La experimentación científica: una estrategia didáctica para desarrollar la literacidad disciplinar en estudiantes de noveno grado de la institución educativa san mateo de el roble Sucre, 2020 /
Atencia Salcedo, Greidys Isabel
La experimentación científica: una estrategia didáctica para desarrollar la literacidad disciplinar en estudiantes de noveno grado de la institución educativa san mateo de el roble Sucre, 2020 / Greidys Isabel Atencia Salcedo, Juan Manuel Pérez Aguilar y Ismenia María Vargas Atencia ; director, Orlando Ramiro Sierra Duarte. - Un CD Rom (829 KB) : 85 páginas ; ilustraciones, tablas ; 12 cm
Trabajo de grado
Ames, P. (2002). Para ser iguales, para ser distintos. Educación, escritura y poder en el Perú.
Lima: Instituto de Estudios Peruanos. Amós, J. (2000). Didáctica Magna. México: Editorial Porrúa. Arce, M. (2001). El valor de la experimentación en la enseñanza de las ciencias naturales. El taller
de ciencias para niños de la sede del atlántico de la universidad de costa rica: una
experiencia para compartir [Tesis de posgrado. Universidad de Costa Rica].
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/download/2887/3481/ Bazerman, C. (1988). Shaping written knowledge. The genre activity of the experimental article in
science. Madison, wi, us: The University of Wisconsin Press. Carlino, Paula (2005). Escribir, leer, y aprender en la universidad. Una introducción a la
alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Carrasco, S. (2006). Metodología de la investigación científica. Lima: San Marcos. Cassany, D. (2006). Tras las líneas: Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: editorial
Anagrama. Cassany, D. y Castellà, J. (2010). “Aproximación a la literacidad crítica”, en Perspectiva,
Florianópolis, 28(2), 353-374. http://repositori.upf.edu/handle/10230/21187 Daniel, P. (2009). Para ser letrados. Barcelona, Paidos. Pág. 23 a 35. Díaz, F. (1998). Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza-aprendizaje de
habilidades cognitivas en el bachillerato. Perfiles Educativos, (82), octubre-di, 1998
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Distrito Federal, México. Fang, Z. (2012). LanguageCorrelates of DisciplinaryLiteracy. Topics in LanguageDisorders,
32(1). http://alliedhealth.ceconnection.com/files/ TLD0112B-1337958964160.pdf. Fang, Z. y Suzanne, C. (2013). DisciplinaryLiteracy: Whatyouwant to knowaboutit. Journal of
Adolescent&AdultLiteracy, 56(8), pp. 627-632. Flórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santafé de Bogotá: McGraw-Hill. Ford, M. y Forman, E. (2006), RedefiningDisciplinaryLearning in ClassroomContexts. Review of
Research in Education, 30,
https://www.researchgate.net/profile/Michael_Ford9/publication/250185413_Chapter_1_
RedefiningDisciplinary_Learning_in_ClassroomContexts/links/542d75df0cf277d58e8cc7
90.pdf. Foucault, M. (1978). Microfísica del poder. Madrid, España: La Piqueta. Foucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, 50(3), 3-20.
doi:10.2307/3540551. Freire, P. (1968). La alfabetización funcional en Chile: UNESCO. Galagovsky, L. y Adúriz-Bravo, A. (2001). Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias
naturales. El concepto de modelo didáctico analógico. Rev. Enseñanza de las Ciencias,
19(2), 231-242. http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza. García, E y Estany, A. (2010). Filosofía de las prácticas experimentales y enseñanza de las ciencias.
Revista Praxis Filosófica (31). Departamento de Filosofía. Universidad del Valle. Cali. García, M. y Calixto R. (1999). Actividades experimentales para la enseñanza de las ciencias
naturales en educación básica. Perfiles educativos. México: Universidad Nacional
Autónoma de México. Gil, D.; Pessoa, A.; Fortuny, J. y Azcárate, C. (1994). Formación del profesorado de las ciencias
y la matemática. Tendencias y experiencias innovadoras. Madrid, España: Editorial
popular, S.A. Hacking, I. (1986). Representar e Intervenir. México: Paidós. Heller, R. y Cynthia, L. (2007). LiteracyInstruction in the Content Areas. Getting to thecore of
middle and highschoolimprovement, Washington, Alliance forExcellentEducation. Hyland, K. (2008). Genre and AcademicWriting in the Disciplines. LanguageTeaching, 41(4), pp.
543-562, http://www2.caes.hku.hk/kenhyland/files/2012/08/Genre-and-academic-writingin-
the-disciplines.pdf . International Writing Center Association (2015). CollaboratingforSuccess: The vital role of
contentteachers in developingdisciplinaryliteracywithstudents in grades 6-12, http://
www.literacyworldwide.org/docs/defaultsource/where-we-stand/ccss-disciplinaryliteracystatement.
pdf?sfvrsn=10. López, A. y Tamayo, O. (2012). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias
naturales. México: Limusa. Marín, N. (1985). Evaluación del aprendizaje por descubrimiento en Física. Actas de los V
Encuentros de didáctica de la Física y Química. Tipografía Católica. Córdoba. 86-92 pp. Martínez, M. y Álvarez, I. (2015). La importancia de los Experimentos Pautados en Educación
Primaria [Tesis doctoral. Universidad de Valladolid]. España.
https://uvadoc.uva.es/handle/10324/13572 Martos, E. y Martos, A. (2014). Tipología de lectores para el siglo XXI: del lector ingenuo al lector
experto. Ruta maestra. (08). 28-33. Moje, E. (2007). DevelopingSociallyJustSubject-MatterInstruction: A review of
theliteratureondisciplinaryliteracyteaching. Review of Research in Education. 31(1), pp. 1-
44, https://collaborate. education.purdue.edu/edci/Secondary%20
Literacy/Moje%202007.pdf. Moje, E. (2008). Foregroundingthe disciplines in SecondaryLiteracyTeaching and Learning: A
callforchange. Journal of Adolescent&AdultLiteracy, 52(2), pp. 96-107,
http://adolescentliteracytrainers.pbworks.com/f/ ForegroundingElizabethMoje15Sept2009. Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa guía didáctica.
Universidad Surcolombiana. Neiva. Morcillo, C. (2015). La experimentación en la enseñanza de las ciencias para docentes en
formación inicial: un caso en microbiología [Tesis de maestría. Universidad del Valle].
Cali -Colombia. http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/9496/1/3467-
0510708.pdf. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO].
(2006). LiteracyforLife. Paris, Francia: Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Piaget, J. (1969). Psicología y Pedagogía. Barcelona: Ariel. Rivera, A. (2016). La experimentación como estrategia para la enseñanza aprendizaje del
concepto de materia y sus estados [tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia].
Manizales.
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/59111/24687889.2016.pdf?sequence
=1&isAllowed=y Shanahan, T. y Shanahan, C. (2012). WhatisDisciplinaryLiteracy and whydoesitMatter? Top Lang
Disorders, 32(1), pp. 7-18, http://ceedar.education.ufl.edu/wpcontent/
uploads/2014/10/Shanahan-Shanahan-2012-What-is-Disciplinary-Literacy.pdf. Shanahan, T. y Shanahan, C. (2008). TeachingDisciplinaryLiteracy to Adolescents:
Rethinkingcontent-arealiteracy. Harvard Educational Review, 78(1) pp. 40-59,
https://www.nesacenter.org/ uploaded/conferences/FLC/2015/Handouts/
Shanahan_HER_2008.pdf. Tamayo, M. (2006). El proceso de la investigación científica. México: Limusa. Tébar, L. (2003). El perfil del profesor mediador. Madrid: Santillana. Vitola, M., Méndez, M., Mercado, G. y Santiago, F. (2018). Comprensión Lectora en Ciencias
Naturales [Tesis de Maestría. Universidad Santo Tomás] Montería - Colombia.
https://repository.usta.edu.co/handle/11634/11862 Vygotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Editorial
Grijalbo. Wineburg, S. (1991). On the Reading of historical texts: Notes on the breach between school and
academy. American Educational Research Journal 28(3), 495-519.
El presente trabajo, titulado “La experimentación científica: una estrategia didáctica para
desarrollar la literacidad disciplinar en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa San
Mateo de El Roble Sucre” tuvo como objetivo principal determinar si la estrategia didáctica
“aprendizaje basado en la experimentación científica” influye en la literacidad disciplinar en
estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa San Mateo de El Roble Sucre. Es una
investigación cuantitativa, causal debido a que se mide el efecto de una variable independiente
(estrategia basada en la experimentación científica) sobre una variable dependiente (literacidad
disciplinar). El diseño de investigación es cuasi experimental descriptiva con dos grupos: grupo
experimental (GE) y grupo control (GC), a los que se aplica un cuestionario en el que se evalúa la
literacidad disciplinar y mediante pruebas estadísticas determinar diferencias en el aprendizaje
entre ambos grupos. Los resultados del pre test mostraron que no había diferencias entre los
estudiantes del grupo control y el grupo experimental. Luego de la aplicación de las pruebas post
test se observó que las medias más altas se presentaron en el grupo experimental, correspondiente
a un promedio de 3,6 frente a un promedio de 2,9 obtenido en el grupo control. Se concluye que la
estrategia “Experimentación científica” influye de manera significativa en el desarrollo de la
literacidad disciplinar de los estudiantes en mención. El trabajo.
Estrategias de aprendizaje.
Pedagogía.
Estrategia didáctica. Literacidad disciplinar.
La experimentación científica: una estrategia didáctica para desarrollar la literacidad disciplinar en estudiantes de noveno grado de la institución educativa san mateo de el roble Sucre, 2020 / Greidys Isabel Atencia Salcedo, Juan Manuel Pérez Aguilar y Ismenia María Vargas Atencia ; director, Orlando Ramiro Sierra Duarte. - Un CD Rom (829 KB) : 85 páginas ; ilustraciones, tablas ; 12 cm
Trabajo de grado
Ames, P. (2002). Para ser iguales, para ser distintos. Educación, escritura y poder en el Perú.
Lima: Instituto de Estudios Peruanos. Amós, J. (2000). Didáctica Magna. México: Editorial Porrúa. Arce, M. (2001). El valor de la experimentación en la enseñanza de las ciencias naturales. El taller
de ciencias para niños de la sede del atlántico de la universidad de costa rica: una
experiencia para compartir [Tesis de posgrado. Universidad de Costa Rica].
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/download/2887/3481/ Bazerman, C. (1988). Shaping written knowledge. The genre activity of the experimental article in
science. Madison, wi, us: The University of Wisconsin Press. Carlino, Paula (2005). Escribir, leer, y aprender en la universidad. Una introducción a la
alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Carrasco, S. (2006). Metodología de la investigación científica. Lima: San Marcos. Cassany, D. (2006). Tras las líneas: Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: editorial
Anagrama. Cassany, D. y Castellà, J. (2010). “Aproximación a la literacidad crítica”, en Perspectiva,
Florianópolis, 28(2), 353-374. http://repositori.upf.edu/handle/10230/21187 Daniel, P. (2009). Para ser letrados. Barcelona, Paidos. Pág. 23 a 35. Díaz, F. (1998). Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza-aprendizaje de
habilidades cognitivas en el bachillerato. Perfiles Educativos, (82), octubre-di, 1998
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Distrito Federal, México. Fang, Z. (2012). LanguageCorrelates of DisciplinaryLiteracy. Topics in LanguageDisorders,
32(1). http://alliedhealth.ceconnection.com/files/ TLD0112B-1337958964160.pdf. Fang, Z. y Suzanne, C. (2013). DisciplinaryLiteracy: Whatyouwant to knowaboutit. Journal of
Adolescent&AdultLiteracy, 56(8), pp. 627-632. Flórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santafé de Bogotá: McGraw-Hill. Ford, M. y Forman, E. (2006), RedefiningDisciplinaryLearning in ClassroomContexts. Review of
Research in Education, 30,
https://www.researchgate.net/profile/Michael_Ford9/publication/250185413_Chapter_1_
RedefiningDisciplinary_Learning_in_ClassroomContexts/links/542d75df0cf277d58e8cc7
90.pdf. Foucault, M. (1978). Microfísica del poder. Madrid, España: La Piqueta. Foucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, 50(3), 3-20.
doi:10.2307/3540551. Freire, P. (1968). La alfabetización funcional en Chile: UNESCO. Galagovsky, L. y Adúriz-Bravo, A. (2001). Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias
naturales. El concepto de modelo didáctico analógico. Rev. Enseñanza de las Ciencias,
19(2), 231-242. http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza. García, E y Estany, A. (2010). Filosofía de las prácticas experimentales y enseñanza de las ciencias.
Revista Praxis Filosófica (31). Departamento de Filosofía. Universidad del Valle. Cali. García, M. y Calixto R. (1999). Actividades experimentales para la enseñanza de las ciencias
naturales en educación básica. Perfiles educativos. México: Universidad Nacional
Autónoma de México. Gil, D.; Pessoa, A.; Fortuny, J. y Azcárate, C. (1994). Formación del profesorado de las ciencias
y la matemática. Tendencias y experiencias innovadoras. Madrid, España: Editorial
popular, S.A. Hacking, I. (1986). Representar e Intervenir. México: Paidós. Heller, R. y Cynthia, L. (2007). LiteracyInstruction in the Content Areas. Getting to thecore of
middle and highschoolimprovement, Washington, Alliance forExcellentEducation. Hyland, K. (2008). Genre and AcademicWriting in the Disciplines. LanguageTeaching, 41(4), pp.
543-562, http://www2.caes.hku.hk/kenhyland/files/2012/08/Genre-and-academic-writingin-
the-disciplines.pdf . International Writing Center Association (2015). CollaboratingforSuccess: The vital role of
contentteachers in developingdisciplinaryliteracywithstudents in grades 6-12, http://
www.literacyworldwide.org/docs/defaultsource/where-we-stand/ccss-disciplinaryliteracystatement.
pdf?sfvrsn=10. López, A. y Tamayo, O. (2012). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias
naturales. México: Limusa. Marín, N. (1985). Evaluación del aprendizaje por descubrimiento en Física. Actas de los V
Encuentros de didáctica de la Física y Química. Tipografía Católica. Córdoba. 86-92 pp. Martínez, M. y Álvarez, I. (2015). La importancia de los Experimentos Pautados en Educación
Primaria [Tesis doctoral. Universidad de Valladolid]. España.
https://uvadoc.uva.es/handle/10324/13572 Martos, E. y Martos, A. (2014). Tipología de lectores para el siglo XXI: del lector ingenuo al lector
experto. Ruta maestra. (08). 28-33. Moje, E. (2007). DevelopingSociallyJustSubject-MatterInstruction: A review of
theliteratureondisciplinaryliteracyteaching. Review of Research in Education. 31(1), pp. 1-
44, https://collaborate. education.purdue.edu/edci/Secondary%20
Literacy/Moje%202007.pdf. Moje, E. (2008). Foregroundingthe disciplines in SecondaryLiteracyTeaching and Learning: A
callforchange. Journal of Adolescent&AdultLiteracy, 52(2), pp. 96-107,
http://adolescentliteracytrainers.pbworks.com/f/ ForegroundingElizabethMoje15Sept2009. Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa guía didáctica.
Universidad Surcolombiana. Neiva. Morcillo, C. (2015). La experimentación en la enseñanza de las ciencias para docentes en
formación inicial: un caso en microbiología [Tesis de maestría. Universidad del Valle].
Cali -Colombia. http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/9496/1/3467-
0510708.pdf. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO].
(2006). LiteracyforLife. Paris, Francia: Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Piaget, J. (1969). Psicología y Pedagogía. Barcelona: Ariel. Rivera, A. (2016). La experimentación como estrategia para la enseñanza aprendizaje del
concepto de materia y sus estados [tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia].
Manizales.
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/59111/24687889.2016.pdf?sequence
=1&isAllowed=y Shanahan, T. y Shanahan, C. (2012). WhatisDisciplinaryLiteracy and whydoesitMatter? Top Lang
Disorders, 32(1), pp. 7-18, http://ceedar.education.ufl.edu/wpcontent/
uploads/2014/10/Shanahan-Shanahan-2012-What-is-Disciplinary-Literacy.pdf. Shanahan, T. y Shanahan, C. (2008). TeachingDisciplinaryLiteracy to Adolescents:
Rethinkingcontent-arealiteracy. Harvard Educational Review, 78(1) pp. 40-59,
https://www.nesacenter.org/ uploaded/conferences/FLC/2015/Handouts/
Shanahan_HER_2008.pdf. Tamayo, M. (2006). El proceso de la investigación científica. México: Limusa. Tébar, L. (2003). El perfil del profesor mediador. Madrid: Santillana. Vitola, M., Méndez, M., Mercado, G. y Santiago, F. (2018). Comprensión Lectora en Ciencias
Naturales [Tesis de Maestría. Universidad Santo Tomás] Montería - Colombia.
https://repository.usta.edu.co/handle/11634/11862 Vygotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Editorial
Grijalbo. Wineburg, S. (1991). On the Reading of historical texts: Notes on the breach between school and
academy. American Educational Research Journal 28(3), 495-519.
El presente trabajo, titulado “La experimentación científica: una estrategia didáctica para
desarrollar la literacidad disciplinar en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa San
Mateo de El Roble Sucre” tuvo como objetivo principal determinar si la estrategia didáctica
“aprendizaje basado en la experimentación científica” influye en la literacidad disciplinar en
estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa San Mateo de El Roble Sucre. Es una
investigación cuantitativa, causal debido a que se mide el efecto de una variable independiente
(estrategia basada en la experimentación científica) sobre una variable dependiente (literacidad
disciplinar). El diseño de investigación es cuasi experimental descriptiva con dos grupos: grupo
experimental (GE) y grupo control (GC), a los que se aplica un cuestionario en el que se evalúa la
literacidad disciplinar y mediante pruebas estadísticas determinar diferencias en el aprendizaje
entre ambos grupos. Los resultados del pre test mostraron que no había diferencias entre los
estudiantes del grupo control y el grupo experimental. Luego de la aplicación de las pruebas post
test se observó que las medias más altas se presentaron en el grupo experimental, correspondiente
a un promedio de 3,6 frente a un promedio de 2,9 obtenido en el grupo control. Se concluye que la
estrategia “Experimentación científica” influye de manera significativa en el desarrollo de la
literacidad disciplinar de los estudiantes en mención. El trabajo.
Estrategias de aprendizaje.
Pedagogía.
Estrategia didáctica. Literacidad disciplinar.