Jugando y aprendiendo por medio del uso de aplicaciones tecnológicas bilingües como estrategias motivacionales para desarrollar las competencias lingüísticas en el idioma inglés de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa San Mateo con sede en el barrio Santa Rita de Magangué - Bolívar /
Sanez Salcedo, Belissa María
Jugando y aprendiendo por medio del uso de aplicaciones tecnológicas bilingües como estrategias motivacionales para desarrollar las competencias lingüísticas en el idioma inglés de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa San Mateo con sede en el barrio Santa Rita de Magangué - Bolívar / Belissa María Sanez Salcedo y Sirlena Esther Campo García; directora Luz Eugenia Gonzáles Meza. - Un CD Rom (1.2 MB) : 76 páginas ; tablas, figuras; 12 cm
.
Trabajo de grado
Aguirre-Ramírez, G. S., & del Castillo-Montes, D. F. (2004). Juegos lexicográficos para la
enseñanza de vocabulario del inglés en cursos de comprensión lectora. [Trabajo de grado
de especialización. Universidad de Antioquia]. Medellín, Colombia.
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/7432 Anijovich, R., Mora, S., & Luchetti, E. (2009). Estrategias de enseñanza: otra mirada al quehacer
en el aula. (1° edi.). Buenos Aires: http://ciiesregion8.com.ar/portal/wpcontent/uploads/2018/10/CIE-Feb-2018-Anijovih-3-Como-ensenamos-Las-estrategiasentre-la-teoria-y-la-practica.pdf Arias, W. R. (1996). La innovación educativa. Retrieved January, 16, 2017.
http://eoepsabi.educa.aragon.es/descargas/G_Recursos_orientacion/g_8_innovacion_educ
ativa/g_8_1.docum.basicos/1.3.Innovacion_educativa_desarrollo.pdf Cabrera Berrezueta, B. (2016). La estrategia pedagógica como herramienta para el mejoramiento
del desempeño profesional de los docentes en la Universidad Católica de Cuenca. Revista
Cubana de Educación Superior, 35(2), 72-82.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S025743142016000200006#:~:text
=Mar%C3%ADa%20Cristina%20Davini%20(2015)%20considera,mejorar%20el%20pro
ceso%20docente%2Deducativo. Cabra-Torres, F., & MarCiales-ViVas, G. P. (2009). Mitos, realidades y preguntas de
investigación sobre los' nativos digitales': una revisión. Universitas Psychologica, 8(2),
323-338. https://www.redalyc.org/pdf/647/64712165004.pdf Chávez-Zambano, M., Saltos-Vivas, M., & Saltos-Dueñas, C. (2017). La importancia del
aprendizaje y conocimiento del idioma inglés en la enseñanza superior. Dominio de las
Ciencias, 3(3), 759-771. doi:http://dx.doi.org/10.23857/dc.v3i3 mon.707 Congreso de la República. Ley115 de 1994.Ley General de Educación. 1994. Bogotá.
file:///C:/Users/Sirlena /Downloads/Ley%20115%20de%201994.pdf De Benito-Crosetti, B. (2008). Cambios metodológicos. Estrategias metodológicas para el
aprendizaje en red. Universidad Internacional de Andalucía. Delgado, M., & Solano, A. (2015). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para
el aprendizaje. Actualidades Investigativas en Educación. 9(2). Costa Rica.
http://euaem1.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/1538/estrategias.pdf?sequence=
1&isAllow Díaz-Mejía, D. M. (2014). Factores de dificultad para el aprendizaje del inglés como lengua
extranjera en estudiantes con bajo rendimiento en inglés de la universidad ICES. Cali.
[Proyecto de grado. Universidad ICESI.]. Cali.
https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76938/1/dificultad_a
prendizaje_ingles.pdf Duarte, D. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios
pedagógicos (Valdivia), (29), 97-113. Recuperado de:
https://www.redalyc.org/pdf/1995/199520798002.pdf Dunn, O. (2014). Collins Introducing English to Young Children: Spoken Language.
HarperCollins UK.
Edwards, T. (2020). The power of interest motivation and engagement. Tesolanz Journal 28.
https://www.researchgate.net/profile/Wahyuni_Naning_Tri/publication/347987292_B
ook_Review_The_power_of_interest_for_motivation_and_engagement_Renninger_K
_A_Hidi_S_E_2016_TESOLANZ_Journal_Vol_282020_page_109_-
111_ISSN_1172-9694/links/5febc03ea6fdccdcb816949c/Book-Review-The-powerof-interest-for-motivation-and-engagement-Renninger-K-A-Hidi-S-E-2016-
TESOLANZ-Journal-Vol-28-2020-page-109-111-ISSN-1172-9694.pdf Fandiño-Parra, Y. J., Bermúdez-Jiménez, J. R., & Lugo-Vásquez, V. E. (2012). Retos del
Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe. Educación y educadores,
15(3), 363-381https://www.redalyc.org/pdf/834/83428627002.pdf. Gardner, R.C. y Lambert, W. E. (1972). Actitudes y motivación en el aprendizaje de segundas
lenguas (Vol. 786). Newbury: Rowley.
https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Tw3sAgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA43
&dq=Gardner+(1972).++&ots=du6uH2e2N4&sig=Zo6ovfTU_bDGxqc7FPfBCPPhw
i8#v=onepage&q=Gardner%20(1972).&f=false. Gardner, H. (1983). The theory of multiple intelligences. Heinemann. http://psiaw.org/new/wp-content/uploads/2014/11/MultipleIntellegencesHandout.pdf. González-Pienda, J. A., Pérez, J. C. N., Pumariega, S. G., & García, M. S. G. (1997).
Autoconcepto, autoestima y aprendizaje escolar. Psicothema, 271-289.
https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7405 González, K. J. (2009). Propuesta estratégica y metodológica para la gestión en el trabajo
colaborativo. Revista Educación, 33(2), 95-107.
https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058007.pdf.
Hernández Sampieri, R., & Mendoza, C. P. (2008). El matrimonio cuantitativo cualitativo: el
paradigma mixto. In JL Álvarez Gayou (Presidente), 6º Congreso de Investigación
en Sexología. Congreso efectuado por el Instituto Mexicano de Sexología, AC y la
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco, México. Infantil, C. E. (2014). Recursos educativos digitales para la educación infantil (REDEI). Zona
próxima, (20), 1-21. https://www.redalyc.org/pdf/853/85331022002.pdf Larrenua-Vegara, R. (2018). La motivación en el proceso de enseñanza/aprendizaje de lenguas
extranjeras. https://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/145393.
Martínez-Rico, P. M. (2006). Presencia de las Tecnologías de Información y Comunicación en el
aula de inglés de secundaria: Descripción del marco contextual y análisis de la motivación
de los alumnos. [Tesis de grado. Universidad de Barcelona].
https://www.tdx.cat/handle/10803/1664. Martínez-Pérez, W. M. (2020). Diseño de una propuesta pedagógica para fortalecer el uso de
herramientas TIC en el área de inglés del grado 5° de educación básica primaria, de la
Institución Educativa Don Alonso en el corregimiento de Don Alonso del municipio de
Corozal Sucre-Colombia. [Proyecto de grado. Universidad Nacional Abierta y a Distancia
– UNAD]. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/34880 Ministerio de Educación Nacional (1998) Programa Nacional de Bilingüismo Colombia2004-
2019. Bogotá. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles132560_recurso_pdf_programa_nacional_bilinguismo.pdf. Ministerio de Educación Nacional (1996). Resolución 2343 de junio 5 de 1996.
https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/280/RESOLUCION_2343_DE_JU
NIO_5_DE_1996.pdf?sequence=21&isAllowed=y.
Ministerio de Educación Nacional (2004). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas
Extranjeras. Bogotá. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles116042_archivo_pdf1.pdf Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas
Extranjeras. Bogotá.
Ingléshttps://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Estand
ares_basicos_de_competencias/Estandares_Basicos_Competencia_en_Lenguas_Extranjer
as_%20Ingles.pdf Montero, R. L., Chaves, M. J. Q., & Alvarado, J. S. (2012). Factores Sociales en el Aprendizaje
de un Segundo Idioma: El Caso de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica.
https://www.srp.ucr.ac.cr/sites/default/files/MemoriasJornadasdeInvestigacion/IVJornada
/Factores%20sociales%20en%20el%20aprendizaje%20de%20un%20segundo%20idioma
.pdf Montero, I., & León, O. G. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de
investigación en Psicología. International journal of clinical and health psychology, 2(3),
503-508. https://www.redalyc.org/pdf/337/33720308.pdf Ocampo Cruz, G. J., Olaya Beltrán, K. A., & Wandurraga Guarin, S. V. (2017). Colombia
¿bilingüe?: una meta trazada pero no alcanzada.
https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1222&context=lic_lenguas Parra, K. N. (2014). El docente y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y
aprendizaje. Revista de Investigación, 38(83), 155-180.
https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140398009.pdf Pérez, J. C. N., Pienda, J. A. G., Rodríguez, M. G., Pumariega, S. G., Montero, C. R., Pérez, L. Á.,
& Torres, M. D. C. G. (1998). Estrategias de aprendizaje, autoconcepto y rendimiento
académico. Psicothema, 10(1), 97-109.Recuperado de:
https://www.redalyc.org/pdf/727/72710109.pdf Sampieri, R. H., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Metodología de la Investigación. (6° ed.)
Mc Graw Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf Sandín, E. M. (2003). La enseñanza de la investigación cualitativa. Revista de Enseñanza
Universitaria, 21, 37-52. https://idus.us.es/handle/11441/54879 Sanhueza-Jara, M. G., & Burdiles-Fernández, G. A. (2012). A diagnosis of the English
communicative competence of a group of Chilean students:-Some common issues with
their strategic profile. Folios (36), 97-113.
http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-
48702012000200006&script=sci_arttext&tlng=pt Taylor SJ y R Bogdan. (1984). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Paidós.
Buenos Aires. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodoscualitativos-de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf.
Torrecilla, J. M. (2006). La entrevista. Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid.
Recuperado de: http://www2.uca.edu.sv/mcp/media/archivo/f53e86_entrevistapdfcopy.pd Vygotsky, L. S. (1925). Principles of social education for deaf and dumb children in Russia. In
International Conference on the Education of the Deaf. 70(5), pp. 227-235).
https://www.marxists.org/archive/vygotsky/works/reader/p019.pdf
Para mejorar las competencias lingüísticas del idioma inglés, en los estudiantes del grado Quinto
de La Institución Educativa San Mateo con Sede en el Barrio Santa Rita de Magangué Bolívar; se
aplica una estrategia didáctica basada en la implementación de las TIC para la transformación de
los ambientes de aula, que proporciona a los educandos habilidades para comprender, fortalecer,
afianzar y estimular el aprendizaje del idioma por medio de la tecnología interactiva. Estas
actividades están diseñadas para practicar las habilidades lingüísticas de listening, writing, speakin
y constan de diferentes temas que contextualizan al estudiante en su entorno y cotidianidad a tal
punto de que resulte significativo para él, pues involucra procesos intelectuales atractivos dados a
través del juego, lo que resulta llamativo e innovador, permitiendo así resaltar la importancia de
adquirir habilidades en la lengua extranjera. La propuesta pedagógica “Jugando y aprendiendo
inglés con tecnología” busca aplicar el uso de vocabulario de la lengua inglesa en otras materias
dentro y fuera del aula promovida en el saludo, permisos al docente, talleres, canciones y
representaciones de objetos, además establecer el uso de esta lengua extranjera como medio de
comunicación. Esta investigación es de tipo mixto ya que lo relevante es analizar el contexto real
de nuestros estudiantes a través de técnicas como la observación y con la implementación de la
IAP. Con una muestra de 30 estudiantes del grado Quinto y una población de 330 estudiantes de
todos los grados, nos hace también participes de esa realidad y experiencia, así obtener datos de
mayor calidad en el proceso investigativo. Para alcanzar los objetivos propuestos hemos
determinado una metodología basada en el constructivismo social con el fin de que los estudiantes
sean productores de su propio conocimiento.
Estudiantes.
Aprendizaje.
Comunicación.
Innovación. Tic. Inglés. Motivación. Fortalecimiento. Transformación.
Jugando y aprendiendo por medio del uso de aplicaciones tecnológicas bilingües como estrategias motivacionales para desarrollar las competencias lingüísticas en el idioma inglés de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa San Mateo con sede en el barrio Santa Rita de Magangué - Bolívar / Belissa María Sanez Salcedo y Sirlena Esther Campo García; directora Luz Eugenia Gonzáles Meza. - Un CD Rom (1.2 MB) : 76 páginas ; tablas, figuras; 12 cm
.
Trabajo de grado
Aguirre-Ramírez, G. S., & del Castillo-Montes, D. F. (2004). Juegos lexicográficos para la
enseñanza de vocabulario del inglés en cursos de comprensión lectora. [Trabajo de grado
de especialización. Universidad de Antioquia]. Medellín, Colombia.
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/7432 Anijovich, R., Mora, S., & Luchetti, E. (2009). Estrategias de enseñanza: otra mirada al quehacer
en el aula. (1° edi.). Buenos Aires: http://ciiesregion8.com.ar/portal/wpcontent/uploads/2018/10/CIE-Feb-2018-Anijovih-3-Como-ensenamos-Las-estrategiasentre-la-teoria-y-la-practica.pdf Arias, W. R. (1996). La innovación educativa. Retrieved January, 16, 2017.
http://eoepsabi.educa.aragon.es/descargas/G_Recursos_orientacion/g_8_innovacion_educ
ativa/g_8_1.docum.basicos/1.3.Innovacion_educativa_desarrollo.pdf Cabrera Berrezueta, B. (2016). La estrategia pedagógica como herramienta para el mejoramiento
del desempeño profesional de los docentes en la Universidad Católica de Cuenca. Revista
Cubana de Educación Superior, 35(2), 72-82.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S025743142016000200006#:~:text
=Mar%C3%ADa%20Cristina%20Davini%20(2015)%20considera,mejorar%20el%20pro
ceso%20docente%2Deducativo. Cabra-Torres, F., & MarCiales-ViVas, G. P. (2009). Mitos, realidades y preguntas de
investigación sobre los' nativos digitales': una revisión. Universitas Psychologica, 8(2),
323-338. https://www.redalyc.org/pdf/647/64712165004.pdf Chávez-Zambano, M., Saltos-Vivas, M., & Saltos-Dueñas, C. (2017). La importancia del
aprendizaje y conocimiento del idioma inglés en la enseñanza superior. Dominio de las
Ciencias, 3(3), 759-771. doi:http://dx.doi.org/10.23857/dc.v3i3 mon.707 Congreso de la República. Ley115 de 1994.Ley General de Educación. 1994. Bogotá.
file:///C:/Users/Sirlena /Downloads/Ley%20115%20de%201994.pdf De Benito-Crosetti, B. (2008). Cambios metodológicos. Estrategias metodológicas para el
aprendizaje en red. Universidad Internacional de Andalucía. Delgado, M., & Solano, A. (2015). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para
el aprendizaje. Actualidades Investigativas en Educación. 9(2). Costa Rica.
http://euaem1.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/1538/estrategias.pdf?sequence=
1&isAllow Díaz-Mejía, D. M. (2014). Factores de dificultad para el aprendizaje del inglés como lengua
extranjera en estudiantes con bajo rendimiento en inglés de la universidad ICES. Cali.
[Proyecto de grado. Universidad ICESI.]. Cali.
https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76938/1/dificultad_a
prendizaje_ingles.pdf Duarte, D. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios
pedagógicos (Valdivia), (29), 97-113. Recuperado de:
https://www.redalyc.org/pdf/1995/199520798002.pdf Dunn, O. (2014). Collins Introducing English to Young Children: Spoken Language.
HarperCollins UK.
Edwards, T. (2020). The power of interest motivation and engagement. Tesolanz Journal 28.
https://www.researchgate.net/profile/Wahyuni_Naning_Tri/publication/347987292_B
ook_Review_The_power_of_interest_for_motivation_and_engagement_Renninger_K
_A_Hidi_S_E_2016_TESOLANZ_Journal_Vol_282020_page_109_-
111_ISSN_1172-9694/links/5febc03ea6fdccdcb816949c/Book-Review-The-powerof-interest-for-motivation-and-engagement-Renninger-K-A-Hidi-S-E-2016-
TESOLANZ-Journal-Vol-28-2020-page-109-111-ISSN-1172-9694.pdf Fandiño-Parra, Y. J., Bermúdez-Jiménez, J. R., & Lugo-Vásquez, V. E. (2012). Retos del
Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe. Educación y educadores,
15(3), 363-381https://www.redalyc.org/pdf/834/83428627002.pdf. Gardner, R.C. y Lambert, W. E. (1972). Actitudes y motivación en el aprendizaje de segundas
lenguas (Vol. 786). Newbury: Rowley.
https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Tw3sAgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA43
&dq=Gardner+(1972).++&ots=du6uH2e2N4&sig=Zo6ovfTU_bDGxqc7FPfBCPPhw
i8#v=onepage&q=Gardner%20(1972).&f=false. Gardner, H. (1983). The theory of multiple intelligences. Heinemann. http://psiaw.org/new/wp-content/uploads/2014/11/MultipleIntellegencesHandout.pdf. González-Pienda, J. A., Pérez, J. C. N., Pumariega, S. G., & García, M. S. G. (1997).
Autoconcepto, autoestima y aprendizaje escolar. Psicothema, 271-289.
https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7405 González, K. J. (2009). Propuesta estratégica y metodológica para la gestión en el trabajo
colaborativo. Revista Educación, 33(2), 95-107.
https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058007.pdf.
Hernández Sampieri, R., & Mendoza, C. P. (2008). El matrimonio cuantitativo cualitativo: el
paradigma mixto. In JL Álvarez Gayou (Presidente), 6º Congreso de Investigación
en Sexología. Congreso efectuado por el Instituto Mexicano de Sexología, AC y la
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco, México. Infantil, C. E. (2014). Recursos educativos digitales para la educación infantil (REDEI). Zona
próxima, (20), 1-21. https://www.redalyc.org/pdf/853/85331022002.pdf Larrenua-Vegara, R. (2018). La motivación en el proceso de enseñanza/aprendizaje de lenguas
extranjeras. https://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/145393.
Martínez-Rico, P. M. (2006). Presencia de las Tecnologías de Información y Comunicación en el
aula de inglés de secundaria: Descripción del marco contextual y análisis de la motivación
de los alumnos. [Tesis de grado. Universidad de Barcelona].
https://www.tdx.cat/handle/10803/1664. Martínez-Pérez, W. M. (2020). Diseño de una propuesta pedagógica para fortalecer el uso de
herramientas TIC en el área de inglés del grado 5° de educación básica primaria, de la
Institución Educativa Don Alonso en el corregimiento de Don Alonso del municipio de
Corozal Sucre-Colombia. [Proyecto de grado. Universidad Nacional Abierta y a Distancia
– UNAD]. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/34880 Ministerio de Educación Nacional (1998) Programa Nacional de Bilingüismo Colombia2004-
2019. Bogotá. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles132560_recurso_pdf_programa_nacional_bilinguismo.pdf. Ministerio de Educación Nacional (1996). Resolución 2343 de junio 5 de 1996.
https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/280/RESOLUCION_2343_DE_JU
NIO_5_DE_1996.pdf?sequence=21&isAllowed=y.
Ministerio de Educación Nacional (2004). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas
Extranjeras. Bogotá. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles116042_archivo_pdf1.pdf Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas
Extranjeras. Bogotá.
Ingléshttps://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Estand
ares_basicos_de_competencias/Estandares_Basicos_Competencia_en_Lenguas_Extranjer
as_%20Ingles.pdf Montero, R. L., Chaves, M. J. Q., & Alvarado, J. S. (2012). Factores Sociales en el Aprendizaje
de un Segundo Idioma: El Caso de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica.
https://www.srp.ucr.ac.cr/sites/default/files/MemoriasJornadasdeInvestigacion/IVJornada
/Factores%20sociales%20en%20el%20aprendizaje%20de%20un%20segundo%20idioma
.pdf Montero, I., & León, O. G. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de
investigación en Psicología. International journal of clinical and health psychology, 2(3),
503-508. https://www.redalyc.org/pdf/337/33720308.pdf Ocampo Cruz, G. J., Olaya Beltrán, K. A., & Wandurraga Guarin, S. V. (2017). Colombia
¿bilingüe?: una meta trazada pero no alcanzada.
https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1222&context=lic_lenguas Parra, K. N. (2014). El docente y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y
aprendizaje. Revista de Investigación, 38(83), 155-180.
https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140398009.pdf Pérez, J. C. N., Pienda, J. A. G., Rodríguez, M. G., Pumariega, S. G., Montero, C. R., Pérez, L. Á.,
& Torres, M. D. C. G. (1998). Estrategias de aprendizaje, autoconcepto y rendimiento
académico. Psicothema, 10(1), 97-109.Recuperado de:
https://www.redalyc.org/pdf/727/72710109.pdf Sampieri, R. H., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Metodología de la Investigación. (6° ed.)
Mc Graw Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf Sandín, E. M. (2003). La enseñanza de la investigación cualitativa. Revista de Enseñanza
Universitaria, 21, 37-52. https://idus.us.es/handle/11441/54879 Sanhueza-Jara, M. G., & Burdiles-Fernández, G. A. (2012). A diagnosis of the English
communicative competence of a group of Chilean students:-Some common issues with
their strategic profile. Folios (36), 97-113.
http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-
48702012000200006&script=sci_arttext&tlng=pt Taylor SJ y R Bogdan. (1984). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Paidós.
Buenos Aires. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodoscualitativos-de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf.
Torrecilla, J. M. (2006). La entrevista. Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid.
Recuperado de: http://www2.uca.edu.sv/mcp/media/archivo/f53e86_entrevistapdfcopy.pd Vygotsky, L. S. (1925). Principles of social education for deaf and dumb children in Russia. In
International Conference on the Education of the Deaf. 70(5), pp. 227-235).
https://www.marxists.org/archive/vygotsky/works/reader/p019.pdf
Para mejorar las competencias lingüísticas del idioma inglés, en los estudiantes del grado Quinto
de La Institución Educativa San Mateo con Sede en el Barrio Santa Rita de Magangué Bolívar; se
aplica una estrategia didáctica basada en la implementación de las TIC para la transformación de
los ambientes de aula, que proporciona a los educandos habilidades para comprender, fortalecer,
afianzar y estimular el aprendizaje del idioma por medio de la tecnología interactiva. Estas
actividades están diseñadas para practicar las habilidades lingüísticas de listening, writing, speakin
y constan de diferentes temas que contextualizan al estudiante en su entorno y cotidianidad a tal
punto de que resulte significativo para él, pues involucra procesos intelectuales atractivos dados a
través del juego, lo que resulta llamativo e innovador, permitiendo así resaltar la importancia de
adquirir habilidades en la lengua extranjera. La propuesta pedagógica “Jugando y aprendiendo
inglés con tecnología” busca aplicar el uso de vocabulario de la lengua inglesa en otras materias
dentro y fuera del aula promovida en el saludo, permisos al docente, talleres, canciones y
representaciones de objetos, además establecer el uso de esta lengua extranjera como medio de
comunicación. Esta investigación es de tipo mixto ya que lo relevante es analizar el contexto real
de nuestros estudiantes a través de técnicas como la observación y con la implementación de la
IAP. Con una muestra de 30 estudiantes del grado Quinto y una población de 330 estudiantes de
todos los grados, nos hace también participes de esa realidad y experiencia, así obtener datos de
mayor calidad en el proceso investigativo. Para alcanzar los objetivos propuestos hemos
determinado una metodología basada en el constructivismo social con el fin de que los estudiantes
sean productores de su propio conocimiento.
Estudiantes.
Aprendizaje.
Comunicación.
Innovación. Tic. Inglés. Motivación. Fortalecimiento. Transformación.