia de padres en el proceso de aprendizaje de los niños del
grado primero de la fundación hogar del niño [Tesis de especialización, Corporación
universitaria minuto de Dios].
file:///C:/Users/chela/Downloads/Documents/TLPI_AcostaPerezRaquel_2015.pdf Barca, A. Porto, A. Brenlla, J. Morán, H. Barca, E. (agosto 2007). Contextos familiares y
rendimiento escolar en el alumnado de educación secundaria. International Journal of
Develo mental and Educacional Psicología, 1. (2). INFAD. Blog identidad y desarrollo el valor de ser. (febrero 2019). Herramienta colaborativa. Talleres
participativos. Blog identidad y desarrollo el valor de ser.
Esquivel, C. (2017). La familia base fundamental en el rendimiento académico de los estudiantes
en educación básica primaria [tesis de especialización, universidad del
Tolima]:file:///C:/Users/chela/Downloads/Documents/APROBADO%20CLARA%20ISA
BEL%20ESQUIVEL%20PRIETO.pdf Edel, R. (diciembre 2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo.
Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1. (2). Red
Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar Madrid, España. Espitia.R, y Montes.M. (abril 2009). influencia de la familia en el proceso educativo de los
menores del barrio costa azul de Sincelejo. Investigación & Desarrollo, 17. (1). Gimeno, J. (abril 2010). La carrera profesional para el profesorado. Revista Interuniversitaria de
Formación del Profesorado, 68. (24, 2). Universidad de Valencia. González, R. (1997) Concepciones y enfoques de aprendizaje. universidad del país vascoESPAÑA. (4). Revista de Psico didáctica.
Grajales, E y Valerio, S. (mayo 2003). La escuela en un escenario de formación y socialización
para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamérica de ciencias Sociales, Niñez
y Juventud, 1. (2). Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Cinde - Universidad
de Manizales. Gallego, S. (2006). Comunicación Familiar: Un mundo de Construcciones Simbólicas y
Relacionales. Editorial Universidad de Caldas.
Hernández, M. Fernández, S. y Baptista, A. (2014). Metodología de la investigación. México, Mc
Graw-Hill. Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa,
cualitativa y mixta. México: Mcgraw-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de
C. V. Hannan, A. y Silver, H. (2005). La innovación en la enseñanza superior. Education. (23).
Universidad de León. Hargreaves A. et al. (2001). Aprender a cambiar. La enseñanza más allá de las materias y los
niveles. Universidad de la Rioja. Octaedro, S.L. Hargreaves, A. y Shirley, D. (2012). La cuarta vía. El prometedor futuro del cambio educativo.
Educación XX1: Revista de la Facultad de EducaciónUniversidad de la Rioja. 17. (1).
Octaedro. López, L. Alcázar, C. (2016). incidencia del apoyo familiar en el rendimiento académico de los
estudiantes del grado tercero en la institución educativa Heriberto García Garrido de tolú
viejo. [Tesis de maestria, Universidad Martín Luther king]
https://s.docworkspace.com/d/AB3XgYm4_Kg-qKjM0qedFA Ministerio de educación nacional. ( 2007). ¿Cómo participar en los procesos formativos de la
escuela?. Colombia Aprende. Corpoeducación Ministerio de educación nacional. Decreto n° 1290 (2009)
: file:///C:/Users/chela/Downloads/Documents/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf.
Ministerio de educación nacional. (1994). Ley 115:
file:///C:/Users/chela/Downloads/Documents/articles-85906_archivo_pdf.pdf. Ministerio de educación nacional. (2020). LEY 2025.
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=136893#:~:text=L
a%20presente%20ley%20tiene%20por,instituciones%20educativas%20p%C3%BAblicas
% Ortega, E. y Sánchez, J. (2006). Los valores: Una mirada desde la educación inicial. Revista
Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 12. (21). Laurus.
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_2025_2020.html
Raffino, M. (mayo 2012). Concepto de Familia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte.
(35). Fundación Universitaria Católica del Norte Colombia Ruiz, G. (2013). La teoría de la experiencia John Dewey: significación histórica y vigencia en el
debate teórico contemporáneo. Revista Niñez y Educación en Latinoamérica, 11. (15). foro
de educación. Rossana, A. (julio 2020). Concepto de estudiante. Revista estudiantil de Lima, 1. (14). Laurus.
Sánchez, G. ( 2006). Un Camino hacia la Paz: Paz y salud Mental en Colombia. Editorial Kimpres
Ltda. Satir, V. (2002). Nuevas Relaciones Humanas en el Núcleo Familiar. Editorial Pax México Salinas, E. (2017). influencia de los padres de familia en el proceso de aprendizaje en los niños
de 0 a 3 años del centro creciendo con nuestros hijos (CNH) los infantes de la comunidad
de gañasol, período lectivo 2016-2017. [Trabajo de grado, Universidad politécnica
salesiana] file:///C:/Users/chela/Downloads/Documents/UPS-CT007212.pdf Sauceda, A. y Maldonado, C. (2003). La familia; su Dinámica y Tratamiento. Washington D.C:
Organización Panamericana de la Salud, Oficina regional de la OMS. IRIS.
Taylor, S. y Bogdan, T. (1990). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor
metodológico y retos, Sielo, 13. (13). Liberabit..
Vázquez, B. Jimenes, R. Martos. M, Mellado, V. (2009). Aprendizaje escolar y obstáculos. estudio
de caso de una profesora de ciencias de secundaria. Revista Ciencia y Educación, 15. (1).
Ciência & Educação. Vázquez, M. y bello, W. (2005). Investigación de mercados: Métodos de recogida y análisis de la
información para la toma de decisiones en marketing, Editorial Paraninfo.
La familia es el núcleo central de la sociedad, puesto que en esta se dan los primeros aprendizajes
y formación del niño (a). El objetivo de esta propuesta de investigación es determinar la
incidencia del entorno familiar en el aprendizaje de los estudiantes del grado tercero de la
institución educativa Aguacate - sucre (Colombia), se tomó como población 110 estudiantes,
101 familias, cuatro docentes y el rector, los cuales conforman a este establecimiento educativo,
y como muestra 12 estudiantes del grado tercero, 12 padres de familia y cuatro docentes; se
tuvieron en cuenta los siguientes aspectos; estructura familiar, económica, comunicación y
relación familiar, la importancia que les dan los padres de familia a la formación académica de
sus hijos (as). El enfoque de la presente investigación es cualitativo con un diseño descriptivo y
su alcance es experimental de campo. Los resultados de la aplicación de los instrumentos de
recolección de información arrojan, que los padres se involucran en el proceso educativo de los
niños (as), de acuerdo con su perspectiva, aunque no resulta suficiente para garantizar un buen
rendimiento académico de los estudiantes ya sea por su bajo nivel educativo, recursos
económicos y costumbres.
Sociedad.
Aprendizajes.
Familia.
Ambientes virtuales de aprendizaje. Entorno familiar. Innovación. Proceso de enseñanza. Rendimiento académico.